Los alumnos de 2ºA: JAVIER
PULIDO Y LUCAS RAMIRO, han recitado el poema “Adivinanza” de la escritora gallega
de literatura infantil y juvenil Gloria Sánchez.
Esta
semana os traigo una nueva emoción: LA ADMIRACIÓN. Las últimas emociones eran
muy difíciles de adivinar, pero esta vez la ilustración de María Lavezzi es
bastante clara. Al menos, podíamos deducir la historia que se esconde tras ella.
Los pequeños animales escuchan ensimismados, con la boca abierta, la historia
que les está leyendo el personaje de la izquierda. Entonces ¿qué pueden sentir?
¿Qué está haciendo el personaje de la izquierda? ¿Qué otros personajes aparecen
en la escena? ¿Cómo reaccionan ante lo que ocurre? ¿Qué están mirando? Estoy segura que después de plantearles estas cuestiones, tendrán las pistas
suficiente para adivinar la emoción de hoy.
El diccionario define la Admiración
como
la acción de admirar. Tener
en singular estimación a alguien o algo, juzgándolo sobresaliente y
extraordinario.
Hoy para comenzar también haremos
un ratito de meditación, la sesión 6 de mindfulness, como cada semana.
¿Qué nos dice el Emocionario
respecto a la Admiración?
Nos
cuenta el emocionario que la admiración es el aprecio que sentimos por alguien
que tiene grandes cualidades o por algo que está fuera de lo común.
Generalmente, cuando algo o alguien causa admiración en otro es porque dispone
de atribuciones o consideraciones notables, positivas y originales, que
impactan en este de manera desbordante: una atleta que intenta superarse a sí
misma, un explorador que viaja a una selva desconocida, una amiga que dibuja
especialmente bien…
¿Todas las personas tienen algo de
admirable? Sí, pero hay
que saber verlo. Algunas personas poseen cualidades que nosotros no tenemos, o
son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos. Por eso, les admiramos.
Para
admirar a los demás debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no dejar
que estas nos entristezcan y nos impidan valorar al otro.
Sin
embargo, hay que destacar el carácter subjetivo de la admiración, porque lo que
para uno puede ser objeto de admiración, para otro puede no serlo.
Admirar
lo que el otro tiene. Esto nos va a hacer sentir alegres y nos puede llenar de
entusiasmo y motivación para buscar en nosotros esas mismas cualidades y
potenciarlas en caso de que las tengamos. Normalmente el otro hace de espejo
nuestro. Esto quiere decir que cuando en el otro vemos cualidades que nos
asombran y que admiramos, probablemente, estas mismas cualidades las tengamos
también nosotros, solo que escondidas en el "inconsciente". Por
ejemplo, si de una persona admiramos la humildad, probablemente, esa humildad
esté en nosotros. Por eso no todos admiramos las mismas cualidades ni las
mismas personas.
Todas las personas tienen algo
admirable, nosotros también. Pero si nos creemos los mejores
en todo, ¿a quién vamos a admirar? Eso sí, de una manera sana y natural, desde
la aceptación de que todos tenemos nuestras fortalezas y nuestros puntos más
flojos, nuestras debilidades, porque si nuestras limitaciones nos entristecen y nos impiden valorar
al otro, pueden aparecer los celos. Y no queremos eso.
Por
ello es tan importante ayudar a los niños a conocerse. Os dejo un vídeo muy
interesante de Elsa Punset, que habla de eso. Habla de nosotros y de que todos
tenemos un superpoder, algo que se nos da muy bien hacer… ¿Cuál es tu
superpoder? - ELSA PUNSET - El Mundo En Tus Manos. Y ¿por qué no? Hagamos
nuestro tablero de los sueños.
¿Y
a vosotros? ¿Qué os despierta admiración? A mí muchísimas cosas y personas. ¡Vosotros también despertáis mi admiración!
Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra admiración, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano del francés Charpentier, Marc-Antoine, con Marche de triomphe et air, H. 547. Marcha triunfal para violines, trompetas, timbales, flautas y oboe, segundas trompetas, violines, flautas y oboe y timbales. La pieza musical tituladaTe Deumes una antigua obra quedata de finales del siglo XVII y cuyo autor (compositor francés de música sacraMarc-Antoine Charpentier)escribió la partitura y dirigió la composición en la iglesia de Saint-Louis en París,conmotivo de la celebración del triunfo, el 3 de agosto de 1692, del ejército del Reino de Francia en la batalla de Steinkerque. Curiosamente,
llegó al gran público del siglo XXa través del "Te Deum" H 146 (en
tonalidad de Re Mayor), cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera osintonía
para El Festival de Eurovisión. Es
una de esas melodías que todos hemos escuchado alguna vez y que lleva
acompañándonos desde 1956, año en el que tuvo lugar el primer certamen musical
de Eurovisión.
Terminaremos con el cuento: - El punto, de Peter Reynolds. Magnífico
cuento en el que una maestra cree en el potencial de sus alumnos y gracias a
ella, ese potencial se hace realidad.
El
punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en
nuestro interior. Peter h. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que
tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos
artísticamente, y nos anima a todos a ¿hacer nuestra marca? Al menos, nos ayudará a descubrir al artista
que llevamos dentro.
Al
finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la admiración, que formará
parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de
ella y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para
profundizar en esta emoción.
El
viernes, 1 de febrero de 2019, celebramos la Paz en el patio de las palmeras,
como viene siendo habitual. Los alumnos de 6º leyeron un manifiesto por la Paz,
hubo danza de todos los cursos (que a pesar del poco ensayo salieron muy bien), y
todos los alumnos del colegio cantaron y bailaron Bajo el mismo sol de Álvaro Soler - Jennifer López.
Se soltaron palomas. Un momento emocionante para todos :)
A pesar del tiempo desapacible, del viento y del frío, terminamos la actividad en el patio, sin problemas.
En
el cole hemos trabajado estos días la Paz. Por un lado, cada uno en su aula y por otro, todos los cursos hemos participado en una actividad común: rellenar con nuestras fotos (hechas previamente con la cámara del cole por Manu) las palomas de la Paz que se encuentran en
el hall del colegio. Una actividad preciosa y con resultado espectacular. Una verdadera obra de arte que podéis ver cuando queráis.
Os dejamos algunas fotos y algún vídeo.
Clicad en la imagen.
Os dejo también el enlace de la web del colegio, con la entrada de la Paz, para que veáis los vídeos y las fotos de todos los niños del colegio:
El
viernes, 25 de enero, emitieron en Canal Extremadura: TAPANDULA, TIERRA, PAN Y MUNDO, en el programa EL LINCE 3.0 (25/01/19). Y el vídeo comienza con una
fórmula de cuento: Érase una vez un tiempo no hace tanto, tanto
tiempo, que aún quedan personas vivas y el rumor de los regatos para contarlo,
en el que había gente que vivía y se ganaba la vida en una huerta al lado de la
ciudad (…) Y me va a encantar ver la sonrisa de Lucas Ramiro cuando lo vea, cuando vea este reportaje precioso que les hace Canal Extremadura a su familia, porque siempre que hablamos de la vida natural, de las plantas (como en el tema que estamos viendo ahora), de la alimentación sana, de las frutas y verduras, de dónde vivimos... él habla con mucho orgullo de su casa, de su huerta ecológica y del entorno donde vive. Os dejo el vídeo de Canal Extremadura para que lo veáis. Merece la pena adentrarse en este cuento que tiene como protagonistas a una familia tan cercana para nosotros :) ¡Enhorabuena!
Los alumnos de 2ºA: ALBA, EDUARDO, ARIADNA, LANDER, LUCAS RODRÍGUEZ, ÁLVARO, DANIELA Y CARLA, han recitado el poema "Nana de los animales", de la escritora española de literatura infantil y juvenil Beatriz Osés. Nana de los animales forma parte del libro "El secreto del oso hormiguero" que fue premio de poesía infantil Ciudad de Orihuela, en su primera edición. Beatriz Osés tiene la habilidad especial para hilar versos que crean entre las páginas un clima de ternura y sugerencias para desembocar en un chasquido de humor o en una inquietante reflexión.
Esta
semana os traigo no una, sino dos nuevas emociones: LA DECEPCIÓN Y LA
FRUSTRACIÓN. Os traigo las dos porque tienen mucho que ver la una con la otra.
Tengo que decir que la última emoción, el desaliento, no la acertaron, pero se
acercaron bastante. Todos sabían que no era algo bueno y se acercaron mucho. Puede
que acierten esta vez o se queden muy cerca, como siempre, pero no son fáciles
de adivinar.
El Emocionario define la DECEPCIÓN
como "el pesar que te invade al saber que lo que tú creías no es verdad
y también cuando se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en
alguien"
La FRUSTRACIÓN es
una respuesta emocional que está
relacionada con la ira y la decepción, y que surge cuando no consigues lo
que te propones o esperas.
Por
tanto la decepción procede de la suma de
2 emociones básicas: la sorpresa y la tristeza y la frustración procede de
la suma del enfado y decepción.
Hoy para comenzar también haremos
un ratito de meditación, la sesión 6 de mindfulness, como cada semana.
¿Qué nos dice el Emocionario
respecto a estas emociones?
El
emocionario nos cuenta que puedes sentir decepción
cuando se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien.
También nos dice que es imposible no
decepcionarse nunca porque eso solo podría ocurrir si ya lo supierastodo. Todo: desde cuántas veces
sonreirá tu madre cada mañana hasta el tamaño exacto del Universo. Y si puedes
sorprenderte, también puedes decepcionarte. Ambas emociones implican que algo
no es como pensábamos o deseábamos. En el caso de la decepción, ese desajuste
nos contraría. Pero no hay que
desanimarse. Esas experiencias
también nos ayudan a aprender. Por lo tanto es imposible no decepcionarse. Pero
sí puedes evitar caer en la frustración.
¿Qué nos suele producir frustración?
El emocionario nos dice que:
Nuestras
propias limitaciones, como no tener la edad suficiente para participar en una
competición.
Las
limitaciones o decisiones de otra persona, como cuando tú no puedes asistir a
una actividad extraescolar divertida porque la han cancelado.
Las
condiciones del tiempo, como una tormenta de verano que impide que disfrutes de
la playa.
¿Y respecto a nuestros niños, cómo
trabajar estas emociones?
Nuestros niños se sienten decepcionados en
muchas ocasiones y también se frustran. ¡Esto es normal! Nuestro papel como
padres es acompañarles en el sentir de estas emociones. Lo primero es NO ENGAÑARLES. Muchas decepciones por
las que pasan nuestros niños se deben a promesas que les hacemos y que después
por motivos, a veces, sobradamente justificados, no acabamos de cumplir. Esto crea en nuestros
niños mucha impotencia y falta de confianza en los demás... Hay que pensar bien qué cosas prometemos
para asegurarnos poder cumplirlas. Si en situaciones excepcionales, no
podemos cumplir la promesa, pedir disculpas.
Lo
segundo es CUIDADO CON NUESTRAS EXPECTATIVAS RESPECTO A NUESTROS HIJOS. Ni esperar demasiado ni demasiado poco de
nuestros niños es beneficioso para ellos. Deben sentirse únicos y
especiales tal y como son. Y deben sentirse queridos y valiosos por como son y
no por cómo se comportan o por lo que consiguen. Todo necesita su tiempo, práctica
y paciencia. Y, nosotros estamos allí para ayudarles y acompañarles, no para
que satisfagan nuestras necesidades.
Y
lo último es enseñarles a TOLERAR LA
FRUSTRACIÓN.
Siempre
que hay límites hay frustración y los niños necesitan límites para así
sentirse seguros y queridos.
Algunas
veces, los adultos tratamos de evitar el dolor y las frustraciones a los niños.
Pretendemos hacerles felices dándole todo lo que desean, evitándoles las
situaciones que generan malestar, sobreprotegiéndoles. Sin embargo, se trata de
un grave error. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o
aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen
errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte
de la condición humana. Una persona feliz es aquella que sabe afrontar sus
errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva.
Si les damos a los niños siempre todo aquello que piden, no estamos
favoreciendo su desarrollo integral como persona, no aprenderán a tolerar el
malestar que provoca la frustración y a hacer frente a situaciones adversas. En
la edad adulta, deberán enfrentarse a
circunstancias tanto de éxito como de fracaso, y si no están
acostumbrados, no tendrán los recursos
emocionales necesarios y seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan
aquello que se han propuesto.
En
líneas generales, los niños que presentan una baja tolerancia a la frustración
son más impulsivos e impacientes, tienen rabietas y llanto fácil (buscan
satisfacer sus necesidades de forma inmediata),
son exigentes, poco flexibles y con baja capacidad de adaptabilidad,
tienden a pensar de forma radical (no hay punto intermedio), son egocéntricos
(piensan que todo gira a su alrededor y que lo merecen todo, por lo que
perciben cualquier límite como injusto, ya que va contra sus deseos) y más
agresivos, y pueden desarrollar con más facilidad cuadros de ansiedad o
depresión ante conflictos o dificultades mayores. ¿De verdad podemos pensar que
tratando de evitar las frustraciones a los niños serán más felices? ¿Empezamos
a ver lo perjudicial que es para los niños no decir nunca "no", no
poner normas o no establecer límites infranqueables?
¿Qué podemos hacer para ayudar a
los niños a tolerar la frustración?
Dejar
que el niño haga las cosas por sí solo, no dárselo todo hecho. Permitir que se
tropiece y se levante solo. Y, por supuesto, que vuelva a intentarlo. Enseñarle
a ser perseverante le ayudará a comprobar que, siendo constante, puede
solucionar muchos de sus problemas.
Educar
en el esfuerzo marcando objetivos realistas. Los niños han de aprender que para
conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse, por tanto hay que hacerles ver
que el esfuerzo es una herramienta básica para superar los propios fracasos.
No
ceder ante las rabietas. Cuando los niños sienten frustración, suelen
reaccionar con rabia. Si cedemos ante ella, aprenderán que esa es la forma más
efectiva de solucionar los problemas.
Dar
ejemplo. ¿Acaso hay alguna situación en que el ejemplo no funcione? Los niños
aprenden e imitan lo que ven. Nuestra actitud positiva a la hora de afrontar
las situaciones adversas y nuestro esfuerzo ante las dificultades, es el mejor
ejemplo para que los niños aprendan a solventar sus problemas.
En
resumen, no debemos olvidar que la frustración forma parte de la vida. No
podemos evitarla, pero sí aprender a manejarla y superarla, ya que aprender a
tolerar la frustración facilita que nos enfrentemos con éxito a la vida.
Ante
la frustración: SIEMPRE HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES.
Y tú
¿crees que podemos conseguir siempre lo que nos proponemos?; ¿nos sentimos
siempre igual (felices, tristes,...)?; ¿crees que podemos cambiar las cosas que
nos pasan?; ¿cómo podemos afrontar lo que nos pasa para sentirnos mejor?...
Hay
que ser imaginativos para dar la vuelta a ciertas situaciones y extraer algo de
positivo.
Después de hablar sobre la imagen y
trabajar la definición y el concepto de las palabras decepción y frustración,
estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música,en
este caso de la mano de Astor Piazzola con OBLIVION (olvido). Philippe
Biondi toca el bandoneón (del alemán bandonion), junto a l'Ensemble
Instrumental de Corse.
Oblivion
es una de las más hermosas páginas que creó el argentino Astor Piazzolla y hoy
está en el repertorio, tanto de grandes orquestas sinfónicas como de cuerdas.Oblivion
es una música melancólica, cargada de nostalgia. El bajo puntea su ritmo de
tango como si pulsara el corazón. Las cuerdas respiran un aire de niebla que va
y viene; pasean por el mar, ondulan… y sobre ellos, el bandoneón con su fraseo
entrecortado, ágil, tal vez irracional.El bandoneón es de
origen alemán, pero al llegar a Buenos Aires de la mano de marineros e
inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así como colaboró en la
formación del sonido particular del tango argentino (rioplatense),
constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.
Terminaremos con el cuento: “Así es la vida” de Ana-Luisa
Ramírez e ilustrado por Carmen Ramírez. He elegido Así es la vida, porque es un cuento que nos invita a pensar y
reflexionar, pero, sobre todo, a hablar y dialogar con los más pequeños, porque
el libro hace un repaso de muchas situaciones cotidianas que a veces no acaban
de salir como querríamos. La
vida está llena de momentos alegres pero también de situaciones difíciles,
tristes. El cuento Así es la vida es un recurso muy práctico para utilizar
con niños y ayudarles a enfrentase a los obstáculos de la vida. Una
decepción puede utilizarse como una oportunidad de descubrir y experimentar
cosas nuevas. Trabaja la frustración y la decepción, y cómo
superarlas cuando se nos presenten en nuestra vida cotidiana. "Seguramente,
cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a
hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida ¡Y no nos la
podemos perder!"
¡Os
lo recomiendo!
Al
finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre las dos emociones, decepción y frustración, que formará
parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de
ella y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para
profundizar en esta emoción.