El
sexto volumen cuenta con las
ilustraciones de Miguel Gómez ‘GOL’, y en él se narran tres leyendas populares extremeñas adaptadas de las versiones recogidas
por José Sendín Blázquez; tres narraciones orales que, a diferencia de los
cuentos, que suelen desarrollarse en espacios simbólicos, la historia
transcurre en territorios cercanos y conocidos: ‘El vuelo de Rodrigo Alemán’, recogida en Plasencia, en la que el vuelo del protagonista se inicia desde la
altura liberadora de una torre de la Catedral de Plasencia; ‘La princesa encantada del Palacio de Las
Veletas’, de Cáceres, en la que
la ‘calleja de la Mansaborá’ remite directamente a la mansión de la
princesa encantada del Palacio de Las Veletas; y ‘Los panes del castillo’, de Mirabel,
en la que el capitán de la población cristiana sitiada arroja los panes
desde las almenas del baluarte de Mirabel.
PÁGINAS
- Página principal
- Curso 2011/12
- CURSO 2012/13
- CURSO 2013/14
- CURSO 2014/15
- CURSO 2015/16
- CURSO 2016/17
- CURSO 2017/18
- CURSO 2018/19
- CURSO 2019/20
- 1º PRIMARIA
- 2º PRIMARIA
- 3º PRIMARIA
- 4º PRIMARIA
- 5º PRIMARIA
- 6º PRIMARIA
- LENGUA
- MATEMÁTICAS
- SOCIALES
- NATURALES
- INGLÉS
- CONOCIMIENTO
- VALORES
- PLÁSTICA
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- ORTOGRAFÍA
- CUADERNOS DE VACACIONES
- ESCRITURA CREATIVA
- PRACTIAUDIO
- CUMPLEAÑOS
- NUESTROS VIDEOCUENTOS
- Taller de las Emociones
- TEATRO
- PRACTICOTAREAS
- CUENTACUENTOS AEEX
- CUENTOS EL PICO DE LA CIGÜEÑA
- Buzón de sugerencias
viernes, 1 de mayo de 2020
jueves, 30 de abril de 2020
PRACTICOTAREAS DEL JUEVES 30 DE ABRIL
TAREAS
DEL JUEVES 30 DE ABRIL
RELIGIÓN:
vuestra tarea de religión.
VALORES:
ficha
de valores “todos queremos la paz”. Como siempre, el que no pueda imprimir,
hace las actividades en el cuaderno.
LENGUA: hoy trabajaremos la lectura en nuestro libro de lectura “Palabras mágicas”. Leemos las páginas:
de la 94 a la 96 y hacemos los 2
ejercicios de la página 96. Además deberás hacer un
breve resumen, con tus palabras, de la entrevista a la bruja Gabriela. Fíjate
bien en el vocabulario y cuida la letra, la expresión, el margen del cuaderno y
la ortografía. Revisa bien tus trabajos antes de dar la actividad por
terminada. El diccionario es la mejor herramienta cuando dudo cómo se escribe
una palabra.
INGLÉS:
vuestra tarea de inglés.
MATEMÁTICAS:
hago el ejercicio 3 de la página 152
del libro de mates. Y hago la página 39 del cuadernillo de mates del 2º
trimestre, para repasar las multiplicaciones y divisiones. Damos por
terminado el cuadernillo de mates del 2º trimestre con esta actividad de hoy.
NATURALES: hoy vamos a trabajar los estados del agua y la flotabilidad, lo
tenéis en la página 91 del libro de
naturales. Y vamos a hacer los siguientes
ejercicios: ejercicio 1 de la página 91 y los ejercicios 5 y 6 de la página 101
(compruebo mi progreso). El contenido ya lo hemos trabajado en cursos
anteriores, por lo tanto no os va a costar nada, será un repaso. Leemos la
página 91 del libro de naturales. Repasamos los estados del agua y el ciclo del
agua. Para que no os cueste el repaso os
dejo en el blog unos vídeos. Y leemos la flotabilidad para entender por qué los objetos ligeros flotan en el
agua, mientras que los pesados no flotan y se hunden. ¿Sabías que la flotabilidad de un objeto tiene que ver con la densidad
de esos objetos? Para recordarlo y decirlo de un modo sencillo, la densidad
de un material, que puede ser líquido,
sólido o gaseoso, es la relación entre su masa y su
volumen. La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo (lo que pesa) y
el volumen es el espacio en tres dimensiones que ocupa cualquier cuerpo (la
capacidad). Bueno, pues ya lo sabes, la
densidad es una propiedad de la materia. Un barco de papel flota en el agua
porque es menos denso que el agua y una canica no flota sino que se hunde
porque es más densa que el agua. Por eso, también, un hierro se hunde y un
corcho flota. Mira los 4 recursos del
libro digital, están muy bien y te gustarán mucho. Y ¿sabías por qué es más fácil flotar en el mar que en un río? Claro
que sí, seguro que lo estás pensando, la culpa la tiene la sal. Pero yo quiero que
os convirtáis en pequeños científicos e investiguéis un poco para
que entendáis todo esto de la flotabilidad y la densidad de los objetos. Y ¿qué necesita
un investigador? Claro, un laboratorio. ¿Qué te parece el laboratorio
de tu cocina?
Pues atrévete a ser científico por un día y aprende a hacer experimentos tan
sencillos como sorprendentes. Los tienes en el blog en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aLDDWfVHhvM.
Te va a encantar. Qué fácil parece así
la física y la química. Ya me contaréis si os gustan los experimentos, pequeños
investigadores y detectives de la ciencia.
SOCIALES:
repasamos página 92 y 93 del libro de
sociales y hacemos los ejercicios 2 y 3 de la página 93.
♥ ¡Ánimo
a mis investigadores intrépidos! ♥
Y como mañana es fiesta, os deseo a
todos que disfrutéis del puente con vuestras familias. Cargamos pilas y
disfrutamos estos días.
RECURSOS DE NATURALES
https://cuentitisaguda.com/explicar-la-densidad-a-ninos-con-experimentos-sencillos/
miércoles, 29 de abril de 2020
Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 5
El
quinto volumen, con ilustraciones de
Teresa Arroyo Corcobado, contiene tres cuentos: ‘El marqués sin cuidado’, una versión recogida por Marciano Curiel
Merchán y proveniente de Madroñera; ‘La
cabra montesina’, adaptación de una versión popular escuchada en Trujillo;
y ‘La zorra y la cigüeña’, cuento de
Jaraíz de la Vera, adaptado de la versión recogida por Juan Rodríguez Pastor.
PRACTICOTAREAS MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
TAREAS
DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
INGLÉS:
vuestra
tarea de inglés.
EDUCACIÓN
FÍSICA: no nos olvidamos de nuestro ejercicio diario.
RELIGIÓN:
vuestra
tarea de religión.
VALORES:
ficha de valores. Aprender actitudes de paz para la resolución de conflictos es
uno de los objetivos de este trimestre. Hoy os traigo la historia de Sadako “Grullas para la paz”. Contestamos las
dos preguntas en el cuaderno.
LENGUA:
hemos aprendido ya los posesivos, hoy practicamos:
►Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 152 y ejercicio 4 de la página153
del libro de lengua. Cuidado con la letra, el margen, la ortografía y la
expresión. Fijaos bien y revisar vuestros trabajos.
MATEMÁTICAS: hoy vamos a trabajar los números decimales. Haremos los ejercicios 1
y 2 de la página 153, en el cuaderno. Primero lee atentamente el cuadro de
la página 153 del libro de mates. ¿Qué son los números decimales? Los números decimales se utilizan para representar números más
pequeños que la unidad. Los
números decimales tienen dos partes: la parte decimal, que se escribe a la derecha de la
coma y la parte entera, que se escribe a la
izquierda de la coma. Son muy fáciles. Fíjate bien en este número: 125,479
En el libro virtual,
página 153, tenéis tres recursos que os vendrán muy bien. Igualmente os dejo recursos
en el blog, incluidos vídeos, para que lo entendáis todo.
SOCIALES: hoy vamos a trabajar cómo representamos los hechos de nuestra historia personal.
Leemos con atención las páginas 92 y 93 del libro de sociales: el paso del tiempo, la historia personal y la línea del
tiempo. En realidad lo dimos el curso pasado, este año lo recordamos y
profundizamos un poco en el contenido.
El tiempo se organiza
en presente, pasado y futuro. Los hechos importantes de nuestra vida forman
nuestra historia personal. La línea del tiempo es un gráfico que representa los
acontecimientos ocurridos en un periodo de tiempo. Podéis ver fotografías de cuando erais pequeños para que veáis el paso
del tiempo y cómo cambiamos con el paso del tiempo. Los hechos importantes que nos han ocurrido forman nuestra historia
personal: nuestro nacimiento, el primer día de cole, el nacimiento de un
hermano, cuando se me cayó un diente y vino el ratón Pérez… Y ¿sabéis una cosa?,
que todos esos sucesos que nos han ocurrido, los podemos representar de forma
ordenada en una línea del tiempo, como la que tenéis en la página 93 del libro
de sociales. Pues presta atención a esa línea del tiempo porque el ejercicio de
hoy tiene que ver con eso:
►Ejercicio:
traza tu línea del tiempo, sigue el modelo del libro, página 93. Toma como
unidad de tiempo el año. Representa los principales acontecimientos que te han
sucedido en tus años de vida y acompaña con dibujos tu línea del tiempo. Tenéis
un recurso en el libro virtual sobre cómo hacer una línea del tiempo. Y aquí os dejo un vídeo.
♥¡Ánimo
chicos! Estoy segura de que lo haréis muy bien.
RECURSOS DE MATEMÁTICAS
Números decimales
| ||
RECURSOS DE SOCIALES
martes, 28 de abril de 2020
UN LIBRO DE AGUA MUY ESPECIAL
¿No es una delicia este libro de agua? Si queréis verlo, degustarlo, tomar ideas creativas, solo os
diré que va de refranes y dichos que tienen que ver con el agua. Y tiene que
ver con los peces y tiene que ver con las creaciones del diseñador gráfico
japonés Katsumi Komagata y tiene que ver con Biblioabrazo y con Ana Nebreda. Aquí os dejo el enlace para que entréis en el blog de Ana y podáis ver esta maravilla, solo tenéis que hacer clic en la imagen.
Etiquetas:
ACTIVIDADES BIBLIOTECA,
BIBLIOABRAZO,
LIBRO DE AGUA
PRACTICOTAREAS DEL MARTES 28 DE ABRIL
TAREAS DEL MARTES 28 DE ABRIL
MATEMÁTICAS: hoy
vamos a aprender las unidades decimales: una décima y una centésima en la página 152 del libro de
mates. Y vamos a hacer los ejercicios 1 y 2, también de la página 152.
Fijaos bien en el cuadro de la página 152: si dividimos la
unidad (el total) en diez partes iguales, cada parte es una décima. 1 décima se escribe 1/10 (fracción) o 0,1
que es un número decimal. Y si dividimos la unidad en 100 partes iguales,
cada parte es una centésima. 1 centésima
se escribe 1/100 (fracción) o 0,01 que es un número decimal.
En el libro virtual
tenéis 3 recursos que están muy bien, también en la página 152 y os dejo en el
blog un vídeo de unidades decimales para que lo entendáis bien y recursos para
que trabajéis las unidades decimales de forma divertida.
Os dejo recursos
en el blog sobre fracciones.
INGLÉS: vuestra tarea de inglés.
LENGUA: hoy vamos a trabajar y aprender los posesivos. Página 152 de lengua. Leemos bien el cuadro donde nos dice que los
posesivos son palabras que expresan a quién o quienes pertenece una persona,
animal o cosa: mi libro, me pertenece a mí; tu libro, te pertenece a ti; su libro, le pertenece a él (mi, tu y su, son
posesivos). Que los posesivos son determinantes como también lo son los
artículos y por eso van en el mismo género y número que el sustantivo al que
acompañan y también vamos a estudiar y a aprender las formas de los posesivos.
Tenéis un recurso en el libro virtual y os dejaré dos recursos en el blog que
están fenomenal. Os dejo, además, un vídeo de La Eduteca donde lo acabaréis de
entender, porque os aclara todas las dudas que podáis tener.
Después haremos el siguiente ejercicio en
la página 152:
·
Copiamos el cuadro de las formas de los posesivos, en
singular y plural y en masculino y femenino.
NATURALES: hoy vamos a estudiar los estados de la materia en la página 90,
que vamos a leer detenidamente. Ya sabéis que nos podemos encontrar la materia
en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En el libro digital tenéis una
galería de imágenes: estados y cambios de estado de la materia. Trabajad con
ellas y aprended de qué materia se trata y en qué estado está. Además os he
dejado vídeos y recursos para entender bien los estados de la materia.
·
Hacemos los
dos ejercicios de observa y descubre en la página
90.
PLÁSTICA: como el domingo 3 de mayo se celebra el día de la madre y el viernes
es fiesta, hoy en plástica vamos a
hacer manualidades para el día de la madre, porque ellas lo merecen más
que nunca. Podéis elegir una de las dos
que mando en adjuntos pdf: tarjeta para colorear o bien, tarjetas con
corazones. Lo único que tenéis que poner de vuestra parte es mucho amor y sobre
todo guardad el secreto hasta el domingo 3 de mayo, ¿seréis capaces?
¡Lo estáis haciendo
genial!
¡Ánimo chicos! ¡Sois los mejores!
Si tenéis alguna duda me podéis escribir por Rayuela y preguntarme lo que sea.
Si tenéis alguna duda me podéis escribir por Rayuela y preguntarme lo que sea.
RECURSOS DE MATEMÁTICAS
Unidades decimales
| ||
RECURSOS DE LENGUA
Los posesivos
| ||
RECURSOS DE NATURALES
Los estados de la materia
|
| |
lunes, 27 de abril de 2020
PRACTICOTAREAS DEL LUNES 27 DE ABRIL
TAREAS
DEL LUNES 27 DE ABRIL
LENGUA: cuadernillo de lengua 3º
trimestre, páginas 4 y 5 (lectura y comprensión lectora).
MATEMÁTICAS:
cuadernillo de mates páginas 4 y 5 (fracciones). Si tenéis dudas investigad en
las páginas 150 y 151 del libro de mates, en el libro virtual y en los recursos
de fracciones que os dejé en Practicole el miércoles 22 de abril, en las PRACTICOTAREAS de ese día.
EDUCACIÓN
FÍSICA: no os olvidéis de hacer ejercicio y un descansito
si lo necesitáis.
SOCIALES:
repasamos
las páginas 90 y 91 del libro de sociales. Tenéis las láminas de sociales, los recursos del libro virtual y los recursos del
blog.
Hacéis
los ejercicios siguientes:
·
Ejercicios
2, 3 y 4 de la página 98 (compruebo mi progreso).
DESPUÉS DE SOCIALES PODEMOS HACER UN PEQUEÑO RECREO PARA TOMAR
NUESTRA MERIENDA DE MEDIA MAÑANA.
INGLÉS:
vuestra tarea de inglés.
NATURALES: repasa las páginas 88 y 89 del
libro de naturales. Tenéis la láminas de naturales, los recursos del libro
virtual y los recursos del blog. Hacéis los
ejercicios siguientes:
·
Ejercicios
2, 3 y 4 de la página 100 (compruebo mi progreso).
♥ ¡Ánimo,
chicos! Una nueva semana comienza y estoy segura de que se nos va a hacer muy corta y vais a trabajar muy bien .♥
domingo, 26 de abril de 2020
sábado, 25 de abril de 2020
viernes, 24 de abril de 2020
Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 4
En
el cuarto volumen, con ilustraciones
Ester García, se narran los cuentos ‘El
rey durmiente en su lecho’, una versión recogida por Sergio Hernández de
Soto de la tradición oral de Zafra; y
‘La cogutita y el lorio’, adaptación de la versión originaria de Madroñera
y recogida por Marciano Curiel Merchán.
PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 24 DE ABRIL
TAREAS DEL VIERNES 24 DE ABRIL
MÚSICA: vuestra tarea de música.
MATEMÁTICAS: haremos algunas de las páginas que nos faltan del cuadernillo del 2º trimestre. Páginas 36, 37 (sobre la circunferencia y el círculo) y página 38 (los polígonos). Si tenéis dudas investigad en el libro y los recursos del blog. Ya sabéis que el libro es de mates del 2º trimestre.
LENGUA y PLÁSTICA: vamos a aprovechar los recursos del día del libro y San Jorge. A los que les falte algo, que lo terminen. Seguiremos con las lecturas del libro de Rodari “20 cuentos para jugar” y leeremos al menos otras tres historias. Escucharemos al menos tres historias más de “cuentos por teléfono” o podemos leerlas. Si alguno no terminó el marcapáginas, que lo termine. El que quiera puede hacer un cartel con una cita de lectura para invitar a leer o recomendando un libro que nos ha gustado mucho. En la actividad de La fuga de vocales, si a alguno le queda algún título por completar puede pedir ayuda en casa, un reto para toda la familia. Y, por último, veremos también los vídeos de Cervantes y Shakespeare, incluso el que quiera, si ya ha terminado todo, puede hacer un pequeño trabajo sobre Cervantes en el cuaderno de lengua, buscando la información en el vídeo.
¡Ánimo, chicos! Sois unos campeones.
Os deseo a todos un buen fin de semana.
jueves, 23 de abril de 2020
DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL 2020
Este vídeo está edicado a toda la
comunidad educativa del C.E.I.P. "Extremadura".
¡Feliz día el libro!
¡Feliz día el libro!
¡PROHIBIDO RENDIRSE!
PRACTICOTAREAS DEL JUEVES 23 DE ABRIL
TAREAS
DEL JUEVES 23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO
HOY HAREMOS UN JUEVES LÚDICO, DEDICADO AL DÍA DEL LIBRO
Y A SAN JORGE.
Felicidades a Jorge porque hoy es su santo. Pásalo muy bien.
1.- VAMOS A HACER UN HOMENAJE A GIANNI RODARI, que fue un escritor,
pedagogo y periodista italiano:
Érase
una vez un escritor que nos descubrió que el ser humano no estaba hecho
solamente de cabeza, tronco y extremidades, sino de cabeza, tronco,
extremidades e IMAGINACIÓN. Su nombre: Gianni Rodari.
Este 2020, en octubre, se cumplen cien años de su
nacimiento. Rodari fue uno de los mayores genios que ha dado
la literatura infantil. Por eso os traigo un regalo: su libro 20
CUENTOS PARA JUGAR. Esta obra
recoge 20 historias cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un
original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de los
lectores de todo el mundo.
- · HAREMOS UNA ACTIVIDAD DE LECTURA: LEER 3 CUENTOS. Son muy cortitos y se leen muy bien. Yo os aconsejo tres cuentos que tienen personajes de cuentos conocidos y son: Pinocho el astuto, El flautista y los automóviles, y El gato viajero. Disfrutad de la lectura y elegid el final que más os guste. Si queréis saber el final que eligió el autor, al final del libro lo tenéis.
- · DESPUÉS ESCUCHAREMOS AL MENOS DOS “CUENTOS POR TELÉFONO" DE RODARI - LIBRO SONORO”. Son muy divertidos, os van a encantar. Para escuchar los cuentos clicad en la imagen.
CUENTOS POR TELÉFONO, PARA ESCUCHAR, DE RODARI
2.- TALLER LITERARIO LA FUGA DE VOCALES: por un día os convertiréis en San Jorge y lograréis colocar las vocales que robó un dragón
de los títulos de cuentos de la biblioteca del Centro. Os dejo un PDF
con la actividad, donde os explico todo y donde veréis al dragón. Es una
actividad muy divertida, espero que no falléis y lo paséis muy bien
descubriendo qué vocales faltan. Cuando terminéis de completar los títulos de
los cuentos, dibujad al dragón.
Os dejo un tutorial de cómo dibujar un dragón.
3.- TALLER DE
MARCAPÁGINAS: vamos a hacer un marcapáginas, os dejo un
archivo para que elijáis el modelo que más os guste. Os he hecho una cara de
uno de ellos para que os sirva de guía. Por una cara escribiremos: día
del libro, una cita literaria invitando a la lectura (inventad una) y dibujaremos un libro de
forma creativa. Por la otra cara haréis el dibujo que queráis y con el
motivo que más os guste, teniendo en cuenta que estamos celebrando el día del libro. Si queréis, podéis hacer más de uno, como si
queréis hacerlos todos. Podéis hacerlo con el material que tengáis en casa: cartulina, papel, cartón fino de alguna caja de zapatos... Reciclamos.
4.- POR ÚLTIMO VEREMOS DOS VÍDEOS: uno de ellos dedicado al español Miguel de Cervantes, que
escribió Don Quijote de la Mancha (veremos una breve biografía de Cervantes) y
el otro dedicado al inglés William Shakespeare (veremos una comedia,
que es una adaptación de Romeo y Julieta, una de las obras más conocidas
del escritor. En este caso la obra de
teatro está hecha por niños, pequeños cineastas, en unos talleres de cine, y es
muy divertida). Será una actividad
dedicada a estos dos autores porque el día 23 de abril, que es “un
día simbólico” para la literatura en todo el mundo, es conocido como «Día Internacional
del Libro» precisamente porque coincide con el fallecimiento de Miguel
de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. ¿No os
parece mucha casualidad? Conozcamos un poquito más de ellos. Espero que os
guste.
miércoles, 22 de abril de 2020
Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 3
El
tercer volumen, con ilustraciones de
Pedro Camello, narra los romances ‘La
Serrana de la Vera’, una adaptación de la versión recogida por Valeriano
Gutiérrez Macías; ‘La loba parda’,
romance de Alcuéscar en versión de Rafael García Plata de Osma; y ‘Las tres hermanas cautivas’, de
Torrejoncillo, en versión de Ramos Hernández.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)