1.- Lo primero que haremos hoy será terminar nuestro mini libro creativo: Hoy acabamos nuestrotaller de escritura creativa,
con losdías: 12 (Aventura con
mi pandilla en una isla desierta:), 13
(Inventa instrucciones absurdas para comerte un plátano) y 14(Escribo las cosas que más me ha gustado hacer en las últimas
dos semanas). ¡Ya tenéis vuestro libro terminado, por fin! Espero que os haya
quedado un pequeño gran libro :) Ya sabéis que el que quiera que vea su libro puede mandármelo.
2.- Talleres de matemáticas,
sociales y naturales, para aprender y repasar lo aprendido de forma
divertida.
■Y una sorpresa que ha
compartido Javier Tajafuerte con nosotros:juegos animados creados y programados
por él, con Scratch, y que os dejo a
continuación.
Es una forma divertida de ir acabando el curso :)
1.- PROYECTOS REALIZADOS POR JAVIER T.
Muchísimas gracias, Javi ;)
Haz clic en el nombre de cada animación. Son geniales. Compruébalo por ti mismo.
CUIDADO CON EL TIBURÓN SALVA AL TIBURÓN Scratch es
un lenguaje de programación especialmente diseñado para que todo el mundo pueda
iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias
interactivas, juegos y animaciones. Si hay un entorno en el que Scratch está
especialmente indicado, es en el de la enseñanza de la programación a los
niños, por ese componente lúdico.
Para
saber más sobre el tema os dejo este link, por si alguno está interesado: https://scratch.mit.edu/ Aquí podéis encontrar todos los pasos para programar, por si os animáis.
Pero ¿qué es programar?¿Y si os digo que un programa es algo muy parecido a una receta de cocina?
Tenemos que ver los ingredientes y seguir las instrucciones, en orden, para que nos salga
bien el plato. Programar es exactamente eso, dar las instrucciones necesarias a
una máquina para que realice su función de manera automática o para llegar a un
fin concreto.
HOY COMENZAMOS EL DÍA
CON UNA SORPRESA. Los especialistas de Inglés,Educación Física, Religión, Música,
PT,AL,Comunica…ya no mandarán tareas la semana que viene. Por lo tanto hoy ha sido
el último día de sus tareas. Como veis
esto es el principio del fin de 3º de Primaria ;)
MÚSICA: vuestra tarea de
música.
MATEMÁTICAS: hoy
repasamos un poco las operaciones, para acabar bien mates. Hacéis la página
31 del cuadernillo de mates. Además, hoy vamos a construir cuerpos geométricos.
Podéis construir uno solo o los que
queráis, libremente. Os mando el link (que es un pdf) con las plantillas. Si no podéis
imprimir os doy dos opciones: podéis dibujar un modelo que os guste y hacerlo
en cartulina o bien podéis aprender a dibujar prismas con un tutorial que os
dejo también en el blog. Dibujad el que más os guste en el cuaderno.
Este es el link. Lo mejor es construirlas en cartulina:
■1.- ACTIVIDADES
PARA PRACTICAR HA Y A.- Hacéis las páginas 32 y
33 del cuadernillo de lengua. Os he dejado un vídeo y recursos en el blog. La palabra HA es una forma del verbo haber y la palabra A es una preposición. Lo hemos trabajado en clase. Espero que poco a poco aprendáis a escribirlas bien. Así que prestad atención cuando la estéis trabajando.
Os mando un PDF donde os
doy una serie de normas y trucos para que aprendáis a escribir mejor,
diferenciando la “a” preposición de la “ha” del verbo haber. Espero que os sea
de utilidad.
■2.- ACTIVIDAD: EL
LIBRO DE LOS RECUERDOS.- Esta
actividad consiste en hacer pequeñas actividades en una plantilla que os he
preparado y que os mandaré en un adjunto por Rayuela: escribe en un posit una palabra
que describa este curso y añade un emoticono que acompañe a esa palabra,
escribe en el otro posit qué le dirías a tus compañeros como despedida de
curso, y por último dibuja y escribe tu mejor recuerdo del curso.Si no tenéis para imprimir podéis elaborar vosotros mismos la plantilla o hacerla en el cuaderno tomando la plantilla que os mando como modelo.Quiero que esta actividad la hagáis tranquilamente, cuidando
cada detalle y que me la enviéis al correo, porque esta actividad no tiene sentido si no
la compartimos. Quiero hacer un libro con todos vuestros recuerdos y mensajes y
colgarlo en PractiCole. Tenéis hasta el lunes, incluido, para enviármela. Yo
también haré la mía. Espero las vuestras.
PLÁSTICA: ¡hoy
nos vamos de cine! Haremos las láminas
13 y 14 del libro de plástica (en la lámina 14 solo tienes que describir la
escena que has dibujado en la lámina 13, lo demás es opcional, para el que se atreva con un storyboard =
guion gráfico). Os dejaré todo lo necesario en el adjunto de la actividad de plástica de
hoy, donde también os explico todo lo relacionado con el storyboard. Vamos a
crear una escena de cine, puedes dibujar la escena que te hubiera gustado como despedida del curso todos juntos. ¡ATRÉVETE también con
el Storyboard! Si estáis interesados en elaborar un guion gráfico podéis
hacerlo hoy o el día que queráis. Es una actividad interesante.
Os he dejado un vídeo en
el blog para que veáis cómo crear un Storyboard, que no es más que un guion
gráfico.
Además hoy podéis construir el coche con las
instrucciones que tenéis en la lámina 12. Así terminamos nuestro libro de
plástica. Algunos ya lo hicieron y me lo mandaron. Les ha
quedado muy bien.
TAREAS
DEL JUEVES 11 DE JUNIO ¡Buenos días, chicos! Os deseo un feliz jueves a todos.
LENGUA:
hoy nos toca trabajar el vocabulario. Veremos “el
campo semántico”.
■ACTIVIDADES
SOBRE EL CAMPO SEMÁNTICO.-
·1.-
Lee el cuadro marrón de la página 199 del libro y haz la actividad interactiva del ejercicio 11, en el libro
digital, página 199.
·2.- CAMPO SEMÀNTICO DIVERTIDO.- Os mando un adjunto con una
plantilla para trabajar de forma divertida el campo semántico. Será una
actividad que debéis hacer en el cuaderno, tenéis que escribir en cada campo
semántico un grupo de 4 palabras, por ejemplo en el campo semántico de las
frutas tenéis que escribir el nombre de 4 frutas. Os
he hecho un vídeo explicativo para el ejercicio del campo semántico, espero que
os guste esta actividad. Si alguno no tiene para imprimir puede
elaborar él su plantilla siguiendo el modelo que adjunto en un PDF en las
tareas de hoy.Ya sabéis que un campo semántico es un
grupo de palabras que están relacionadas por su significado y son de la misma
clase (sustantivos, verbos, adjetivos...).
Aunque yo añadí una pequeña variación la idea de esta actividad la
tomé del blog enelcolederebe. Me
pareció una idea fantástica y diferente para trabajar. El contenido de la "ha" y la "a" para escribir mejor, lo veremos mañana.
INGLÉS:
vuestra tarea de inglés.
MATEMÁTICAS:repasamos el tema 12. Página 204
compruebo mi progreso) ejercicio 1 en el cuaderno (no hace falta hacer los
dibujos) y el ejercicio interactivo del libro digital, página 204, lo haces en el
libro digital, para comprobar lo que sabes. Si tienes alguna duda
investiga en tu libro.
NATURALES:hoy también terminamos naturales, vamos a ver las últimas páginas que nos quedan de este largo tema que, por otra parte, nos está enseñando un montón de cosas. Lee detenidamente las páginas 116 y
117, sobre los inventos y avances de la ciencia, después haz un esquema. Te
dejo un esquema modelo. El tema de los inventos es un tema muy
interesante y entronca con el tema que hemos visto también en sociales.
·El ser
humano siempre ha solucionado los problemas que debía afrontar y por ello ha
ido inventando y descubriendo diferentes objetos y máquinas que han
evolucionado a lo lardo del tiempo. ¿Quieres
saber cómo han evolucionado algunos inventos? Pues mira: el telescopio es
ahora el zoom digital, la brújula es ahora el GPS, la imprenta es ahora la
tablet y las pantallas digitales. Sin duda la rueda es uno de los inventos más
importantes.
·Así
mismo los avances en la ciencia y la tecnología sobre todo en
el siglo XX y XXI ha mejorado nuestras vidas. Los principales han sido en la ciencia, la medicina, el transporte, el
hogar y las comunicaciones: cirugía, antibióticos, avión,
electrodomésticos, ordenador, internet, televisión, teléfono.
·Muchas
personas que son científicas pueden ser también inventoras, como ocurrió por ejemplo en el caso
deIsaac Newton, que era científico cuando escribió sobre la teoría de la gravedad y que también fue
un inventor cuando hizo el primer
telescopio reflector capaz de funcionar.
·Podríamos
pensar en los inventos del futuro,
porque es un avance y una evolución continua el mundo en el que vivimos:
máquinas automáticas, vehículos que funcionan solos, robots…
Os he dejado al final recursos sobre los inventos y los avances en la ciencia.
Un digno
homenaje a esta asignatura sería hacer la lectura que tenéis en la página 118 sobre
las pirámides de Egipto y ver el vídeo que tenéis en la misma página del libro
digital. Os aseguro que es muy interesante y os va a encantar.
Aquí tienes ALGUNOS de los
grandes inventos de la historia:
Haz clic en la imagen para que veas los grandes inventos de la historia