martes, 28 de abril de 2020

UN LIBRO DE AGUA MUY ESPECIAL

¿No es una delicia este libro de agua? Si queréis verlo, degustarlo, tomar ideas creativas, solo os diré que va de refranes y dichos que tienen que ver con el agua. Y tiene que ver con los peces y tiene que ver con las creaciones del diseñador gráfico japonés Katsumi Komagata y tiene que ver con Biblioabrazo y con Ana Nebreda. Aquí os dejo el enlace para que entréis en el blog de Ana y podáis ver esta maravilla, solo tenéis que hacer clic en la imagen.



PRACTICOTAREAS DEL MARTES 28 DE ABRIL

TAREAS DEL MARTES 28 DE ABRIL

MATEMÁTICAS: hoy vamos a aprender las unidades decimales: una décima y una centésima en la página 152 del libro de mates. Y vamos a hacer los ejercicios 1 y 2, también de la página 152.
Fijaos bien en el cuadro de la página 152: si dividimos la unidad (el total) en diez partes iguales, cada parte es una décima. 1 décima se escribe 1/10 (fracción) o 0,1 que es un número decimal. Y si dividimos la unidad en 100 partes iguales, cada parte es una centésima. 1 centésima se escribe 1/100 (fracción) o 0,01 que es un número decimal.
En el libro virtual tenéis 3 recursos que están muy bien, también en la página 152 y os dejo en el blog un vídeo de unidades decimales para que lo entendáis bien y recursos para que trabajéis las unidades decimales de forma divertida.

Os dejo recursos en el blog sobre fracciones.

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

LENGUA: hoy vamos a trabajar y aprender los posesivos. Página 152 de lengua. Leemos bien el cuadro donde nos dice que los posesivos son palabras que expresan a quién o quienes pertenece una persona, animal o cosa: mi libro, me pertenece a mí; tu libro, te pertenece a ti; su libro, le pertenece a él (mi, tu y su, son posesivos). Que los posesivos son determinantes como también lo son los artículos y por eso van en el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan y también vamos a estudiar y a aprender las formas de los posesivos. Tenéis un recurso en el libro virtual y os dejaré dos recursos en el blog que están fenomenal. Os dejo, además, un vídeo de La Eduteca donde lo acabaréis de entender, porque os aclara todas las dudas que podáis tener.
Después haremos el siguiente ejercicio en la página 152:
·         Copiamos el cuadro de las formas de los posesivos, en singular y plural y en masculino y femenino.

NATURALES: hoy vamos a estudiar los estados de la materia en la página 90, que vamos a leer detenidamente. Ya sabéis que nos podemos encontrar la materia en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En el libro digital tenéis una galería de imágenes: estados y cambios de estado de la materia. Trabajad con ellas y aprended de qué materia se trata y en qué estado está. Además os he dejado vídeos y recursos para entender bien los estados de la materia.
·         Hacemos los dos ejercicios de observa y descubre en la página 90.

PLÁSTICA: como el domingo 3 de mayo se celebra el día de la madre y el viernes es fiesta, hoy en plástica vamos a hacer manualidades para el día de la madre, porque ellas lo merecen más que nunca. Podéis elegir una de las dos que mando en adjuntos pdf: tarjeta para colorear o bien, tarjetas con corazones. Lo único que tenéis que poner de vuestra parte es mucho amor y sobre todo guardad el secreto hasta el domingo 3 de mayo, ¿seréis capaces?

¡Lo estáis haciendo genial!

¡Ánimo chicos! ¡Sois los  mejores!


Si tenéis alguna duda me podéis escribir por Rayuela y preguntarme lo que sea.

RECURSOS DE MATEMÁTICAS

 

Unidades decimales

RECURSOS DE LENGUA



Los posesivos


RECURSOS DE NATURALES



lunes, 27 de abril de 2020

PRACTICOTAREAS DEL LUNES 27 DE ABRIL

TAREAS DEL LUNES 27 DE ABRIL

 LENGUA: cuadernillo de lengua 3º trimestre, páginas 4 y 5 (lectura y comprensión lectora).

MATEMÁTICAS: cuadernillo de mates páginas 4 y 5 (fracciones). Si tenéis dudas investigad en las páginas 150 y 151 del libro de mates, en el libro virtual y en los recursos de fracciones que os dejé en Practicole el miércoles 22 de abril, en las PRACTICOTAREAS de ese día.

EDUCACIÓN FÍSICA: no os olvidéis de hacer ejercicio y un descansito si lo necesitáis.

SOCIALES: repasamos las páginas 90 y 91 del libro de sociales. Tenéis las láminas de sociales,  los recursos del libro virtual y los recursos del blog.
Hacéis los ejercicios siguientes:
·         Ejercicios 2, 3 y 4 de la página 98 (compruebo mi progreso).
DESPUÉS DE SOCIALES PODEMOS HACER UN PEQUEÑO RECREO PARA TOMAR NUESTRA MERIENDA DE MEDIA MAÑANA.

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

NATURALES: repasa las páginas 88 y 89 del libro de naturales. Tenéis la láminas de naturales, los recursos del libro virtual y los recursos del blog.  Hacéis los ejercicios siguientes:
·         Ejercicios 2, 3 y 4 de la página 100 (compruebo mi progreso).
 ¡Ánimo, chicos! Una nueva semana comienza y estoy segura de que se nos va a hacer muy corta y vais a trabajar muy bien .

viernes, 24 de abril de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 4

En el cuarto volumen, con ilustraciones Ester García, se narran los cuentos ‘El rey durmiente en su lecho’, una versión recogida por Sergio Hernández de Soto de la tradición oral de Zafra; y ‘La cogutita y el lorio’, adaptación de la versión originaria de Madroñera y recogida por Marciano Curiel Merchán.



CUENTACUENTOS: El dragón, por Alberto

PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 24 DE ABRIL

 TAREAS DEL VIERNES 24 DE ABRIL

MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: haremos algunas de las páginas que nos faltan del cuadernillo del 2º trimestre. Páginas 36, 37 (sobre la circunferencia y el círculo) y página 38 (los polígonos). Si tenéis dudas investigad en el libro y los recursos del blog. Ya sabéis que el libro es de mates del 2º trimestre. 

LENGUA y PLÁSTICA: vamos a aprovechar los recursos del día del libro y San Jorge. A los que les falte algo, que lo terminen. Seguiremos con las lecturas del libro de Rodari “20 cuentos para jugar” y leeremos al menos otras tres historiasEscucharemos al menos tres historias más de “cuentos por teléfono” o podemos leerlas. Si alguno no terminó el marcapáginas, que lo termine. El que quiera puede hacer un cartel con una cita de lectura para invitar a leer o recomendando un libro que nos ha gustado mucho. En la actividad de La fuga de vocales, si a alguno le queda algún título por completar puede pedir ayuda en casa, un reto para toda la familia. Y, por último, veremos también los vídeos de Cervantes y Shakespeare, incluso el que quiera, si ya ha terminado todo, puede hacer un pequeño trabajo sobre Cervantes en el cuaderno de lengua, buscando la información en el vídeo.

¡Ánimo, chicos! Sois unos campeones.
Os deseo a todos un buen fin de semana.

jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL 2020

Este vídeo está edicado a toda la comunidad educativa del C.E.I.P. "Extremadura". 

¡Feliz día el libro!

¡PROHIBIDO RENDIRSE!

PRACTICOTAREAS DEL JUEVES 23 DE ABRIL


TAREAS DEL JUEVES 23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

HOY HAREMOS UN JUEVES LÚDICO, DEDICADO AL DÍA DEL LIBRO Y A SAN JORGE.
Felicidades a Jorge porque hoy es su santo. Pásalo muy bien.

1.-  VAMOS A HACER UN HOMENAJE A GIANNI RODARI, que fue un escritor, pedagogo y periodista italiano:
Érase una vez un escritor que nos descubrió que el ser humano no estaba hecho solamente de cabeza, tronco y extremidades, sino de cabeza, tronco, extremidades e IMAGINACIÓN. Su nombre: Gianni Rodari.
Este 2020, en octubre, se cumplen cien años de su nacimiento. Rodari fue uno de los mayores genios que ha dado la literatura infantil. Por eso os traigo un regalo: su libro 20 CUENTOS PARA JUGAR. Esta obra recoge 20 historias cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de los lectores de todo el mundo.
  • ·         HAREMOS UNA ACTIVIDAD DE LECTURA: LEER 3 CUENTOS. Son muy cortitos y se leen muy bien. Yo os aconsejo tres cuentos que tienen personajes de cuentos conocidos y son: Pinocho el astuto, El flautista y los automóviles, y El gato viajero. Disfrutad de la lectura y elegid el final que más os guste. Si queréis saber el final que eligió el autor, al final del libro lo tenéis.
  • ·         DESPUÉS ESCUCHAREMOS AL MENOS DOS  “CUENTOS POR TELÉFONO" DE RODARI - LIBRO SONORO”. Son muy divertidos, os van a encantar. Para escuchar los cuentos clicad en la imagen.

CUENTOS POR TELÉFONO, PARA ESCUCHAR, DE RODARI



2.-  TALLER LITERARIO LA FUGA DE VOCALES: por un día os convertiréis en San Jorge y lograréis colocar las vocales que robó un dragón de los títulos de cuentos de la biblioteca del Centro. Os dejo un PDF con la actividad, donde os explico todo y donde veréis al dragón. Es una actividad muy divertida, espero que no falléis y lo paséis muy bien descubriendo qué vocales faltan. Cuando terminéis de completar los títulos de los cuentos, dibujad al dragón. Os dejo un tutorial de cómo dibujar un dragón.



3.-  TALLER DE MARCAPÁGINAS: vamos a hacer un marcapáginas, os dejo un archivo para que elijáis el modelo que más os guste. Os he hecho una cara de uno de ellos para que os sirva de guía. Por una cara escribiremos: día del libro, una cita literaria invitando a la lectura (inventad una)  y dibujaremos un libro de forma creativa. Por la otra cara haréis el dibujo que queráis y con el motivo que más os guste, teniendo en cuenta que estamos celebrando el día del libro. Si queréis, podéis hacer más de uno, como si queréis hacerlos todos. Podéis hacerlo con el material que tengáis en casa: cartulina, papel, cartón fino de alguna caja de zapatos... Reciclamos.
4.-  POR ÚLTIMO VEREMOS DOS VÍDEOS: uno de ellos dedicado al español Miguel de Cervantes, que escribió Don Quijote de la Mancha (veremos una breve biografía de Cervantes) y el otro dedicado al inglés William Shakespeare (veremos una comedia, que es una adaptación de Romeo y Julieta, una de las obras más conocidas del escritor.  En este caso la obra de teatro está hecha por niños, pequeños cineastas, en unos talleres de cine, y es muy divertida).  Será una actividad dedicada a estos dos autores porque el día 23 de abril, que  es “un día simbólico” para la literatura en todo el mundo, es conocido como «Día Internacional del Libro» precisamente porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. ¿No os parece mucha casualidad? Conozcamos un poquito más de ellos. Espero que os guste.



miércoles, 22 de abril de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 3

El tercer volumen, con ilustraciones de Pedro Camello, narra los romances ‘La Serrana de la Vera’, una adaptación de la versión recogida por Valeriano Gutiérrez Macías; ‘La loba parda’, romance de Alcuéscar en versión de Rafael García Plata de Osma; y ‘Las tres hermanas cautivas’, de Torrejoncillo, en versión de Ramos Hernández.



PRACTICOTAREAS DEL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

TAREAS DEL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

EDUCACIÓN FÍSICA: no nos olvidamos de nuestro ejercicio diario.

RELIGIÓN: vuestra tarea de religión.

VALORES: ficha de valores. Podéis hacerla desde el ordenador y la guardáis en una carpeta, dentro del ordenador. El que no pueda hacerlo, ni tampoco pueda imprimirla, ya sabe que la hace en el cuaderno.

LENGUA: hoy trabajamos la familia de palabras (recordad, porque lo dimos el curso pasado, que una familia de palabras es un conjunto de palabras que se han formado a partir de una misma palabra. Por ejemplo vamos a formar una familia de palabras a partir de la palabra SOL (sol: soleado, solárium, solana, solar… )Si os fijáis todas tienen la misma raíz, sol, solo le hemos añadido al final un sufijo. De la palabra mar: marino, submarino, marina, marinado, maremoto, marítimo, marinero,  marinado, mareo… la raíz es mar, a la que se le han añadido sufijos y hasta un prefijo en submarino. Como veis las palabras también tienen familias e igual que nosotros se parecen entre ellas. Nosotros tenemos los mismos apellidos y las palabras la misma raíz.
Vamos a trabajar: página 151 ejercicios 9, 10 y 11 y de PONTE A PRUEBA (resuelve las actividades a partir de la lectura de Eulato) a), b), c) y d). Todas las actividades en el cuaderno de lengua. Entrad en el libro virtual porque tenéis 3 recursos que están muy bien. Con ellos afianzaréis lo aprendido. Y os dejaré recursos en PractiCole. Que no queden dudas.

MATEMÁTICAS: vamos a trabajar con las fracciones. Hacéis los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 151.  En el libro virtual tenéis un recurso. Y os dejaré recursos de fracciones en el blog, aunque también os los dejé ayer.

SOCIALES: hoy trabajamos y estudiamos la página 91 y después hacemos el ejercicio 3 y un esquema de los restos del pasado con las fuentes históricas, en el cuaderno de sociales.
Lo primero será leer la página 91 y recordar que los historiadores estudian los hechos del pasado a través del análisis de las fuentes históricas tanto escritas (libros, cartas, revistas…) como no escritas (orales, gráficas y materiales). Tenéis dos recursos en el libro virtual y yo os dejaré recursos también en el blog. Además os dejaré un PDF con dos láminas de sociales correspondientes al tema 5 para que podáis trabajar y aprender mejor todos los contenidos.

*Aunque hoy no toca naturales os enviaré también un PDF con las dos láminas del tema 5 para que podáis ver bien los esquemas del tema.


¡Ánimo chicos! Estoy segura de que lo haréis muy bien.

RECURSOS DE LENGUA


Familia de palabras

RECURSOS DE MATEMÁTICAS


Fracciones
SIGNIFICADO DE LA FRACCIÓN
CA - EU - GA - VA
LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES I
CA - EU - GA - VA

RECURSOS DE SOCIALES





martes, 21 de abril de 2020

PRACTICOTAREAS MARTES 21 DE ABRIL

TAREAS DEL MARTES 21 DE ABRIL

MATEMÁTICAS: comenzamos el tema 9, vamos a aprender mucho sobre las fracciones.  Pero, ¿qué es una fracción? Una forma de expresar un número de partes de un todo dividido en partes iguales. Una fracción se representa con una barra oblicua u horizontal que separa la primera cantidad (el numerador) de la segunda (el denominador): "un tercio (1/3) y cinco novenos (5/9) son fracciones". Cuando coméis pizza la dividís primero en porciones, imaginad que la dividís en 4 trozos (ese es el todo) y de esos cuatro que es el total de la pizza tú te comes dos porciones, ¿cuál sería la fracción de los dos trozos que tú te has comido? (claro que sí, sería dos cuartos 2/4, el numerador son los trozos que te comes y el denominador es el todo). Os dejo un vídeo para que lo entendáis todo bien.
·        Nos vamos a la página 150 y hacemos los ejercicios 1 (tenéis un recurso en el libro virtual), 2 y 3 en el cuaderno de mates, cuando lo hayamos entendido bien. Primero leemos el cuadro de las fracciones y vemos la figura representada. Cada niño ha coloreado una parte de la figura, por eso el numerador en las dos figuras es 1, pero el denominador es diferente en cada figura porque el total de partes iguales en las que están divididas las figuras no coincide.
Os dejo recursos en el blog sobre fracciones.

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

LENGUA: hoy nos toca lectura. Leemos las páginas 148 y 149, nos fijamos bien en el vocabulario. El que quiera, después de leer, puede ver el vídeo o escuchar el audio en el libro virtual, para entenderlo mejor. 
  • Cuando terminemos la lectura nos vamos a la página 150 y hacemos los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 6 en el cuaderno de lengua. Si entráis en el libro virtual podéis ver el recurso de competencia lectora del ejercicio 4. Os recuerdo que cuidéis la letra, los márgenes, el espacio, la ortografía y sigáis las normas de escritura que utilizamos en clase. Enunciados se escriben con azul…
NATURALES: hoy vamos a trabajar la página 89 del libro de naturales: las sustancias puras y las mezclas. Recordad que lo vimos el año pasado, este año vamos a profundizar los contenidos. Cada tipo de materia es una sustancia y la mayoría de las sustancias son mezclas formadas por varias sustancias puras. Una sustancia pura está formada por un solo tipo de materia. Leemos detenidamente la página 89 al completo. Podemos usar los recursos del libro virtual, el primero son fotos de materias puras y los nombres de cada una, si le dais a la imagen se abre, recuerdo que os encanta adivinar de qué se trata, si no lo adivináis le dais a la i de información y veis de qué sustancia se trata y si es pura o es mezcla. Y en las actividades tenéis dos recursos más, que os ayudarán a entender mejor el tema.
Os dejaré un vídeo en el blog, donde os explica muy bien lo que son sustancias puras y lo que es una mezcla.
  • Hacéis el ejercicio 1 de la página 89 en el cuaderno de naturales y un pequeño esquema de lo aprendido.
PLÁSTICA: hoy hacemos el dibujo de San Jorge venciendo al coronavirus, lo tenéis en el blog SEMANA DEL LIBRO Y SAN JORGE EN CASA: https://practicole.blogspot.com/2020/04/semana-del-libro-y-san-jorge-en-casa.html
Os dejo ideas de una página del ayuntamiento de Cáceres y por si queréis participar con el San Jorge de este año, que será más bien virtual: SAN JORGE 2020 #QUÉDATEENCASA: https://www.ayto-caceres.es/destacado/san-jorge-2020-quedateencasa/
Igualmente os adjunto un pdf con dibujos de San Jorge. Por ideas no es, yo espero vuestra creatividad. Los dibujos deben estar coloreados y debéis mandármelos, lo mismo que la foto leyendo un libro. Ya sabéis que podéis hacerlo por el correo también: auladepilar@gmail.com

¡Ánimo chicos! ¡Sois unos campeones!

RECURSOS DE MATEMÁTICAS



Fracciones
SIGNIFICADO DE LA FRACCIÓN
CA - EU - GA - VA
LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES I
CA - EU - GA - VA

RECURSOS DE NATURALES




RECURSOS DE  PLÁSTICA

SAN JORGE 2020 #QUÉDATEENCASA