viernes, 4 de diciembre de 2015

VALORES SOCIALES Y RELIGIÓN

La asignatura de Valores Sociales y Cívicos, como podemos leer en un artículo de Jesús Jarque en la página Mundo Primaria, se presenta como alternativa a la asignatura de Religión, de manera que los padres o tutores legales han tenido que optar obligatoriamente por una de las dos asignaturas. Al contrario de lo que sucedía con anterioridad, los niños que no cursen enseñanza de Religión, cursarán esta asignatura en las mismas condiciones. Pero tanto en Religión como en Valores, se trabajan los valores, tan necesarios para la formación integral del niño. Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación. Pero debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones o dando una lista con aquello que consideramos correcto y lo que no, esperando que nuestros hijos la memoricen. Los valores se transmiten a través del ejemplo práctico, a través de la cotidianidad, de nuestro comportamiento en el día a día, en aquello que los hijos observan hacer a sus padres. 
La asignatura de Valores Sociales y Cívicos será una asignatura evaluable, como todas las demás, incluida la Religión. La evaluación de esta asignatura contará con las mismas características que el resto de asignaturas de Educación Primaria. 

Podéis leer todo el artículo que escribe Jesús Jarque García en MUNDO PRIMARIA, sobre los valores sociales y cívicos.

Nosotros este año, los viernes, compartimos clase de valores con los alumnos de 6ºB, y por ahora nos entendemos todos e intentamos aprender unos de otros. 
Y todos, 3º y 6º, ponemos en práctica los valores sociales y cívicos, tanto en la clase de Religión como en la clase de Valores.


Trabajo de Paula 6ºB

Los alumnos de 3ºA y 6ºB en clase de Valores, en la biblioteca
3ºA en clase de Religión 

Trabajo de Diego 6ºB
Trabajo de Inés 6ºB