viernes, 8 de mayo de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 8

El octavo volumen, con ilustraciones de Celia Conejero Jarque, contiene tres cuentos: ‘El lobo y el burro’, una versión recogida por Juan Rodríguez Pastor proveniente de Valdecaballeros; ‘El sapito’, adaptación de la versión recogida por Sergio Hernández de Soto en Alange; y ‘La hormiguita’, cuento de Trujillo adaptado de la versión recogida por Marciano Curiel Merchán.



PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 8 DE MAYO

                               TAREAS DEL VIERNES 8 DE MAYO



MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: vamos a restar números decimales. Leemos el cuadro de la página 157 y hacemos los ejercicios 1 y 2. Recuerda que es como restar números naturales, colocamos el número mayor arriba, como en cualquier resta. Tenemos cuidado al colocar el minuendo y el sustraendo, que coinciden en columna (uno debajo de otro) las unidades del mismo orden: unidad con unidad, decena con decena… en la parte entera y en la parte decimal, décimas con décimas, centésimas con centésimas y milésimas con milésimas. Y cuidado al colocar la coma. Si el minuendo tiene menos cifras decimales que el sustraendo, pueden completarse con ceros para realizar la resta y así no nos liamos. Os dejo un vídeo en el blog que os aclarará cualquier duda sobre restar con decimales. Y os dejo también uno de sumas con decimales de repaso. Y tenéis en el libro digital un recurso en cada ejercicio, en la página 157.

LENGUA: hoy nos vamos a convertir en escritores. Es más, vamos a hacer un taller literario, cortito, pero un taller, que espero que os guste. Nos vamos a la página 159 del libro de lengua “saber hacer”, escritura. Hoy escribiremos un cuento de animales, dibujamos el cuento y lo coloreamos. Seguimos los pasos que nos dice la página, pero solo la lectura, no hay que contestar en el cuaderno a nada, sino ver los pasos que debo seguir y tomar mis notas. Hacer como un borrador. El cuento puede ser corto (5 o 6 líneas) o puede ser largo (1, 2, 3... hojas del cuaderno, que como no tenemos nuestro cuaderno de narrativa, con una cara de un cuaderno grande ya es un cuento largo… pero eso lo decide cada uno que para eso es su cuento). Lo que debe tener todo cuento, sea corto o sea largo, es presentación, nudo y desenlace. Por lo tanto lo importante de este cuento es: 
  1.  Elige al animal protagonista.
  2. Qué problemas tiene
  3.  Cómo se solucionaron los problemas.
Para ayudarnos en el proceso tenéis dos recursos maravillosos en el libro digital, página 159. Además, me tendréis a mí en un vídeo que os he hecho para la ocasión y que espero que os guste. El que quiera puede mandarme el cuento.

PLÁSTICA: hoy vamos a inventar un animal fantástico, creo que es la página 13 de vuestro libro de plástica del segundo trimestre (un mundo de color). Os mando la imagen de la página para que veáis cuál es. Podéis utilizar todo tipo de materiales reciclados o bien simplemente el dibujo y el coloreado. Después rellenáís la página 14 entera, que ya os mandé, donde venía el dragón coloreado; es decir, contestáis a las preguntas: ¿cómo se llama tu animal fantástico? ¿Qué colores has utilizado?... Igual que os he dicho en lengua, me tendréis explicando la actividad y dando alguna idea por si os viene bien. El que quiera puede mandarme su animal fantástico.

¡Ánimo, chicos! Sois unos campeones.
Os deseo a todos un buen fin de semana.

RECURSOS DE MATEMÁTICAS





RECURSOS DE LENGUA


Escribir un cuento de animales