viernes, 25 de octubre de 2019

EMOCIAMAR, TALLER DE LAS EMOCIONES: ESTIMA Y DEDICACIÓN


Hoy trabajaremos la estima y la dedicación. En primer lugar haremos mindfulness, con nuestra coach Daniela. Será nuestra segunda sesión de mindfulness en vivo y en directo. La primera sesión les encantó.
Después trabajaremos el vocabulario de los dos rasgos y lo plasmaremos en nuestro taller de las emociones: oralmente (diciendo lo que sentimos), escribiendo y dibujando.

ESTIMA

¿Qué nos cuenta Amar sobre la Estima?

La estima es el afecto que nace al reconocer las buenas cualidades de otra persona. Cuando estimamos a alguien, sus logros y actitudes nos parecen valiosos. La estima por un hermano menor nos lleva a alegrarnos y enorgullecernos cuando consigue algo que nosotros ya dominamos, como atarse los cordones o soplar una vela. 

¿Podemos sentir estima por cualquier persona?

Sí. Pero primero debemos conocerla. Y luego, identificar sus cualidades. Imagina que tienes un nuevo vecino, muy ruidoso. Para ti, que aún no te lo has cruzado, solo es molesto. Quienes lo conocen bien, en cambio, aprecian su talante incansable para adaptarse a una nueva vida, ahora que no puede ver y debe usar bastón guía. 
La estima nace de la cercanía y nos mueve a la dedicación.

DEDICACIÓN


¿Qué nos cuenta Amar sobre la Dedicación?

La dedicación es el esfuerzo y el tiempo que empleamos para que la vida del ser al que amamos sea más grata.
Ves que tu perro pasa frío. Durante todo el fin de semana, le construyes una casita de madera que lo proteja de la lluvia. A tu mejor amigo o amiga no se le dan las matemáticas tan bien como a ti. Todas las tardes le dedicas media hora para enseñarle a disfrutarlas.

¿Tú pasas a un segundo lugar?

No. Entre quienes se aman no hay puestos de importancia; no hay un podio. Hay un conjunto. Nadie aspira a ganar, sino a que el otro nunca pierda... su alegría, su ilusión, su bienestar. 
Una forma de hacer que la vida de aquellos a quienes amamos sea realmente grata es escuchándolos.