miércoles, 17 de octubre de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: DESAMPARO




Esta semana os traigo el DESAMPARO. El ilustrador de la lámina es Javier González Burgos, que plasma muy bien el desamparo con esta imagen del ciervo, al que parece que todos han abandonado. Solo queda que hoy la adivinéis. Y hoy es posible, estoy segura de que lo haréis.

¿Qué nos cuenta el emocionario sobre el Desamparo?
El desamparo te inunda cuando te ves desprotegido, cuando no puedes contar con el apoyo de nadie. Es una sensación de pesar y tristeza. Ocurre, por ejemplo, si tus amigos no te respaldan o te abandonan. Cuando te sientes desamparado, crees que si pides ayuda, nadie acudirá en tu auxilio. Puedes estar rodeado por mucha gente, pero si no cuentas con el amparo de nadie, terminas sintiéndote solo.
El desamparo lo es menos o es un sentimiento muy breve cuando estamos rodeados de personas que nos quieren: padres, hermanos, abuelos, amigos, profes… Y, por suerte, este es nuestro caso, estamos rodeados de mucho cariño, por lo que ese momento de indefensión es muy corto. Sin embargo, hay otros niños que sí sufren desamparo, por muchas razones, y debemos pensar en ellos y ponernos en su lugar. En este caso las causas son muy variadas: catástrofes naturales, guerras, abandono… y verdaderamente son situaciones muy tristes y desoladoras. 
Cuando nosotros nos sintamos desamparados debemos pedir ayuda y debemos hablarlo, porque las personas que nos rodean nos van a ayudar y siempre tendremos un final feliz para nuestro problema. Como le sucede al patito feo, un cuento con final feliz. 
Nunca debemos aislarnos ni pensar que nadie puede ayudarnos porque no es verdad. No estamos solos. Y siempre hay que pedir ayuda.
Os propongo que a partir de ahora aprendamos a pedir ayuda y dialogar sobre lo que nos pasa, porque somos muy afortunados al contar con mucho amor a nuestro alrededor. Ante el desamparo, la compasión y el amor 
Contaremos nuestras experiencias sobre esta emoción y nos ayudará a entenderla.

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Desamparo, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano de Abel Korzeniowski con la canción And Just Like That perteneciente al Álbum A Single Man que es la banda sonora de la película que lleva el mismo nombre. Se trata de la primera película del famoso diseñador de moda Tom Ford, quien adaptó y llevó al cine la novela homónima de Christopher Isherwood.
El compositor polaco Abel Korzeniowski nos deja una deslumbrante partitura, de extraordinario poder y belleza, una obra de arte muy valiosa por derecho propio. Escucharéis como si de colores cálidos se tratara, los sonidos del arpa (especialmente), piano y violín solo, para crear una música que llega a ser imprescindible y sorprendente.
Espero que os guste y la disfrutéis.




Terminaremos con un cuento que nos ayudará a entender y afrontar esta emoción: El patito Feo, de Hans Christian Andersen. A lo largo del cuento, el patito feo va a sentir el desamparo y estoy segura de que os vais a identificar con él. Irá pasando por diferentes y difíciles situaciones de las que va logrando salir con más o menos dificultad. La valentía y el afán por encontrar un lugar seguro donde vivir son las capacidades que ayudarán al patito a superar las adversidades.
El Patito feo es un clásico de toda la vida, un cuento que nunca pasará de moda, una historia que podemos contar y leer en cualquier momento. 
Un cuento con valores para ayudar a educar la inteligencia emocional.

Al finalizar el cuento, elaboraremos una tarjeta sobre el desamparo, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.

¡Espero que os guste!