martes, 26 de mayo de 2020

PRACTICOTAREAS DEL MARTES 26 DE MAYO

TAREAS DEL MARTES 26 DE MAYO
¡BUENOS DÍAS, CHICOS! Vamos a por el martes 
Estamos terminando el curso, un impulso más para lo que queda que es muy poco. Solo un esfuerzo más y habremos terminado. Ánimo para todos.

MATEMÁTICAS: hoy repasamos el kg y el g y aprendemos a utilizar el Medio kilo y el cuarto de kilo. Hacemos los ejercicios 5 y 6 de la página 171 (en el ejercicio 6 leed bien el problema y mirad las imágenes del azúcar, el yogur y la harina, porque cada punto tiene que ver con un producto distinto necesario para la elaboración del bizcocho. El problema es muy fácil).
Vamos a ver los conceptos de hoy: si dividimos el kilo (kg) en dos partes iguales nos queda el medio kg. Si 1Kg = 1000g, Medio kg = 500g. Si el medio kg lo volvemos a dividir en 2 partes iguales, nos queda el cuarto de kilo. Un cuarto de kg = 250g. Por lo tanto:
              ●1kg = 2 medios kilos (500g + 500g = 1000g) y 1kg = 4 cuartos de                                                  kilo (250g + 250g + 250g + 250g = 1000g).
               ●Medio kg = 2 cuartos de kilo (250g + 250g= 500g).
              ● También podemos ponerlo en fracción: medio kilo (1/2kg) 
                y un cuarto  de kilo    (1/4kg).
Fijaos bien que kilo se escribe con k.
 ►Tenéis un recurso en el libro digital, página 171, que os ayudará con el problema. Y os dejo recursos en el blog. He hecho una lámina para ayudaros a la comprensión de las medidas de hoy.


INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

LENGUA: cuadernillo de lengua 3º trimestre, páginas 16 y 17 para practicar el punto y los dos puntos, que nos ayudará a escribir mejor.
 ►Podéis consultar el libro si tenéis dudas y los recursos de ayer que dejé en el blog, así como los del libro digital. 

NATURALES: leemos detenidamente las páginas 106 y 107 del libro de naturales, para estudiar el calor y la electricidad. Después haremos un breve esquema.
El calor es una transferencia entre dos cuerpos de diferente temperatura. El calor siempre viaja de algo caliente a algo frío, nunca al revés. Si ves la imagen del vaso de refresco con hielo (página 106 del libro) sabrías decirme ¿qué cambio experimenta el hielo y en qué consiste? y ¿por qué se calienta la tierra? Pues claro, lo hemos visto en el tema anterior, el hielo se funde dentro del refresco y pasa de estado sólido a líquido. Y la tierra se calienta gracias al calor del sol.
Si nos fijamos en la imagen de abajo hay una cocina de gas y una sartén sobre el fuego ¿por qué se calienta la sartén y quién le cede el calor? Está claro, la combustión de gas genera energía que calienta la sartén. Además si te fijas en  tu cocina verás que todas las sartenes son metálicas, eso es porque el metal es un buen conductor del calor. Y si te fijas el mando de la sartén no es metálico, es de plástico como podría ser de madera, eso es porque el plástico y la madera son aislantes del calor. Así el que tenga que cocinar no se quema.  Los materiales conductores transmiten bien el calor y los aislantes lo transmiten mal. Tenéis en la página 106 del libro digital una galería de imágenes perfecta sobre conductores o aislantes del calor. Y recursos en el blog también sobre el calor.
Nos vamos a la página 107 del libro. ¿Sabrías decirme cuál es una de las formas de energía más empleada? Creo que lo vais a acertar, la energía eléctrica o también llamada electricidad. Todos los aparatos eléctricos utilizan electricidad. Es importante saber cómo llega la electricidad hasta nuestras casas. Lo podéis ver en el libro digital en una animación, en la página 107. Y también os he dejado un vídeo en el blog.
Veréis también los conductores y aislantes de la electricidad, son parecidos a los del calor. ¿Sabías que el agua es un conductor de electricidad y que nosotros también somos conductores? Por experiencia conocemos el peligro que representa conectar un cable con las manos húmedas o en un lugar mojado, ante el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Por eso es muy importante tener cuidado por el peligro que supone… Tenéis en el libro digital, en la página 107, una actividad interactiva sobre conductores o aislantes de la electricidad.

PLÁSTICA: hoy vamos a hacer la lámina 7 y la 8. En la lámina 7 debes dibujar lo que se refleja en el lago (los reflejos son simetrías) y rellenar después la lámina 8.
Mirad a vuestro alrededor: el mundo está lleno de simetría. No solo los objetos creados por el ser humano, sino también toda la materia que existe a nuestro alrededor. ¡Incluso vosotros sois casi simétricos! Podéis encontrar simetría en las flores, los animales… ¿Os habéis fijado alguna vez en las colmenas de las abejas?, ¿qué forma tienen?, ¿son simétricas?, ¿y las telas de araña?
Pero no siempre existe un único eje de simetría, sino que a veces hay varios en la misma figura geométrica.
►Os dejo un archivo adjunto para que veáis la actividad, las fichas correspondientes y algunas ideas. Igualmente os dejo un tutorial sobre dibujo en espejo “cómo pintar un lago espejo” esta vez al óleo, aunque podéis utilizar otra técnica. Por si alguien se atreve con ello, si no ahora, cuando tenga tiempo. Un reto de creatividad e imaginación. Yo lo tengo en mi lista de deseos ;)

¡Ánimo que estáis trabajando muy bien y sois unos campeones! 

RECURSOS DE MATEMÁTICAS


RECURSOS DE NATURALES


El calor 






RECURSO DE PLÁSTICA