sábado, 10 de mayo de 2014

2014 AÑO GRECO


Pica en la imagen para escuchar la
Audioguía infantil de El caballero de la mano en el pecho de El Greco.

¿Os habéis fijado? Aunque a veces nos quedemos con la imagen de "El Caballero de la mano en el pecho" (un cuadro con colores "serios" -blanco y negro-), si repasamos las obras del Greco, una de las cosas que más llama la atención es el colorido, la gama de colores tan llamativos y atrevidos que utiliza. Atrevidos, sobre todo, para aquella época. Para ver sus cuadros y comprobarlo, picar en esta dirección: 




Si picas sobre la pregunta, encontrarás la respuesta y la biografía del Greco


Pica en la imagen para ver la web oficial del Greco

Pica en la imagen para ver el Greco Junior

Este año celebramos el Cuarto Centenario de la muerte de uno de los pintores más admirados de la Historia. El nombre por el que todos le conocían y le conocemos es El Greco, aunque realmente se llamaba Doménico Theotocoupulos. El Greco es el apodo que le pusieron (había nacido en Grecia), y así le conocían tanto en España como en Italia, país en el que estuvo aprendiendo y pintando antes de llegar aquí.
 La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco significa el retorno del pintor a su ciudad.  Toledo conmemora a lo largo de todo el año el regreso de su ciudadano más ilustre. 

¿Qué son los espacios Greco?

El Greco llegó a Toledo en 1577 y se estableció allí, desarrollando en la ciudad la época de mayor esplendor de su obra. Los llamados Espacios Greco son los lugares de la ciudad que exhiben obras del pintor en el mismo lugar donde él las creó, lo que les da un sentido único. La conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco tiene como centro de sus exposiciones estas privilegiadas sedes.

¿Sabías que?

  • El cuadro favorito de Ernest Hemingway era Vista de Toledo, una obra que le gustaba visitar en el Metropolitan Museum de Nueva York.

  • En 1922 se filmó el primer documental sobre El Greco, que fue seguido de muchos otros, así como de películas para cine y televisión. Tal vez la más renombrada fuera la protagonizada en 1966 por el actor estadounidense Mel Ferrer.
  
  • El pintor vasco Ignacio Zuloaga, gran admirador del Greco, fue uno de los principales redescubridores del artista. Desde el piso que compartía en París con el pintor catalán Santiago Rusiñol consiguió contagiar su entusiasmo por el Greco en los círculos artìsticos de la capital francesa.
  
  • La obra del Greco de la Iglesia Parroquial de la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas paso 17 años ... ¡en el calabozo del cuartel de la Guardia Civil!. Aunque en principio el cuadro ("Cristo en la Cruz"), fue trasladado allí por unos días mientras se realizaban unas obras en la iglesia, éstas se dilataron en el tiempo... Los mismos agentes se encargaban de tomar los datos de la humedad del recinto para conservar adecuadamente la obra. "Y si era preciso encerrar a alguna persona, trasladaban de recinto el lienzo", según publica El Adelantado de Segovia.



El sello  BloG2014, certifica que PractiCole forma parte de
la red 2.0 del IV Centenario de El Greco, que nos ha concedido
La Fundación El Greco 2014.

CUMPLEAÑOS DE MAYO 6ºB: URIEL Y SERGIO MUNICIO


  • Hoy es el cumpleaños de Uriel, y el de Sergio es el viernes, 16 de mayo. ¡Muchas felicidades a los dos:))