miércoles, 7 de noviembre de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: NOSTALGIA Y MELANCOLÍA




Esta semana os traigo no una, sino dos nuevas emociones
la NOSTALGIA y la MELANCOLÍA, porque tienen mucho que ver la una con la otra.
Veo complicado que las acierten mis alumnos hoy, pero tengo que decir que la semana pasada ¡acertaron La Soledad! Normalmente siempre llegan muy cerca, aunque no acierten la emoción.
Hoy para comenzar haremos meditación, practicaremos mindfulness, luego entenderéis el porqué. Ya hablamos del mindfulness cuando trabajamos la Serenidad y vimos lo importante que era la respiración, saber respirar y meditar.




¿Qué nos cuenta el emocionario sobre la Nostalgia y la Melancolía?
Cuenta el emocionario que cuando estamos nostálgicos, sentimos que algo o alguien nos falta: un amigo, un familiar, un juguete... Y esa ausencia nos entristece, es decir, que sentimos tristeza al recordar. Pero, a veces recordamos momentos buenos y no sentimos nostalgia, sino que nos alegramos al recordarlo, o nos entusiasmamos porque sabemos que se volverá a repetir. La nostalgia siempre tiene un componente de tristeza, aunque no sea muy marcado. Es el sufrimiento de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora se ha perdido (no se tiene o ha cambiado). Es desear un momento, situación o acontecimiento pasado. La nostalgia se asocia fácilmente a recuerdos cariñosos de la infancia, de un ser querido, un objeto personal estimado, un suceso en la vida de la persona… Cuando la nostalgia se hace parte de tu día a día, terminas siendo presa de la melancolía.

La melancolía es una forma acentuada de nostalgia.
Como con cualquier otra emoción, pasa a ser patológica cuando altera el normal funcionamiento del individuo. Es decir, se considera normal que una persona se sienta melancólica una tarde y se quede en casa mirando fotografías viejas. Pero si esa conducta se repite durante muchos días y la persona deja de lado sus obligaciones y su vida social, puede pasar a ser un tipo de depresión.
Dice el emocionario que la máxima melancolía que los niños sienten es, por ejemplo, la del domingo por la tarde, cuando ven con resignación y "tristeza" que una diversión o un momento agradable está a punto de concluir.
Es muy difícil la distinción entre nostalgia y melancolía.
Cuando se es adulto, uno tiende a ser melancólico porque recuerda cosas de la juventud o de la niñez. Pero lo más importante es ser prácticos y centrarnos en el presente, a los niños no les cuesta nada, porque ellos viven en el presente más que los adultos. Para mantenernos en el presente y vivir más el ahora viene muy bien practicar mindfulness. Para que os hagáis una idea, el mindfulness (o conciencia plena) no es otra cosa que vivir el ahora conscientemente, queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable.
¿Por qué mindfulness para niños? Porque los niños tienen, de manera natural, una gran capacidad espontánea de mindfulness, que contribuye a proporcionarles una existencia más ligera y más feliz que la nuestra. El mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos. La verdad es que, afortunadamente, cada vez hay más estudios que se interesan por los niños. Nos preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia (capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas, por ejemplo el duelo), de su atención... Y se ha demostrado el beneficio del mindfulness, tanto en adultos como en niños.

ELINE SNEL es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para los niños y ha editado un libro sobre el tema que nos ayuda a ponerlo en práctica: Tranquilos y atentos como una ranita.


 Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de las palabras nostalgia y melancolía, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano del dúo noruego-irlandés Secret Garden, con la canción Mehmet Cemal Yeşilçay. El dúo está formado por la cantante y violinista Fionnuala Sherry y el compositor noruego Rolf Løvland. Se caracterizan por hacer música instrumental. En 1995 ganaron el Festival de Eurovisión por Noruega con el tema "Nocturne", en Dublín. Ha sido la primera y la última vez que una pieza principalmente instrumental ha ganado el Festival de Eurovisión. Ser los ganadores en Eurovisión, ayudó al éxito de su primer álbum, Songs from a Secret Garden, al que pertenece el tema que os traigo. Vendió un millón de copias en todo el mundo. Escucharemos Piano & Violin Instrumental. Esta es la tercera canción del álbum Secret Gardens Songs From a Secret Garden, de 1995.
"La idea de Secret Garden es una con la que todos podemos relacionarnos: Todos tenemos emociones, sentimientos e impresiones que crecen como un pequeño jardín dentro de nosotros."... (Rolf Lovland).


Terminaremos con dos cuentos
1.- Un corto de Disney, UNO POR UNO. Me gusta mucho por la música, al principio todo es triste, sin color… luego poco a poco llega el viento y los niños pueden volar sus cometas y ya no están nostálgicos ni melancólicos  porque vuelven a encontrarse con su niñez, quizá después del destrozo que provocó una guerra…
2.- El corto Cuerdas que ya vimos cuando trabajamos la compasión. Aquí también podemos aplicarlo porque toca un poco la melancolía cuando María pierde a su amigo. Nos enseña a superarlo, recordando todo lo bueno de la persona que no está…

Al finalizar el cuento, elaboraremos las tarjetas sobre las dos emociones: nostalgia y melancolía, que formarán parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Espero que os gusten los dos cortos!