viernes, 5 de junio de 2020

Día Mundial del Medio Ambiente 5 junio. Colombia será sede del Día Mundial del Medio Ambiente 2020. Cuentos sobre el Medio Ambiente

En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
El anfitrión en 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.


¿Qué es la Biodiversidad?



El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, para que todos recordemos lo importante que es respetar y proteger la naturaleza. También tú puedes aportar tu granito de arena con cosas sencillas, como no tirar basura al campo cuando vas de excursión, no malgastar agua ni energía, usa más la bici y menos el coche...






CUENTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La Unión Europea, desde hace más de 50 años, se preocupa por nuestro medio ambiente y ayuda a proteger la naturaleza europea, a través de proyectos que se realizan en todos los países. Además, quiere que los niños aprendan desde pequeños lo importante que es cuidar el planeta en el que vivimos. Por eso ha editado una preciosa colección de cuentos para niños y también un libro de actividades, que puedes descargar gratuitamente.












Aquí os dejo un libro de actividades y curiosidades sobre el Medio Ambiente







PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 5 DE JUNIO

TAREAS DEL VIERNES 5 DE JUNIO
BUENOS DÍAS, CHICOS, YA VIERNES

MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: horas, minutos y segundos. Lee el cuadro de la página 188 y haz los ejercicios 1 y 2. Son muy fáciles. Fíjate bien en el modelo. La hora tiene 60 minutos, el minuto tiene 60 segundos. Si una  hora tiene 60 minutos, 2 horas tendrán 60x2=120 minutos. Si un minuto tiene 60 segundos, 6 minutos tendrán 60x6= 360 segundos. ¿A que es muy fácil? Solo tienes que estar atento y fijarte bien en los valores de cada unidad de tiempo. La hora, el minuto y el segundo son unidades de tiempo. Fíjate en la lámina que te dejo a continuación en el blog. Tienes un recurso en la página 188 del libro digital para practicarlo y dos recursos más en la siguiente, página 189, por si quieres comparar tiempos y ver cuánto duran las actividades. Y en el blog tienes también varios recursos y un vídeo. Así practicas.



LENGUA: lectura “El origami” en la página 188 del libro de lengua y hacemos los ejercicios 3, 4 y 5 de la página 189. Tenéis una actividad interactiva en el libro digital sobre el origami, página 188 y otra en la página 189, también del libro digital.

PLÁSTICAorigami y kirigami. Hacemos dos trabajos manuales, uno con cada técnica: una figura hecha con la técnica origami (en el libro de lengua, en la lectura sobre el origami, tienes el barco, que puedes hacer y decorar como quieras, pero puedes elegir otra figura cualquiera, libremente) y haces, además, otro trabajo con la técnica kirigami.
·         ¿Qué es el origami? El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel, sin usar tijeras ni pegamento, para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
Pincha en el dibujo para ver todas las posibilidades que tienes para hacer...

·         ¿Qué es el kirigami? El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario. El kirigami es arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras.
Pincha en la imagen para ver todas las posiblidades que tienes para  hacer...


Cada uno elige el  motivo que más le guste. Cuando hayáis terminado me mandáis una foto vuestra con vuestros trabajos en la mano ;) Si no fuera posible con vosotros, al menos una foto de vuestros trabajos.  Muchas gracias.
Os he dejado más recursos al final.

RECURSOS DE MATEMÁTICAS


Hora, minuto y segundo




RECURSOS DE PLÁSTICA

ORIGAMI 

Pica en la imagen y elige el video tutorial que necesitas


KIRIGAMI


El Kirigami es una rama del Origami en la que además de realizar pliegues hay que recortar. Se trata de dibujar con las tijeras...
Espero que os guste y lo practiquéis, echarle imaginación. Hay mucho arte, imaginación y creatividad... el kirigami es más que una actividad manual, es un arte: barato y muy creativo.

¡ATRÉVETE!
Pica en la imagen y elige el videotutorial que necesitas




Un ejemplo de kirigami muy sencillo.