miércoles, 15 de noviembre de 2017

ASÍ ES MI CASA 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 4

Unidad 4: Así es mi casa
Web interactivas
Jclic
Las letras Z y C
Los números del 11 al 15
Construimos casas
La letra J
LA LETRA J
Ge, gi
Los números del 16 al 19
Distintos tipos de casas
La letra Ll
EL SONIDO LL
Líneas rectas, curvas y poligonales
La casa por dentro
La letra Ñ
LA LETRA Ñ
Sumas y restas en vertical
Jugamos con las palabras (antónimos)
Ordenar el dormitorio

TALLER DE LAS EMOCIONES: EL ALIVIO


Aquí tenéis ideas para explorar las imágenes con los alumnos

Esta semana hemos añadido una nueva emoción a nuestro Taller de las Emociones: alivio. Vimos la semana pasada la irritación, que si no se controla nos lleva directamente a la tensión, de la que también hablamos. Pero después de la tensión llega el alivio. Siempre hay algo que nos puede aliviar, por ejemplo: hablar con una persona de nuestra confianza sobre nuestra tensión nos puede liberar de ella y, a la vez, aliviarnos.
¿Y qué nos cuenta el emocionario sobre el alivio? Nos dice que experimentamos alivio cuando nos libramos de un peso, cuando dejamos de percibir una amenaza (¿hay algo más amenazante que estar a punto de ser devorado?) o cuando nos disculpamos. Y nos pone tres ejemplos en los que podemos sentir alivio: al terminar un examen, al ver que un peligro se aleja o al reconocer un error. Por tanto, el alivio significa que una sensación o situación desagradable ha terminado. De hecho, si buscamos en el diccionario la palabra alivio, también incluye la mitigación o disminución de una enfermedad. Y es que cuando uno tiene dolor ¡es muy aliviante empezar a sentirte mejor!
El alivio suele venir acompañado de relajación (muy lógico teniendo en cuenta que viene precedido de una situación que nos produce tensión) y aliviadas las dificultades, reaparece la paz, y nos sentimos tranquilos. Es el camino hacia la serenidad.

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra alivio, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música; en este caso “La mañana” de Edvard Grieg.
Edvard Grieg fue un pianista y compositor noruego. Creó una obra llamada Peer Gynt en colaboración con su amigo Henrik Ibsern que escribió el relato. “La mañana” es la primera parte de la Suite nº 1 (op. 46) de Peer Gynt, la acción se sitúa en el Norte de África, donde Peer Gynt se había asentado . La pieza comienza con un solo de flauta que expone el conocido tema, que poco después toma el oboe, iniciándose un delicioso diálogo entre ambos, hasta que la cuerda ejecuta el tema con grandiosidad desarrollándolo por completo…
Una vez que escuchemos a Grieg, abrimos los ojos y buscamos en nuestra propia vida experiencias sobre el alivio para decir lo que sentimos.




Terminaremos con un videocuento: "Ahora que va a pasar". Se trata de un cuento muy sencillo que nos habla de la amistad y la solidaridad. Me gusta especialmente porque las ilustraciones son geniales y es muy musical. Al final, todos los animales sienten alivio porque salen del agua, sanos y salvos Este es un cuento que también nos ayudará a canalizar y a gestionar nuestras emociones.
Espero que os guste mucho.

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre el alivio, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.