jueves, 27 de abril de 2017

EXCURSIÓN A ALBURQUERQUE (20 de abril 2017)

Ubicado en la Sierra de San Pedro, a escasos kilómetros de la frontera entre Badajoz y Portugal, Alburquerque mantiene todavía un casco urbano de sabor medieval dominado por el imponente Castillo de Luna, residencia de personajes históricos.


Llegamos a las diez, como estaba previsto. Nos esperaban en la empresa de Los Riscos, que como ya todos sabemos es el agua de manantial que embotellan en Alburquerque. Nos recibieron muy bien y a la salida nos regalaron una botella de agua para cada uno. vimos en vivo y en directo cómo se hacen las botellas, cómo se llenan desde el manantial subterráneo, cómo se les pone la etiqueta, el tapón, y el aro a las botellas de cinco litros; así mismo, cómo se meten en las cajas y cómo las transportan para que nosotros podamos comprarla en el supermercado.
Después, Eduardo, el guía que nos iba a acompañar, de información y turismo de Alburquerque, nos estaba esperando en la plaza y ahí comenzamos con él la visita por Alburquerque. Eduardo se presentó ataviado con una capa de caballero medieval, fue un guía genial y muy divertido. Aprendimos muchas cosas con él, como por ejemplo a descubrir la mezuzah judia en los pórticos de las casas del barrio medieval o que en la Edad Media las tres culturas convivían sin problemas y en armonía: judios, árabes y cristianos... 
Visitamos a continuación las tumbas antropomorfas.
Después, visitamos la iglesia de Santa María del mercado, situada tras la muralla de Alburquerque, en el barrio medieval, Villa adentro. La iglesia data del siglo XV, pero podría ser más antigua, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1991.
Con Eduardo también asaltamos el castillo de Luna y bajamos a las mazmorras. Visitamos también la iglesia del castillo, donde Eduardo nos fue mostrando los tipos de armas de la época y para qué servía cada una. Después del castillo nos despedimos de Eduardo y le dimos las gracias por su fantástico trabajo. ¡Muchas gracias Eduardo!
Sobre las dos más o menos hicimos un descanso para comer y disfrutar en el parque infantil: Centro especial de la Infancia de Alburquerque, que hizo las delicias de todos los niños porque además de servirnos de descanso, se lo pasaron muy bien.
Finalmente, por la tarde, visitamos las pinturas rupestres del Risco de San Blas. El llamado Risco de San Blas es un promontorio rocoso situado a las afueras de la villa histórica de Alburquerque. Este lugar, marcado con una cruz de granito en su cumbre, tiene el honor de ser uno de los primeros enclaves con arte prehistórico estudiados en la Península Ibérica. Las vistas nos parecieron espectaculares y disfrutamos mucho del lugar.
Y como todo lo hicimos caminando, estábamos cansados, pero muy contentos por la visita. Habíamos visto y aprendido muchas cosas y lo habíamos pasado muy bien. 
Nos ha encantado la excursión. 
Un recuerdo para Ángela, nuestra alumna de prácticas del año pasado, que es de Alburquerque e iba a acompañarnos en la visita, pero al final no ha podido porque exponía un trabajo en la Universidad.  Ángela, queremos que sepas que nos ha encantado tu pueblo.
Os dejamos las fotos de la visita. Picad en la imagen para verlas.

Picad en la imagen para ver las fotos

Ciencias de la naturaleza 4º Ed. Primaria (SM. Proyecto "Savia"). TEMA 5: La materia y sus propiedades, sustancias puras y mezclas, cambios en la materia, la palanca, máquinas...

Unidad 5: La materia y las máquinas
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La materia y sus propiedades
Sustancias puras y mezclas
SEPARACIÓN DE MEZCLAS
EU - GA - VA
Los cambios en la materia
LOS ESTADOS DE LA MATERIA
EU - GA - VA
Las máquinas
La palanca
LA PALANCA II
EU - GA - VA
Repaso la Unidad
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA

Ciencias sociales 4º Ed. Primaria (SM, Proyecto "Savia"). TEMA 5: la historia y sus etapas, el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales

Unidad 5: La Prehistoria
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La Historia y sus etapas
LAS FUENTES DE LA HISTORIA
LOS SIGLOS
EL TRABAJO DE LOS ARQUEÓLOGOS
LAS ETAPAS DEL PASADO
LA LÍNEA DEL TIEMPO
El Paleolítico
Nuestra historia
LA VIDA EN LA PREHISTORIA
EU - GA - VA

EL PALEOLÍTICO II
CA - EU - GA - VA
EN TIEMPO DE LOS CAZADORES
LA VIDA EN TIEMPO DE LOS PRIMEROS CAZADORES
La revolución del Neolítico
EL NEOLÍTICO II
CA - EU - GA - VA
EN TIEMPO DE LOS AGRICULTORES
LA VIDA EN TIEMPO DE LOS PRIMEROS AGRICULTORES
OBJETOS DE NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS
TALLAR Y PULIR PIEDRA
La Edad de los Metales
RESUMEN DE LA UNIDAD I
RESUMEN DE LA UNIDAD II