miércoles, 11 de abril de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: ASOMBRO



Esta semana hemos añadido una nueva emoción a nuestro taller de las emociones: el asombro.  Los niños son muy propensos a sentir asombro. De hecho, cuanta más inocencia, más asombro. La persona inocente es confiada, abierta a la belleza. "Los niños tienen la clave de su felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente".
  • “El asombro es no dar el mundo por supuesto. Nos asombramos porque vemos las cosas como si fuera por primera vez y nos volvemos a asombrar otra vez cuando las vemos como si fuera por última vez.” De Catherine L’ Ecuyer
¿Qué nos cuenta el emocionario sobre el Asombro? Cuenta que experimentamos asombro cuando algo que creíamos imposible se convierte en realidad. El asombro viene de la inocencia y de la curiosidad.  Cuando te asombras, primero crees que algo no es posible. Luego, ves que es cierto y te sientes maravillado. Entonces te preguntas: ¿Cómo puede ser?
Nos dice, además, que el mundo es un lugar por descubrir, que hay espacio para lo desconocido, para la magia. El asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegaría a ninguna parte.

El tigre de la imagen, al ver su reflejo en el agua, con los colores cambiados… Se siente fascinado, maravillado y sorprendido.

Los niños tienen esa mirada de inocencia y de curiosidad tan necesaria para descubrir esas pequeñas cosas, esa piedra o esa nube con una forma o un brillo peculiar, los bichitos del camino o del parque… A medida que crecemos, por el ritmo de vida que llevamos, vamos perdiendo poco a poco esta mirada y esa curiosidad.
La vida está llena de pequeñas cosas sorprendentes y asombrosas.  Podríamos decir que el asombro se da ante un evento inesperado, que no estaba previsto o que no estamos acostumbrados a ver. Una característica del asombro es su corta duración, tan solo unos instantes. Después, da lugar a otras emociones, muchas veces alegría (cuando nos encontramos ante un acontecimiento positivo) o tristeza (ante una situación desagradable). El asombro, acompañado de una sensación de rechazo, puede convertirse en asco. Algunos ejemplos de asombro: si nuestro equipo de fútbol va perdiendo 0-3 y en los últimos minutos remonta a 4-3 (nos provocaría alegría), si una persona sana, que vimos el día anterior, fallece inesperadamente (nos provocará tristeza) o si descubren un invento fuera de lo común, que nuestra mente nunca hubiera imaginado (probablemente sentiremos admiración, y quizás también alegría si consideramos ese invento útil).

Catherine L’Ecuyer nos recuerda en su libro “Educar en el asombro” que hemos alejado a los niños de lo esencial porque “crecen en un entorno cada vez más frenético, consumista, ruidoso y exigente (…) con un sinfín de actividades que les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, tan importante para el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad, la interioridad, en definitiva para el aprendizaje verdaderamente sostenible”.

Una forma inequívoca de mejorar el futuro de nuestro mundo es por la vía de la educación en el asombro y en la belleza. Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, por la belleza de lo que le rodea.

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Asombro, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música. Así suena el asombro en el aula: Lion King Soundtrack- This land. La banda sonora del rey león, en este caso escucharemos la canción Esta tierra (this land). Hans Zimmer fue el compositor de la banda sonora de El rey león, con canciones de Elton John.   

Gran parte del mérito de la película de Disney El rey león lo tiene su incuestionable e inmortal banda sonora por la que ganó 2 Oscars: "Mejor Banda Sonora" y "Mejor Canción".



Hoy os traigo el vídeocuento: LA ORUGA GLOTONA de Eric Carle. Con este cuento los niños descubrirán ¡la magia de la metamorfosis! Una oruga se convierte en una bellísima mariposa... Es un ejemplo de lo que nos puede producir asombro. El libro narra de forma muy creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Y, aunque la oruga es muy pequeña, tiene un hambre enorme. Tanta, que ¡hasta agujerea el libro la muy glotona! ASOMBROSO. 

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre el asombro, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.

¡Espero que os guste!




También os traigo un vídeo sobre el tema, para comparar con los que nos dice el cuento y, por supuesto, para saber más. Para mí es inevitable recordar la experiencia que tuve cuando era niña con los gusanos de seda.



Y por si a alguien (a los niños seguro que sí) le interesa el tema de los gusanos de seda os recomiendo un link muy interesante para saber todo sobre el tema. Clic en la imagen.



PARA SABER MÁS SOBRE LA EMOCIÓN DEL ASOMBRO OS TRAIGO INFORMACIÓN MUY INTERESANTE (CLICAD EN LAS IMÁGENES):


Catherine L´Ecuyer nos transmite que los niños pequeños no necesitan ninguna motivación externa ya que traen de serie un sentido del asombro innato tremendo, que les sirve de motor para descubrir el mundo. Es autora de "Educar en el asombro" (22ª edición), que ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de quince países. Según la revista Magisterio, se considera el best seller educativo de los últimos años.