lunes, 4 de febrero de 2019

TALLER DE LAS EMOCIONES: ADMIRACIÓN



Esta semana os traigo una nueva emoción: LA ADMIRACIÓN. Las últimas emociones eran muy difíciles de adivinar, pero esta vez la ilustración de María Lavezzi es bastante clara. Al menos, podíamos deducir la historia que se esconde tras ella. Los pequeños animales escuchan ensimismados, con la boca abierta, la historia que les está leyendo el personaje de la izquierda. Entonces ¿qué pueden sentir? ¿Qué está haciendo el personaje de la izquierda? ¿Qué otros personajes aparecen en la escena? ¿Cómo reaccionan ante lo que ocurre? ¿Qué están mirando? Estoy segura que después de plantearles estas cuestiones, tendrán las pistas suficiente para adivinar la emoción de hoy.
El diccionario define la Admiración como la acción de admirar. Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolo sobresaliente y extraordinario.

Hoy para comenzar también haremos un ratito de meditación, la sesión 6 de mindfulness, como cada semana.



¿Qué nos dice el Emocionario respecto a la Admiración?
Nos cuenta el emocionario que la admiración es el aprecio que sentimos por alguien que tiene grandes cualidades o por algo que está fuera de lo común. Generalmente, cuando algo o alguien causa admiración en otro es porque dispone de atribuciones o consideraciones notables, positivas y originales, que impactan en este de manera desbordante: una atleta que intenta superarse a sí misma, un explorador que viaja a una selva desconocida, una amiga que dibuja especialmente bien…
¿Todas las personas tienen algo de admirable?  Sí, pero hay que saber verlo. Algunas personas poseen cualidades que nosotros no tenemos, o son capaces de hacer cosas que nosotros no podemos. Por eso, les admiramos.
Para admirar a los demás debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y no dejar que estas nos entristezcan y nos impidan valorar al otro.
Sin embargo, hay que destacar el carácter subjetivo de la admiración, porque lo que para uno puede ser objeto de admiración, para otro puede  no serlo.
Admirar lo que el otro tiene. Esto nos va a hacer sentir alegres y nos puede llenar de entusiasmo y motivación para buscar en nosotros esas mismas cualidades y potenciarlas en caso de que las tengamos. Normalmente el otro hace de espejo nuestro. Esto quiere decir que cuando en el otro vemos cualidades que nos asombran y que admiramos, probablemente, estas mismas cualidades las tengamos también nosotros, solo que escondidas en el "inconsciente". Por ejemplo, si de una persona admiramos la humildad, probablemente, esa humildad esté en nosotros. Por eso no todos admiramos las mismas cualidades ni las mismas personas.  
Todas las personas tienen algo admirable, nosotros también. Pero si nos creemos los mejores en todo, ¿a quién vamos a admirar? Eso sí, de una manera sana y natural, desde la aceptación de que todos tenemos nuestras fortalezas y nuestros puntos más flojos, nuestras debilidades, porque si nuestras limitaciones nos entristecen y nos impiden valorar al otro, pueden aparecer los celos. Y no queremos eso.
Por ello es tan importante ayudar a los niños a conocerse. Os dejo un vídeo muy interesante de Elsa Punset, que habla de eso. Habla de nosotros y de que todos tenemos un superpoder, algo que se nos da muy bien hacer… ¿Cuál es tu superpoder? - ELSA PUNSET - El Mundo En Tus Manos. Y ¿por qué no? Hagamos nuestro tablero de los sueños.


¿Y a vosotros? ¿Qué os despierta admiración? A mí muchísimas cosas y personas. ¡Vosotros también despertáis mi admiración!

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra admiración, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano del francés Charpentier, Marc-Antoine, con Marche de triomphe et air, H. 547Marcha triunfal para violines, trompetas, timbales, flautas y oboe, segundas trompetas, violines, flautas y oboe y timbalesLa pieza musical titulada Te Deum es una antigua obra que data de finales del siglo XVII y cuyo autor (compositor francés de música sacra Marc-Antoine Charpentier) escribió la partitura y dirigió la composición en la iglesia de Saint-Louis en París, con motivo de la celebración del triunfo, el 3 de agosto de 1692, del ejército del Reino de Francia en la batalla de SteinkerqueCuriosamente, llegó al gran público del siglo XX a través del "Te Deum" H 146 (en tonalidad de Re Mayor), cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera o sintonía para El Festival de Eurovisión. Es una de esas melodías que todos hemos escuchado alguna vez y que lleva acompañándonos desde 1956, año en el que tuvo lugar el primer certamen musical de Eurovisión.



Terminaremos con el cuento: - El punto, de Peter Reynolds. Magnífico cuento en el que una maestra cree en el potencial de sus alumnos y gracias a ella, ese potencial se hace realidad.
El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter h. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a ¿hacer nuestra marca?  Al menos, nos ayudará a descubrir al artista que llevamos dentro.

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la admiración, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de ella y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para profundizar en esta emoción.


¡Espero que os guste!