viernes, 22 de mayo de 2020

PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 22 DE MAYO

TAREAS DEL VIERNES 22 DE MAYO
BUENOS DÍAS, CHICOS, YA VIERNES

MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: cuadernillo de matemáticas páginas 15 para seguir repasando el m y cm. Y estas operaciones de repaso. Coloca y haz las operaciones en tu cuaderno de matemáticas:
239 + 45 + 190=     19500 ─ 3996=    4570:8 =    ►3456 x 47 =

LENGUA: continuamos con nuestro taller de escritura creativa, con los días: 10 (Escribo un poema tonto sobre los frutos de otoño, aunque pueden ser frutos de primavera si queréis:) y 11 (estaba esquiando cuando, en mitad de una tormenta que se desató de repente, apareció...). A ver cómo os va quedando el mini libro creativo. La próxima semana lo acabamos.
TALLER DE LAS EMOCIONES: hoy vamos a trabajar dos rasgos muy importantes para nuestras emociones: la confianza y el diálogo. Los trabajaremos como hacíamos los viernes en clase. En este caso os he subrayado lo que debéis copiar antes de dibujar cada uno. Os dejaré en el blog el taller de las emociones. (Las actividades del taller de las emociones las veréis completas en la entrada del blog). Link del taller:

PLÁSTICA: hoy vamos a practicar la papiroflexia. vamos a construir un avión de papel. Hacemos la lámina número 6. Os mando un adjunto para la actividad. Construir un avión de papel proporciona la oportunidad de conocer la papiroflexia –a partir de un trozo de papel se crean objetos o seres–.Esta práctica es muy beneficiosa porque os ayuda a mejorar la psicomotricidad fina, a desarrollar la memoria (primero tenéis que seguir una serie de instrucciones que con la práctica y el tiempo recordaréis), a concentraros y a desarrollar vuestra imaginación. Una vez terminado, podéis ponerle un nombre y adornar las alas con rotuladores de colores. Después, coged el bloc de dibujo y representad (dibujad) una escena con vuestro avión, donde pueda volar vuestro avión.
¿Habéis montado alguna vez en avión? Si es que sí, ¿os gustó la experiencia? Si es que no, ¿te gustaría montar? ¿a dónde irías? A mí me encanta volar.
►Os dejo un tutorial en el blog para que podáis hacer vuestro avión.

¡Os felicito, habéis trabajado muy bien esta semana!
 Os deseo a todos un buen finde.

RECURSOS DE PLÁSTICA

EMOCIAMAR, TALLER DE LAS EMOCIONES: CONFIANZA Y DIÁLOGO

Después de una semana de mucho trabajo, con exámenes incluidos, hoy corresponde un poco de relajación, actividades distintas, ¿qué os parece nuestro taller de las emociones? Pues eso es lo que os traigo hoy.

En primer lugar haremos mindfulness con el vídeo "El muñeco de nieve". Puede ser una relajación para toda la familia. No hay que hacer nada, solo hay que sentir...



Hoy trabajaremos la CONFIANZA y el DIÁLOGO. Las preciosas ilustraciones son de Federico combi y Genoveva Pérez Volpe, respectivamente.

Después trabajaremos el vocabulario de los dos rasgos y lo plasmaremos en nuestro taller de las emociones: primero, oralmente (diciendo lo que sentimos, a mamá, papá o pensándolo simplemente); después, escribiendo y dibujando las emociones de hoy, como lo hacíamos en clase. En este caso tenemos que escribir de cada una lo que está subrayado. Lo haremos en un folio: por una cara escribiremos y dibujaremos la confianza y por la otra cara, escribiremos y dibujaremos el diálogo. Qué importantes son las dos. 

  LA CONFIANZA

¿Qué nos cuenta Amar sobre la confianza?
La confianza es la seguridad que tienes en ti mismo o en los demás. Confiar en otra persona es creer que, en una situación concreta, esa persona actuará como tú lo esperas.
Imagina que las tareas de hoy son muy difíciles, pero no te preocupa: confías en que tu madre te ayudará cuando llegue a casa. ¡Siempre lo hace!
¿Cómo funciona?
Es una especie de bola de cristal. Gracias al pasado, predice el futuro. Si tu padre siempre te ha dado buenos consejos, ante un nuevo problema, estás seguro de que merecerá la pena oír lo que él tenga que decir.
Sin embargo, si alguien actúa de manera contraria a como tú esperas, la confianza puede acabar rompiéndose.

La confianza incrementa el valor del diálogo.

EL DIÁLOGO


¿Qué nos cuenta Amar sobre el diálogo?
El diálogo es un intercambio de información y opiniones, que une a las personas que participan en él. Al conversar, si escuchamos con atención antes de intervenir, las palabras se llenan de significado. Dialogar es muy importante porque aprender a dialogar también es aprender a escuchar.
Cuando el diálogo es rico, los temas surgen de nuestras inquietudes y, algunas veces, despiertan otras. Empezasteis hablando de tu gran curiosidad por las hormigas y la conversación terminó despertando vuestro deseo de estudiar entomología.
¿Qué tipo de diálogo es el que más nos enriquece?
El que parte del interés por comprender a la persona con la que hablamos y conocerla mejor. No se trata de saber quién tiene razón, se trata de entender por qué la otra persona considera que la tiene.


DE REGALO UN CUENTO MUY ESPECIAL: AL OTRO LADO
La vida es como un viaje en coche. Pasamos por tramos rectos, por tramos con curvas y también... por túneles. Hoy os traigo un cuento titulado Al otro lado, un cuento de Anna Morató y Beascoa, que os ayudará a entender los momentos difíciles de la vida, como el que estamos viviendo, y os dará las herramientas para superarlos junto con vuestras familias. Este cuento no se centra en el virus, sino que os da herramientas útiles para abordar las situaciones difíciles que se os pueden presentar en la vida. Herramientas como la esperanza. Al final, todo tiene su lado positivo. Nos acerca a la Resiliencia, que no es más que la resistencia, la fortaleza y la adaptación.