jueves, 23 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL 2020

Este vídeo está edicado a toda la comunidad educativa del C.E.I.P. "Extremadura". 

¡Feliz día el libro!

¡PROHIBIDO RENDIRSE!

PRACTICOTAREAS DEL JUEVES 23 DE ABRIL


TAREAS DEL JUEVES 23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

HOY HAREMOS UN JUEVES LÚDICO, DEDICADO AL DÍA DEL LIBRO Y A SAN JORGE.
Felicidades a Jorge porque hoy es su santo. Pásalo muy bien.

1.-  VAMOS A HACER UN HOMENAJE A GIANNI RODARI, que fue un escritor, pedagogo y periodista italiano:
Érase una vez un escritor que nos descubrió que el ser humano no estaba hecho solamente de cabeza, tronco y extremidades, sino de cabeza, tronco, extremidades e IMAGINACIÓN. Su nombre: Gianni Rodari.
Este 2020, en octubre, se cumplen cien años de su nacimiento. Rodari fue uno de los mayores genios que ha dado la literatura infantil. Por eso os traigo un regalo: su libro 20 CUENTOS PARA JUGAR. Esta obra recoge 20 historias cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de los lectores de todo el mundo.
  • ·         HAREMOS UNA ACTIVIDAD DE LECTURA: LEER 3 CUENTOS. Son muy cortitos y se leen muy bien. Yo os aconsejo tres cuentos que tienen personajes de cuentos conocidos y son: Pinocho el astuto, El flautista y los automóviles, y El gato viajero. Disfrutad de la lectura y elegid el final que más os guste. Si queréis saber el final que eligió el autor, al final del libro lo tenéis.
  • ·         DESPUÉS ESCUCHAREMOS AL MENOS DOS  “CUENTOS POR TELÉFONO" DE RODARI - LIBRO SONORO”. Son muy divertidos, os van a encantar. Para escuchar los cuentos clicad en la imagen.

CUENTOS POR TELÉFONO, PARA ESCUCHAR, DE RODARI



2.-  TALLER LITERARIO LA FUGA DE VOCALES: por un día os convertiréis en San Jorge y lograréis colocar las vocales que robó un dragón de los títulos de cuentos de la biblioteca del Centro. Os dejo un PDF con la actividad, donde os explico todo y donde veréis al dragón. Es una actividad muy divertida, espero que no falléis y lo paséis muy bien descubriendo qué vocales faltan. Cuando terminéis de completar los títulos de los cuentos, dibujad al dragón. Os dejo un tutorial de cómo dibujar un dragón.



3.-  TALLER DE MARCAPÁGINAS: vamos a hacer un marcapáginas, os dejo un archivo para que elijáis el modelo que más os guste. Os he hecho una cara de uno de ellos para que os sirva de guía. Por una cara escribiremos: día del libro, una cita literaria invitando a la lectura (inventad una)  y dibujaremos un libro de forma creativa. Por la otra cara haréis el dibujo que queráis y con el motivo que más os guste, teniendo en cuenta que estamos celebrando el día del libro. Si queréis, podéis hacer más de uno, como si queréis hacerlos todos. Podéis hacerlo con el material que tengáis en casa: cartulina, papel, cartón fino de alguna caja de zapatos... Reciclamos.
4.-  POR ÚLTIMO VEREMOS DOS VÍDEOS: uno de ellos dedicado al español Miguel de Cervantes, que escribió Don Quijote de la Mancha (veremos una breve biografía de Cervantes) y el otro dedicado al inglés William Shakespeare (veremos una comedia, que es una adaptación de Romeo y Julieta, una de las obras más conocidas del escritor.  En este caso la obra de teatro está hecha por niños, pequeños cineastas, en unos talleres de cine, y es muy divertida).  Será una actividad dedicada a estos dos autores porque el día 23 de abril, que  es “un día simbólico” para la literatura en todo el mundo, es conocido como «Día Internacional del Libro» precisamente porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en la misma fecha en el año 1616. ¿No os parece mucha casualidad? Conozcamos un poquito más de ellos. Espero que os guste.