miércoles, 11 de octubre de 2017

TALLER DE LAS EMOCIONES: LA TERNURA

Aquí podéis ver una muestra del libro
El “Emocionario” es un diccionario de emociones escrito por Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, que ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades.

Cada semana, durante el primer trimestre, trabajaremos una emoción, así aprenderemos a expresar lo que sentimos. Sabremos disfrutar las emociones buenas y controlar las emociones que no lo son tanto. La finalidad del proyecto es poner en palabras nuestras emociones, conocernos un poquito más y lograr, también, conocer y entender mejor a los demás. 

Esta semana trabajaremos la TERNURA. Lo primero es presentar la lámina de la Ternura, pero iremos un poquito más allá porque cada emoción irá acompañada con música. Música que les haga sentir cada una de las emociones que trabajemos. En este caso los temas musicales para trabajar la ternura serán: Magic box, Cradlesong y Adagio nº2. Les presentaré un vídeo que lleva imágenes sobre la ternura, escucharemos la música para despertar en ellos esa emoción, mejor cerrar los ojos para sentir mejor, pero las imágenes son tan tiernas que no podrán cerrarlos del todo. A continuación, participaremos todos en un diálogo, diciendo lo que sentimos y hablando de situaciones que hayamos vivido.

Después, trabajaremos la definición de cada emoción y realizaremos nuestro propio material. Con cada emoción elaboraremos una tarjeta que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.

Mi objetivo es ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones. Y por supuesto, disfrutar mucho con el taller.


Aquí tenéis algunas ideas para explotar las láminas de las emociones.
Clicad en la imagen.

      

Y, finalmente, veremos el cuento "Adivina cuánto te quiero", un cuento que me parece especialmente tierno.





Ideas para modelar animales con plastilina

Picad en la imagen