martes, 2 de abril de 2019

PHOTOCALL: UNA DINÁMICA NUEVA PARA EL AUTISMO (2/4/19)

Hoy hemos trabajado el Autismo en el aula y para terminar le hemos dado un toque dinámico: las profes del aula TEA nos han preparado un photocall. Aquí os dejamos las fotos. 
Clicad en la imagen.




DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO (2 DE ABRIL 2019)

El puzzle simboliza el autismo
El lazo con las piezas de puzzle de colores es el símbolo de la concienciación del trastorno del espectro del autismo. Muchos se preguntarán de donde viene o cómo surgió esta idea. El puzzle o rompecabezas refleja la complejidad y el enigma  que genera el espectro del autismo, que aunque de momento no se encuentren las causas ni la cura para esta condición, sí que está comprobado que con la atención temprana y con las terapias adecuadas, la persona puede mejorar bastante. Cada pieza simboliza a todos los agentes que intervienen durante el proceso: la familia, la comunidad, los profesionales, etc. No hay dos personas con autismo que tengan las mismas características. Por ello, cada pieza representa el  rompecabezas que hasta la fecha seguimos armando, buscando las piezas que faltan.
El que cada pieza del puzzle tenga un color diferente representa la diversidad de personas y familias que conviven día a día con este trastorno, queriendo simbolizar que existen tantos niveles de autismo como matices de colores en un arcoiris (espectro del autismo). La brillantez de la cinta representa la esperanza a través de la investigación y la toma de conciencia en el mundo.


El diseño de la cinta fue creado por el miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autismo en el 1963: Gerald Gasson. El autismo también se relaciona con el color azul, esto es debido a la organización Autism Speaks que usa este color como corporativo. En 2010 esta organización lanzó la campaña Light It Up Blue en la cual iluminó varios edificios de color azul con el objetivo concienciar a la población sobre el Trastorno del Espectro del Autismo. Tal fue el alcance y popularidad de esta campaña que, al final, todos relacionan el autismo con el color azul.

Os dejo el corto Suceden Cosas Asombrosas, que nos han proporcionado las profes del aula TEA, será nuestra forma de participar en la concienciación sobre el autismo.