viernes, 17 de abril de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 2

El segundo volumen, también con ilustraciones de Fermín Solís, narra las leyendas de ‘El castillo de irás y no volverás’ y ‘El príncipe oso’, ambas adaptaciones de las versiones recogidas por Sergio Hernández de Soto.


CUENTACUENTOS: La ciudad de cristal, por Mario Peloche

EMOCIAMAR, TALLER DE LAS EMOCIONES:PENSAR BIEN DEL OTRO Y SINCERIDAD


Hoy trabajaremos: pensar bien del otro y sinceridad. 


Será un viernes muy especial, lúdico desde luego y para no perder las buenas costumbres os traigo una gran sorpresa, estoy segura de que os va a encantar. En primer lugar haremos mindfulness, con nuestra coach Daniela. Sí, habéis leído bien. Se lo pedí y ella ha hecho el esfuerzo de hacer un vídeo para vosotros, lo ha hecho encantada, os recuerda con mucho cariño, pero también tiene mucho trabajo y yo en nombre de todos se lo agradezco muchísimo. Así que hoy estamos de enhorabuena porque vamos a hacer nuestro taller de las emociones y porque tendremos a Daniela en la meditación de hoy. Después trabajaremos el vocabulario de los dos rasgos y lo plasmaremos en nuestro taller de las emociones: primero, oralmente (diciendo lo que sentimos, a mamá, papá o pensándolo simplemente); después, escribiendo y dibujando las emociones de hoy, como lo hacíamos en clase. En este caso tenemos que escribir de cada una lo que está subrayado. Lo haremos en un folio: por una cara escribiremos y dibujaremos pensar bien del otro y por la otra cara, escribiremos y dibujaremos la sinceridad. 
¡Muchas gracias, Daniela! Te mandamos un abrazo :))



PENSAR BIEN DEL OTRO


¿Qué nos cuenta amar sobre pensar bien del otro?
Al pensar bien de otra persona atribuimos a sus actos la mejor de las intenciones. No la juzgamos apoyándonos en sus imperfecciones o carencias, sino que tenemos siempre presentes sus cualidades y buscamos una explicación para sus conductas acorde con ellas.
¿Qué efectos tiene?
Casi mágicos. Tu entorno se vuelve acogedor; no vives rodeado de monstruos o amenazas, sino entre seres humanos. Imperfectos, sí, pero con mucho amor para dar. ¿Al abuelo se le olvidó traer bombones? Qué triste se pondrá cuando se dé cuenta, ¡con lo que disfruta viendo cómo me relamo con el chocolate!
Si piensas bien de los demás, resulta grato ser sincero.

SINCERIDAD



¿Qué nos cuenta amar sobre la sinceridad?
La sinceridad consiste en mostrarse como uno es, sin fingir, y en comunicarse con transparencia.
¿Es necesario ser sincero siempre?
Ser sinceros nos ayuda a construir relaciones sólidas; sin embargo, guardar silencio es una buena opción si lo que pensamos decir va a dañar a la persona querida, sin aportarle ningún beneficio.
Si nadie te pregunta: «¿Qué te pareció el guiso?», no aporta nada decir: «No es uno de tus mejores platos». Ahora bien, ante preguntas como esa, se pueden dar respuestas sinceras sin por ello renunciar a la cortesía: «No está mal, pero prefiero tus deliciosos macarrones».
La falta de sinceridad termina minando la confianza.


En esta complicada cuarentena por el coronavirus, Palabras Aladas nos regala el libro Amar (PDF). Os dejo  la página desde la cual accederéis a descargar el libro y muchas más cosas. Ya que estamos trabajando en nuestro taller de las emociones con él, nos vendrá muy bien. Un regalo que apreciamos mucho.




PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 17 DE ABRIL

TAREAS DEL VIERNES 17 DE ABRIL

MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: ejercicio 3 de la página 147 del libro de matemáticas. Hacéis las divisiones con la prueba, tal y como tenéis en el modelo.

LENGUA: Continuamos con nuestro taller de escritura creativa, con los días: 8 (Carta a Mamá Noel. Le pido que NO me traiga...) y 9 (Mis propósitos imposibles para el nuevo curso:). A ver cómo os va quedando el mini libro creativo.

TALLER DE LAS EMOCIONES: hoy vamos a trabajar dos rasgos muy importantes para nuestras emociones: pensar bien del otro y sinceridad. Los trabajaremos como hacíamos los viernes en clase. En este caso os he subrayado lo que debéis copiar antes de dibujar cada uno. Os dejaré en el blog el taller de las emociones, que trae sorpresas. Os desvelo una: al final de la entrada encontraréis un link para descargar el libro Amar en PDF, y más descargas que podéis hacer desde la página, gracias a Palabras Aladas, que es la editorial del libro. A nosotros que lo estamos trabajando nos viene muy bien. La otra sorpresa la descubriréis vosotros mismos. Y estoy segura de que os va a encantar. (Las actividades del taller de las emociones las veréis completas en la entrada del blog). https://practicole.blogspot.com/2020/04/emociamar-taller-de-las-emocionespensar.html

DESPUÉS DEL TALLER DE LAS EMOCIONES PODEMOS HACER UN PEQUEÑO RECREO PARA TOMAR NUESTRA MERIENDA DE MEDIA MAÑANA.

PLÁSTICA: comenzamos en plástica contenidos y actividades del tercer trimestre. Observar el boceto de un invento y dibujar inventos y máquinas es nuestra meta de hoy en plástica. La actividad de hoy es: dibujar un invento de Leonardo da Vinci. Para ello conoceremos a Leonardo da Vinci (nació en Italia en 1452), que era una persona que siempre se preguntaba cómo funcionaban las cosas, por eso, además de pintor, científico, investigador y escultor, fue un inventor. Fue hasta arquitecto.
Os adjunto una página de plástica "veo veo" que debéis leer para conocer mejor a nuestro inventor. Podéis ver el ornitóptero, de Leonardo da Vinci, 1490. Leonardo creó este invento inspirándose en el vuelo de los pájaros. El ornitóptero es considerado el predecesor del ala delta.

Para conocer mejor a nuestro artista y poder elegir mejor un invento de Leonardo da Vinci para dibujar, os dejaré un vídeo donde podéis ver 20 creaciones suyas. Y también os adjuntaré un PDF con inventos. Elegid una. Dibujad uno de sus inventos. Tenéis que escribir al lado cómo se llama ese invento y el nombre del inventor. Hacedlo en un folio. 


¡Ánimo, chicos! Espero que disfrutéis nuestro viernes lúdico.
No os olvidéis de la lectura, os dejaré el segundo volumen del Pico de la Cigüeña en el blog.
Feliz finde para todos :)