miércoles, 29 de noviembre de 2017

¡ESTAMOS EN NAVIDAD! 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 5

Unidad 5: ¡Estamos en Navidad!
Web interactivas
Jclic
La letra Y
LA LETRA Y
Los números anterior y posterior
Tenemos una familia
La letra Ch
SONIDO CH
Los días de la semana
La vida en familia
La letra X
Sumamos contando desde el primer número
Celebramos la Navidad
Las letras K y W
LAS LETRAS K, W, X
Los números hasta el 19
Jugamos con las palabras (sinónimos)
Escribir la carta a los Reyes Magos

TALLER DE LAS EMOCIONES: FELICIDAD




 Esta semana, en nuestro Taller de las emociones trabajamos la Felicidad. La semana pasada vimos cómo ejercitar la serenidad podía contribuir a nuestra felicidad.
¿Qué nos dice el Emocionario sobre la Felicidad? La felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, es algo permanente en el tiempo. Una persona puede ser feliz en todo momento… La familia nos proporciona felicidad. Y es que uno de los pilares fundamentales de nuestra vida es precisamente nuestra familia porque el sentirnos amados, protegidos, cuidados... nos hace muy felices.
Otro aspecto fundamental es hacer lo que a uno le gusta. En la vida uno tiene que intentar invertir su tiempo en cosas que le gusten. Hay que aprender a disfrutar de las cosas que hacemos para contribuir a nuestra felicidad. Por ejemplo, a los alumnos, cumplir con sus obligaciones y estudiar, les proporcionará satisfacción personal, y eso contribuye muchísimo a la felicidad. Y de mayores, podrán escoger aquel trabajo con el que crean que van a sentirse felices. Por supuesto, en nuestros momentos de ocio, también hay que escoger aquellas cosas que nos gusten y contribuyan a nuestra felicidad.
¿Qué te puede hacer feliz? Plantar un naranjo, encajar las piezas de un puzle, hornear un pastel, montar un mueble, escribir un poema, resolver problemas de matemáticas... Hay muchas actividades que te pueden hacer feliz. 
También contribuye a nuestra felicidad: estar sanos, alcanzar los objetivos que nos marcamos interiormente, disfrutar de las cosas pequeñas de la vida... En fin, todo aquello que nos produce satisfacción personal y contribuye a nuestro propio bienestar. Porque si algo tiene la felicidad es que no puede transmitirse a otra persona, es algo individual.
Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra felicidad, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música: en este caso “Rondo Alla Turca”, más conocida como Marcha Turca, de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una sonata para piano en tres movimientos y es una de las piezas para piano más conocidas de Mozart: el propio Mozart titula el movimiento Alla Turca. Imita el sonido de bandas de soldados turcos. Este tipo de música estaba muy de moda en ese momento y es una música muy alegre.

Una vez que escuchemos a Mozart, abrimos los ojos y buscamos en nuestra propia vida experiencias sobre la felicidad para decir lo que sentimos.

 

Terminaremos con un videocuento: "Be happy (Sé feliz)".
Be happy me encanta, es una pequeña joya, se trata de un pequeño libro de Monica Sheehan, con divertidas e inspiradoras ilustraciones, acompañadas de originales (y básicos) textos que nos recuerdan un conjunto de cosas simples que podemos hacer para ser más felices. Por ejemplo que la felicidad se encuentra en las cosas más sencillas de la vida y que, ante todo, es nuestra actitud y nuestras acciones la que la determinan. La felicidad está en nuestras manos. Este cuento nos ayudará a sentirnos mejor y ser más felices. Espero que os guste mucho.

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la felicidad, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.