miércoles, 17 de enero de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: COMPASIÓN




Esta semana traemos una nueva emoción: Compasión. Y estoy segura de que cuando les presente la lámina, también esta semana la mayoría acertará de qué emoción se trata. Hay quienes llaman a la compasión “conmiseración” o “lástima”. Aunque es diferente sentir compasión que sentir lástima, la compasión nos mueve a ayudar al otro, mientras que la lástima, normalmente solo nos mueve a observar con los brazos cruzados… La compasión es la pena que nos provoca la desgracia de los demás, por eso, aunque sean emociones distintas, está muy relacionada con la tristeza.
¿Qué dice el Emocionario sobre la Compasión? La compasión nos motiva a ayudar a quien está sufriendo. Puede ser un pariente o un desconocido. Incluso puede tratarse del personaje que habita en un libro, como el zorro que ha perdido a su familia. Eso nos despierta el deseo de abrazarlo para aliviar su tristeza. Es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente "sufrir juntos" y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento. En la imagen de la compasión, hasta las plantas abrazan al zorro con ánimo de protegerle y ayudarle. No olvidemos que ayudar a los demás nos ayuda a nosotros mismos, por eso la compasión es muy importante. ¿Y cómo podemos ayudar? Además de todo lo que ya hemos dicho, hay quien colabora económicamente y hay quien se presenta voluntario para prestar ayuda humanitaria, tan importante en casos de catástrofes. 

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Compasión, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso: Der einsame Hirte (pastor solitario) del ecuatoriano Juan Leonardo Santillán Rojas, más conocido como Leo Rojas, que es un artista musical de flauta de pan. Las flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados, muy utilizados en el altiplano andino, una zona de la cordillera de los Andes (compartida por Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile). 

¿Por qué se denomina flauta de pan?, porque en la mitología griega se usaba como tributo del amor del dios Pan a la ninfa Siringa, una ninfa de la cual el dios Pan se enamoró y fue convertida en caña.
En este caso la música parece apaciguar y equilibrar todas nuestras emociones. Cerremos los ojos y sintamos esa armonía, como una especie de compasión hacia nosotros mismos. 
Una vez que escuchemos la música, buscamos en nuestra propia vida experiencias sobre la compasión para decir lo que sentimos.




Terminaremos con un corto que no nos dejará indiferentes: “Cuerdas” que trabaja varios valores y emociones: la ternura, la amistad, la inocencia, la compasión y la generosidad. El guionista y director de Cuerdas, Pedro Solís García, dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida con el Premio Goya en 2014 al mejor Cortometraje de Animación.
Al finalizar el corto, elaboramos una tarjeta sobre la compasión, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
Decía el escritor francés Antoine de Saint-Exupery que si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del Amor.
¡Esperamos que os guste!