lunes, 21 de enero de 2019

CANCIÓN PARA LA PAZ: BAJO EL MISMO SOL

Este año para celebrar el día de la PAZ cantaremos UN SOLO SOL, de Álvaro Soler - Jennifer López
La canción ha sido elegida por Pilar, la profe de música, y también es de ella la coreografía, que podremos ver el día 1 de febrero, viernes, en el patio de las palmeras del cole que, como todos los años, será donde celebremos el día de la Paz.
Ya va saliendo muy bien :)

 

 LETRA

El mismo sol

Te digo claro claro
No es nada raro raro
Así se puede amor
Un mundo enano enano
Estamos mano a mano
Sólo hace falta el amor
Se puede amor
Yo quiero que este
Sea el mundo que conteste
Del este hasta oeste
Y bajo el mismo sol
Ahora nos vamos
Sí juntos celebramos
Aquí todos estamos
Bajo el mismo sol
Bajo el mismo sol
Bajo el mismo sol
Qué pasa J Lo
Saca lo malo malo
No digas paro paro
Vale la pena mi amor
La pena mi amor
No hay fronteras eras eras
Será lo que tú quieras
Lo que tú quieras amor
Se puede amor (con mi amor se puede)
Yo quiero que este
Sea El mundo que conteste
Del este hasta oeste
Y bajo el mismo sol
Ahora nos vamos
Sí juntos celebramos
Aquí todos estamos
Bajo el mismo sol
Hey
Hey (Here we go)
Hey
Bajo el mismo sol (Hey hey)
Vámonos
Hey (ohh ohh)
Hey
(Todo el mundo) Hey
Bajo el mismo sol
Hey
Hey
I wanna hear you sing
Quiero que el mundo se, el mundo se, el mundo se
Quiero que mundo se una mi amor (sí, sí)
Quiero que el mundo se, el mundo se, el mundo se
Quiero que mundo se una mi amor
Se una a mi amor
Yo quiero que este
sea El mundo que conteste
Del este hasta oeste
Y bajo el mismo sol
Ahora nos vamos
Si juntos celebramos
Aquí todos estamos
Bajo el mismo sol
Hey
Hey
Hey
Bajo el mismo sol
Ahora nos vamos
Y juntos celebramos
Aquí todo estamos
Bajo el mismo sol
Bajo el mismo sol


RECURSOS PARA LA PAZ

TALLER DE LAS EMOCIONES: DESALIENTO




Esta semana os traigo una nueva emoción: el desaliento. Tengo que decir que la última emoción, la euforia, no la acertaron, pero se acercaron bastante. Todos sabían que era algo bueno.
Puede que acierten esta vez o se queden muy cerca porque el desaliento es justamente lo contrario a la euforia y Gabriela Thiery, que es la ilustradora, ha plasmado muy bien esta emoción: un tigre con aspecto cansado y triste, se nota en la expresión de su rostro y en la postura. El color naranja se desdibuja y el tigre no parece tener energía.
Si buscamos en el diccionario, la definición del desaliento es clara: "Decaimiento del ánimo, falta de fuerzas o ganas de hacer algo".
A medida que el desaliento se acerca, nuestra meta se aleja. Cuando nos vence el desaliento y nos rendimos, se abre paso la decepción.
Hoy para comenzar también haremos un ratito de meditación, la sesión 5 de mindfulness, como cada semana.





¿Qué nos dice el Emocionario respecto a esta emoción?

Nos dice que el desaliento es como sentir una falta de energía, de motivación... es cuando nos falta el aliento para seguir adelante; cuando empezamos a notar cansancio y lo que tenemos entre manos ya no parece tan fácil. Además, nos pone un ejemplo: "Imagina que estás en un bosque y quieres regresar a casa. Emprendes un camino y no es el adecuado. Regresas al punto de partida. Buscas otra ruta. Tampoco es esa. Insistes. Vuelves a equivocarte. Al cuarto intento, percibes que tus fuerzas fallan, te desanimas. Eso es el desaliento".
La verdad es que todos sentimos desaliento en diferentes situaciones. Lo importante es buscar otras vías para evitar que el desaliento llegue a fases más permanentes de apatía o falta de ánimo y nos haga tirar la toalla.
En nuestra clase tenemos una máxima: NUNCA TIRAR LA TOALLA. Lo importante es seguir adelante y si me caigo me levanto ;-)
Por suerte, el desaliento en los niños se da principalmente en situaciones de juego y en momentos en que se quedan sin aliento físicamente. 

Y a vosotros ¿qué os produce desaliento?

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra DESALIENTO, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso rompemos todos los esquemas porque la ocasión lo merece, y lo hacemos de la mano de La Fundación Juegaterapia, que presenta una versión alegre y vital de la popular canción Resistiré, del Dúo Dinámico. Un vídeo musical que es un combate cargado de optimismo y que refleja las ganas de vivir de todos los niños enfermos de cáncer. En este caso, además, nos viene muy bien para vencer el desaliento. Contra el desaliento resistir y seguir adelante. Como veis hoy música especial, notaremos la fuerza que nos da para vencer al desaliento en cualquier situación de la vida. 


Terminaremos con el cuento: “Por cuatro esquinitas de nada” de Jerôme Ruillier. "Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo".
Es un cuento que impacta, una historia sencilla y profunda. A veces, en nuestra sociedad, parece que todos tenemos que ser iguales, en vez de esforzarnos en buscar soluciones para respetar la diversidad. Con este cuento podemos trabajar conceptos como la amistad, la diversidad funcional, la multiculturalidad, la exclusión, la integración y cómo vencer el desaliento de una manera muy sencilla, gracias a la ocurrente historia trabajada de una manera muy natural y visual, y desde la perspectiva de los niños, lo cual ayuda a que puedan empatizar muy fácilmente. Nos vale para trabajar nuestra emoción, porque cuadradito está sumido en la tristeza y el desaliento por no poder entrar en la casa grande y cómo le ayudan los redonditos.  Lo importante que es la ayuda y la amistad.

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre el desaliento, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de ella y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para profundizar en esta emoción.

¡Espero que os guste!