miércoles, 24 de enero de 2018

SEMANA DE LA PAZ

Esta semana haremos un paréntesis en nuestro taller de las emociones. Aprovecharemos la semana de la Paz, para hablar sobre la paz y recordar dos emociones que ya hemos trabajado y que tienen mucho que ver con ella: la Serenidad y el Amor. La Paz como una emoción más.
¿Pero qué es la paz? El diccionario de la Real Academia dice, en una de sus muchas acepciones sobre la paz, que es la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Pero para que haya armonía debe darse antes otra paz mucho más importante: nuestra paz interior.
La paz interior es el sentimiento de bienestar que experimenta una persona que se siente bien consigo misma, tranquila y relajada a nivel interno (recordemos la Serenidad y el Amor). La paz interior es la meta de felicidad más importante ya que para tener relaciones personales saludables previamente, uno debe de sentirse bien consigo mismo. No lo olvidemos nunca.
Por eso, no solamente hablaremos de la paz mundial y de temas que escapan a nuestras posibilidades de actuar, sino que veremos cómo podemos crear paz y serenidad en nuestro día a día, con nuestras acciones, con nuestras palabras, en la escuela, con los compañeros, en casa, con la familia... 

Hoy os traigo este libro: IMAGINE, que fue creado con la letra de la inmortal canción de John Lennon e ilustrado por Jean Jullien, imagina un mundo en paz. Los derechos de autor de este libro se donan a Amnistía Internacional. Imagine figura como himno oficial de esta ONG, que defiende los derechos humanos. Dice Yoko Ono Lenon: Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro.


Es la historia de una paloma que emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz, tolerancia y respeto entre pájaros de todas las formas, tamaños y colores.
Recordemos las palabras del escritor francés Antoine de Saint-Exupery:  "si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del Amor". Ahora más que nunca tienen sentido estas palabras. 
¡Qué bonito es trabajar valores tan hermosos como la paz con almas tan puras como las de los niños! 
Paz para todos :)


Aquí tenéis del videocuento del libro, en este caso, cantado. 
Música y cuento juntos ♫. 
Al finalizar el videocuento Imagine, elaboramos una tarjeta sobre la PAZ, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. También hablaremos de lo que sentimos y de cómo nos sentimos.



IMAGINE, KARAOKE EN ESPAÑOL




ABECEDARIO DE LA PAZ. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLO



LOS NIÑOS ESTÁN PREPARANDO EN MÚSICA LA CANCIÓN MADRE TIERRA PARA EL DÍA DE LA PAZ.