jueves, 22 de noviembre de 2018

PRACTIAUDIO: POEMAS ESCRITOS POR LOS ALUMNOS DE 2ºA.

Los alumnos de 2ºA han escrito un poema, pensado por ellos mismos, porque a todos les gusta imaginar, inventar, crear... y la verdad es que son todos preciosos. Un caramelo para degustar. Pequeñas joyas que me han sorprendido muy gratamente. Creo que han disfrutado con la actividad, que puede que les haya costado un poco, pero que estoy segura de que al final todos han estado contentos con el resultado y todos han puesto en práctica su creatividad e imaginación.
Ellos han querido compartirlos. Espero que lo disfrutéis como lo hemos disfrutado en clase.
Si queréis escuchar como recitan sus propios poemas, clicad sobre los trabajos de cada uno.
Muy bien chicos, felicidades por esos poemas tan especiales que habéis creado, estoy muy orgullosa de vosotros :)





























MATEMÁTICAS: RESTAS LLEVANDO 2º de Primaria (Ed. Santillana "Saber Hacer") UNIDAD 4

Unidad 4: Restas llevando
Web interactivas
Jclic
Números del 200 al 299
Números del 300 al 399
Restas llevando
RESTAS LLEVANDO II
Solución de problemas
ACTIVIDADES DE RESTA
Interpretación de croquis

LENGUA: Una reserva de animales 2º de Primaria (Ed. Santillana "Saber hacer") UNIDAD 4

Unidad 5: Una reserva de animales
Web interactivas
Jclic
Contar una historia fantástica
Sinónimos
El sujeto y el predicado
EL SUJETO Y EL PREDICADO
Palabras con ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
PALABRAS CON GA, GO, GU, GUE, GUI II
Describo animales

TALLER DE LAS EMOCIONES: ILUSIÓN



Esta semana os traigo una nueva emoción: la ILUSIÓN. Tengo que decir que la semana pasada casi aciertan la emoción, y aunque no dijeron la palabra aburrimiento, se acercaron mucho a los sentimientos que nos produce. Como siempre, cuando probaban con alguna que ya habíamos visto, el resto protestaba: "¡Ya la hemos visto!". Pero no por eso se nos estropea el juego interesante que vivimos analizando la imagen.
Hoy para comenzar también haremos un ratito de meditación, la sesión 3 de mindfulness, como la semana pasada.



¿Qué nos dice el Emocionario respecto a esta emoción?
"La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos." Y añade algo que yo creo que es básico no olvidar: "Tener ilusión es una de las mejores maneras para disfrutar de la vida y hacer las cosas con energía. La ilusión es un ingrediente con el que le damos sabor a la vida." ¿Y de dónde sale la ilusión? ¿Las cosas tienen ilusión o nosotros ponemos ilusión a las cosas?
Pues, como en casi todo en la vida, todo depende única y exclusivamente de nosotros y de nuestra actitud. Como explica el Emocionario, "podemos ponerle ilusión a casi todo: a tener un hermano, a celebrar nuestro cumpleaños, a ir al colegio, a jugar con los amigos... ¡Hasta a hacer los deberes!" Por ejemplo, yo vengo todos los días al cole con mucha ilusión y mi deseo es transmitiros esa ilusión a vosotros. ¡Porque cada día es una oportunidad nueva de aprendizaje y de crecimiento personal! La ilusión depende de nosotros y sólo de nosotros el ilusionarnos ante cualquier circunstancia externa, ese es nuestro poder. ¡Está en nuestras manos! Más bien en nuestra mente y en nuestros pensamientos...
¿Qué es lo que más ilusión nos hace? ¿Cuándo nos ilusionamos? ¿Lo hacemos con frecuencia? Hoy también hablaremos de nuestra experiencia con la ilusión y contestaremos estas preguntas.

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Ilusión, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano del islandés  Jóhann Jóhannsson con “Cambridge, 1963”, del álbum The Theory of Everything, la banda sonora de la película que lleva el mismo título. LA TEORÍA DEL TODO, del director James Marsh, narra la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual (murió en marzo de este mismo año, 2018), y de Jane Wilde, la estudiante de arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Jóhannsson ganó un Globo de Oro a la mejor banda sonora original por La teoría del todo. La banda sonora es una mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos, tocados por una orquesta.



Terminaremos con dos cuentos:
  1. La vaca que puso un huevo, de Andy Cutbill. La vaca Macarena no se siente especial. No sabe montar en bici, ni hacer equilibrios como las otras vacas. Pero un día se queda de una pieza al descubrir algo extraordinario ¡Ha puesto un huevo! PERO, la cría que nace del huevo ¿es realmente hija de Macarena? Todas las otras vacas están muuuy envidiosas de Macarena y no creen que sea realmente hija suya... La ilusión de Macarena hará que su sueño se convierta en realidad....
  2. Un beso antes de desayunar, de Raquel Díaz Reguera. Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada. Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló. Las imágenes, repletas de vivos colores y de expresivos personajes, nos transportan a la magia de las emociones, de los afectos, a los besos sobre la almohada, a los besos de colores, a los que se escapan, a los que vuelven. De una especial ternura, como cuando esperamos el beso de un ser querido. Se trata de una historia poética y llena de amor, que ensalza la ilusión con el poder de los besos y el cariño. Sigamos el recorrido de ese travieso beso que escapó por la ventana y cambió la realidad por allí donde pasó, regalando ilusión, que tanta falta hace. Un cuento que nos transmite mucho sentimiento y, sobre todo, mucha ilusión.

Al finalizar los cuentos, elaboramos una tarjeta sobre la ilusión, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de ella y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para profundizar en esta emoción.

¡Espero que os gusten!