La
semana pasada vimos la Timidez. Javier acertó de qué emoción se trataba y la verdad es que la mayoría, aunque no dio
con la palabra correcta, se acercó mucho a la emoción. A ver si esta semana los
niños aciertan otra vez, aunque parece complicada, a veces me sorprenden.
Siempre es un reto para ellos y les encanta ese momento de suspense…
Esta semana os traigo la CONFUSIÓN.
¿Qué dice el emocionario sobre la confusión? La confusión es una mezcla desordenada de
sentimientos. Experimentamos
confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Y eso nos
paraliza. ¿Siento
ira o miedo? Siento alegría y tristeza a la vez. ¿Es envidia o celos?...
Si
estamos confusos, no sabemos exactamente qué nos ocurre. A todos nos pasa en
ocasiones; por tanto, hay que intentar averiguar de qué emociones se compone
nuestra confusión. Estoy pensando en el monstruo de colores que todos conocen
ya, el pobre está hecho un lío y no sabe qué le ocurre, está confuso. Por eso la niña del cuento le
sugiere que separe las emociones y las ponga cada una en un bote, para
identificarlas mejor y poder entender qué le pasa.
En realidad, casi nunca
sentimos una emoción aislada, sino la combinación de varias de ellas.
Ahora
que ya sabemos algo más sobre esta emoción, sólo tenemos que identificarla y
ponerla en orden.
Dice
Mar Romera en su nuevo libro La
familia, la primera escuela de las emociones (un libro tanto para padres como para profes), que lo que mejor define
el hecho de vivir es “coger olas“. Son muchas las que te ofrece la vida,
algunas se escapan, otras te revuelcan y solo algunas te dejan surfear hasta
sentir su energía en el movimiento.
Habla
de las emociones y de la necesidad de que los niños y niñas vivan todas, las
reconozcan, las entrenen y las incorporen a sus vidas.
“La excelencia emocional nos
ayudará a enfrentarnos con éxito a cualquier circunstancia de la vida,
independientemente de la belleza o la alegría en la que venga envuelta. El
equilibrio emocional y un buen autoconcepto nos ayudarán a desarrollar una vida
plena.”
La pedagogía emocional
se ha convertido en un pilar educativo fundamental en el siglo XXI.
Mar Romera, un
referente nacional en Inteligencia Emocional, expone sus reflexiones, estudios,
ideas y experiencias para dar luz a los conflictos personales y familiares de
nuestro tiempo, y entre sus líneas se encuentran pequeñas sugerencias que nos
ayudarán a llenar nuestras mochilas de recursos para la vida.
Si os interesa el tema y queréis saber un poco más sobre Mar Romera os dejo un link del siempre interesante y enriquecedor blog de Ana Nebreda, Biblioabrazo:
Después
de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra
Confusión, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la
emoción a través de la música. Así suena la confusión en el aula, con una pieza de John Williams: “Duel of
fates”, por la Prague Film Orchestra. Es posible que alguno reconozca la música
porque pertenece al episodio 1 de Star Wars.
Terminaremos con un videocuento: "Mi
camita", de Javier Sáenz Pinillos e ilustrado por Julen Rodríguez Ruiz.
Esta
bonita historia nos habla de una niña y de la preciosa relación de amistad que
mantiene con su camita. Bueno, amistad, complicidad, ayuda y cuidado mutuos... Y
es que este cuento trata ese espacio propio como un lugar mágico, como un lugar
seguro, un refugio... Presenta todo aquello que el niño necesita para sentirse
tranquilo y dormir a gusto. Todo lo necesario para alejar la confusión, si la
hubiere, al final del día.
Además,
al terminar el cuento, nos ofrece unas pautas para que el niño cuide y se
responsabilice de su camita. Unos hábitos muy saludables que, además, si el
niño interioriza, puede aplicar en otros contextos y con otros materiales o
juguetes.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la Inseguridad, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Espero que os guste!