lunes, 14 de enero de 2019

PRACTIAUDIO: PARA SALTAR A LA COMBA

 Los alumnos de 2ºA: NORA, ADRIANA Y JISSEL, han recitado el poema Para saltar a la comba, de Antonio Rubio.

¡Lo habéis hecho muy bien! ;)



PARA SALTAR A LA COMBA

El gallo Kikirikí,
hijo del kikirikero,
ha levantado sus plumas
para enseñarme el plumero.

La pluma que más le guste,
elija usted, caballero,
para escribirle a su novia
quince besos y un te quiero.
=
-No podré hacerlo sin tinta,
gallito de terciopelo.
=
-¡Consígase un calamar
que le sirva de tintero!
(Antonio Rubio)


Es el libro-disco de poesía infantil cantada "Rumor de rimas" puedes escuchar Para saltar a la comba.


"Rumor de Rimas" es un libro-disco de poemas escritos por Antonio Rubio, ilustrados por Luis de Horna y cantados por el grupo Poemúsica: Víctor Manuel Poveda, Andreu García y Víctor Aleixandre, que trata de homenajear al poeta. 
Han intervenido además más músicos y arreglistas de Poemúsica.
Clica en la imagen para saber más.


TALLER DE LAS EMOCIONES: EUFORIA



Esta semana os traigo una nueva emoción: la EUFORIA. Tengo que decir que la última emoción que vimos, antes de navidades, la acertaron. Todos sabían que era algo bueno y alguno acertó que se trataba de la Ilusión.
Seguro que en esta ocasión también la adivinarán o sabrán que es algo positivo porque la ilustración de Anita Morra lo deja patente con los colores y los personajes. En realidad no existen emociones buenas ni malas, otra cosa es cómo las gestionemos o cómo reaccionemos ante una determinada emoción.
Hoy para comenzar también haremos un ratito de meditación, la sesión 4 de mindfulnes.


¿Qué nos dice el Emocionario respecto a esta emoción?
Cuenta el emocionario que la euforia es un desbordamiento de energía positiva y que nos brinda fuerza para enfrentar momentos de adversidad, o para festejar con un entusiasmo muy por encima de lo habitual. Si bien es cierto que la palabra permite hacer referencia a la capacidad para tolerar el dolor y superar adversidades, el uso más habitual se asocia al bienestar y la felicidad. Es tan extraordinario el bienestar que experimentas, que te muestras totalmente optimista y con capacidad para superar cualquier reto.
La euforia aparece como consecuencia de una buena noticia o de una experiencia muy positiva. Por ejemplo,  a los que les ha tocado la lotería del gordo de Navidad salen en la tele cantando, chillando, saltando y empapándose de cava, mientras piensan mentalmente en qué se van a gastar todo ese dinero. Desde luego, están eufóricos. O cuando gana nuestro equipo la liga de fútbol… 
Cuando ponemos ilusión en algo, nace una energía en nuestro interior que nos hace súper poderosos y, en ese momento, podríamos comernos el mundo porque nos empuja a hacer cosas impensables e incontrolables. Pero desde luego todo depende de nosotros, no lo olvidemos. Dice Eva Sandoval: "La vida es un seguido de instantes tan mágicos como cada persona quiera hacerlos. Somos creadores y eso significa que el sentido de cada acción que hacemos, por pequeña que parezca, como sonreír, respirar, mirar, regalar, caminar, conectar, tocar... se lo damos nosotros"
¿Y a vosotros? ¿Qué os pone eufóricos?

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Euforia, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano de Beethoven/Pérez Prado con la 5ª SINFONIA / MAMBO Nº 5. Director: Rafael Sanz Espert. Concert Band.
Notaremos la fuerza y la euforia de la música. El Mambo es un género musical muy alegre y bailable. 



Terminaremos con el cuento: Una lata de hojalata, de BEGOÑA IBARROLA. Un cuento que trata de forma muy original y divertida el tema de la ilusión, el entusiasmo y la euforia. Es la historia de una lata muy especial porque tiene la habilidad de entusiasmarse ante cualquier circunstancia ¡¡Una gran habilidad!!
Nace y comienza a contar su historia, desde que le ponen un líquido rojo y le dan el nombre de Lata de Tomate, hasta que acaba siendo reciclada. De aquí hasta allá, la lata se convertirá en distintos soportes y cambiará varias veces de nombre, y en todo momento dará una explicación de cómo se siente. Sus estados de ánimo cambiarán conforme estén en manos de alguien y se sienta importante, o en un cubo de basura y se siente triste y sola. Pero la Lata de Hojalata es optimista y tiene interés por saber adónde le conducirá su próxima aventura.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la euforia, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de ella y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para profundizar en esta emoción.

¡Espero que os guste!