domingo, 22 de enero de 2017

APADRINAMIENTO LECTOR: UN REGALO PARA INFANTIL Y 4º DE PRIMARIA

El proyecto "Apadrinamiento lector" es una actividad de animación a la lectura que consiste, en este caso, en que cada padrino o madrina de 4ºA tiene asignado un ahijado o ahijada de Infantil 5 años (I5A) para compartir la lectura de cuentos durante una sesión; incardinada, a ser posible, dentro de las actividades de biblioteca y lectura.
En primer lugar, antes de navidad, tuvimos un contacto previo Esther Burgos Berzosa y yo (las dos tutoras que vamos a poner en práctica este proyecto), donde acordamos: día, hora, lugar, tiempos, periodicidad, los objetivos que deseamos conseguir... y sentamos las bases de lo que será el desarrollo de la actividad.

Antes de Navidad.- 

  • Cada uno de los alumnos de 4º eligió el cuento con el que comenzará la actividad de apadrinamiento lector. 
  • Los alumnos se conocieron y se emparejaron a través de un juego donde participaron los dos grupos.
  • Los alumnos de 4ºA hicieron las tarjetas de identificación de padrino/madrina y ahijado/a. Cada padrino y madrina hizo la de su ahijado/a igual que la suya. 
  • En una sesión de despedida de trimestre tuvimos una actividad, los dos grupos, de entrega de tarjetas, y las parejas pudieron hablar entre ellas y conocerse un poco.
2º Trimestre.- 

  • El martes, 17 de enero, terminamos las sesiones preparatorias con una entrevista de padrino/madrina y ahijado/a, donde pudieron conocerse mucho más: los gustos de cada uno, las preferencias lectoras... 
  • El martes 24 comenzamos las sesiones de lectura. 
  • La periodicidad de la actividad será una vez cada quince días
Los alumnos han acogido esta actividad con mucha ilusión y van desarrollando vínculos afectivos entre ellos.

Los objetivos que queremos conseguir, entre otros, son:

Fomentar la capacidad de escucha, la atención y comprensión de textos orales en los alumnos que oyen los cuentos; fomentar la capacidad lectora y la exposición en público en los alumnos que leen; promover el gusto por la lectura en sus diferentes contextos, desarrollar la imaginación y creatividad, y potenciar las relaciones interpersonales.

APADRINAMIENTO LECTOR: INFANTIL 5A Y 4ºA DE PRIMARIA from Aula Primaria on Vimeo.