lunes, 20 de abril de 2020

SEMANA DEL LIBRO Y SAN JORGE EN CASA

SEMANA DEL LIBRO Y SAN JORGE EN CASA.  
CEIP EXTREMADURA CÁCERES.

Queremos celebrar la semana del libro y San Jorge, para ello os proponemos dos actividades que podemos hacer desde casa:
  1.  ¿San Jorge vencerá al virus? realiza un dibujo ilustrativo. Imagina cómo lo conseguirá. Y MANDA A TU TUTOR EL DIBUJO ANTES DEL  23 DE ABRIL.
  2.  Manda una foto leyendo tu libro preferido en un lugar original de tu casa. Se creativo. Leer te hará viajar. MÁNDALA AL TUTOR  ANTES DEL  23 DE ABRIL.









CUENTACUENTOS: Las cosas de Verne, por Noelia Alegre

MATEMÁTICAS: UNIDAD 9: FRACCIONES Y DECIMALES 3º de Primaria (Ed. Santillana "Saber Hacer")

ANTES DE EMPEZAR

La mitad de una figura

TEMA 9

Unidad 9: Fracciones y decimales
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Fracciones
SIGNIFICADO DE LA FRACCIÓN
CA - EU - GA - VA
LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES I
CA - EU - GA - VA
Unidades decimales
Números decimales
LECTURA, ESCRITURA Y SIGNIFICADO DE NÚMERO DECIMAL
CA - EU - GA - VA
Comparación de números decimales
Suma de números decimales
Resta de números decimales
Recubrir una terraza
Juega con las fracciones
Solución de problemas
INVENTAR EL ENUNCIADO
EU - GA
AUTOEVALUACIÓN
EU - GA - VA





LENGUA: UNIDAD 9 DE 3º de Primaria (Ed. Santillana "Saber hacer") LOS ANIMALES

Unidad 9: Los animales
Web interactivas
Jclic
Hablar sobre los animales
Cuento
Familia de palabras
Los posesivos
Los signos de interrogación y de exclamación
Los textos descriptivos (animales)
La rima
Escribir un cuento de animales

SOCIALES: UNIDAD 5: SOMOS DETECTIVES DEL PASADO 3º de Primaria (Ed. Santillana "Saber hacer")

Unidad 5: Somos detectives del pasado
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas



Cómo investigamos el pasado?
La medida del tiempo 
LA MEDIDA DEL TIEMPO
EU - GA - VA
¿Cómo organizamos el pasado?

NATURALES: UNIDAD 5: LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 3º de Primaria (Ed. Santillana "Saber hacer")

Unidad 5: La materia y los materiales
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
La materia y sus propiedades
Los estados de la materia
LOS ESTADOS DE LA MATERIA
EU - GA - VA
Los cambios de la materia
Los materiales
Un simple jarrón chino
Realizo e interpreto un experimento

PRACTICOTAREAS DEL LUNES 20 DE ABRIL

TAREAS DEL LUNES 20 DE ABRIL

LENGUA: hoy comenzaremos el tema 9 “Los animales”:
1.      Nos vamos al libro virtual y vemos el vídeo de la página 145 “como el perro y el gato” (el vídeo no tiene sonido). En el borde inferior derecho tenéis el icono de una hoja en azul, picáis y contestáis en el cuaderno a las 3 preguntas (los 3 puntitos azules).
2.      Después nos vamos a la página 146 y vemos la lámina, puedes hacerla más grande si le picas en el icono de la hoja que se encuentra en el borde inferior derecho. Es una entrega de medallas a un bombero y un perro, seguro que han hecho un acto heroico. Observamos el vocabulario a la derecha y nos vamos a la página siguiente, página 147, al final, -palabras sobre los animales-, y le damos al play rojo, se abre una nube de palabras, vamos a jugar con ellas, debéis cazarlas y a la derecha darle a definición en cada una. Aprended el vocabulario porque lo vamos a utilizar otro día, más adelante. También podéis utilizar el diccionario. Cuando creáis que sabéis lo que significan las palabras pasáis al ejerció siguiente:
3.      Seguimos en la página 147, hacemos el ejercicio 4, responder a las 4 preguntas después de escuchar el audio. No hagáis trampa que os estoy viendo por un agujerito ;) Contestad después de escucharlo un par de veces.

MATEMÁTICAS: Nos vamos a la página 148 “antes de empezar” y hacemos:
1.      Pequeños problemas ejercicios 1 y 2
2.      ¿Qué sabes ya? Lee bien lo que te dice sobre la mitad de un número y la mitad de una figura. Y haz los ejercicios 1 y 2. Haz también los recursos
Os dejo en el blog un recurso de mates.
EDUCACIÓN FÍSICA: no os olvidéis de hacer ejercicio y un descansito si lo necesitáis.

SOCIALES: comenzamos el tema 5 “Somos detectives del pasado”. En la página 89 podéis ver un museo que tenemos muy cerca, el Museo de arte romano de Mérida.
·         Hoy vamos a leer la página 90 detenidamente. Después de leer y hacer todo lo que viene a continuación, haremos un pequeño esquema de la página 90 en el cuaderno.
·          Lo primero que debemos leer es el círculo verde donde te dice qué estudia la Historia. Después leemos ¿Quién estudia el pasado? y aprenderemos quienes son los historiadores y qué hacen. Por último leeremos ¿qué es la arqueología? y aprenderemos quiénes son los arqueólogos y qué hacen, fíjate bien en las 4 fases en las que los arqueólogos organizan su trabajo. Ya estamos centrados en el tema. Ahora estudiaremos la página 90. Es muy fácil. Nos ayudaremos con el recurso que tenemos en el libro virtual de la página 90 (un botón naranja a la izquierda, en la mitad de la página) donde os aclararán todo lo relativo a la arqueología.  Os he dejado, además, un vídeo en el blog para completar la información y dos recursos que tienen que ver con estudiar el pasado.
DESPUÉS DE MATES PODEMOS HACER UN PEQUEÑO RECREO PARA TOMAR NUESTRA MERIENDA DE MEDIA MAÑANA.

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

NATURALES: comenzamos el tema 5 “La materia y sus cambios”. •Lo primero que haremos será ver el vídeo de la página 87 en el libro virtual.
·         Hoy vamos a leer la página 88 detenidamente. Después de leer y hacer todo lo que viene a continuación, haremos un pequeño esquema de la página 88 en el cuaderno.
·         Descubriremos las propiedades y los tipos de materia: vemos el vídeo que nos viene en primer lugar, donde nos dice qué es la materia (si nos fijamos bien, casi todo lo que nos rodea está hecho de materia: un árbol, la tierra, un lápiz… y está hecho de materia porque tienen masa (lo podemos medir en gramos o kilogramos) y ocupa un volumen (es el espacio que ocupa la materia y se mide en litros). Otras cosas no son materia porque no cumplen esas dos propiedades de masa y volumen, como nuestros pensamientos o la luz…   
·         A continuación vemos el segundo vídeo en el libro virtual, donde te explica muy bien qué es masa y volumen.
·        Finalmente vemos el último vídeo en el libro virtual, donde aprenderás a comparar masas y volúmenes. Si tienes dos objetos, uno grande y otro pequeño, la masa mayor puede que no la tenga el objeto grande porque pesa más el pequeño, pero lo que es seguro es que un objeto grande siempre tendrá más volumen, porque ocupa más espacio que un objeto pequeño. Compruébalo.
Además, os dejo recursos sobre la materia y sus propiedades aquí en PractiCole, y un vídeo.
Lo vais a entender muy bien.
¡Ánimo, chicos! Estoy segura de que vais a trabajar muy bien.

RECURSOS DE MATEMÁTICAS

La mitad de una figura

RECURSOS DE NATURALES




La materia y sus propiedades

RECURSOS DE SOCIALES

¿Cómo investigamos el pasado?