miércoles, 13 de diciembre de 2017

WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS

TALLER DE LAS EMOCIONES: ALEGRÍA



Tengo que decir que la semana pasada cuando les presenté la lámina de la felicidad, casi todos acertaron. Les encanta ese momento de ver la lámina y escudriñarla a ver si aciertan la emoción.
Vimos que la felicidad es una sensación de satisfacción hacia tu propia persona, es algo permanente en el tiempoEsta semana vemos la Alegría. 

¿Qué dice el Emocionario de la Alegría? La alegría es causada por un motivo placentero y agradable.. A diferencia de la felicidad, la alegría es de corta duración. Sin embargo, uno puede tener muchísimos ratitos alegres durante el día, en los que tu energía aumenta y tu manera de pensar es más positiva. La alegría (lo contrario de la tristeza), el vaso medio lleno o medio vacío...

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra alegría, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música: en este caso "spring in my step - silent partner", música que me gusta especialmente porque transmite justo esa alegría que queremos que el niño interprete.Y, puedo decir que en este caso el color y la melodía musical están asociados a la inteligencia emocional y listos para ser expresados.
Una vez que escuchemos a Silent Partner, buscamos en nuestra propia vida experiencias sobre la alegría para decir lo que sentimos.



Terminaremos con un videocuento: Así es mi corazón
Este cuento cautiva a primera vista, con ese gran corazón troquelado, que se va haciendo más pequeño y cambiando de color a medida que avanzan las páginas... ¡Es delicioso! Y a los niños les encanta visualmente. Las ilustraciones son muy bonitas y divertidas, con un aire muy infantil, y el lenguaje cercano y sencillo, apto para todas las edades.

Creo que es un cuento que puede dar mucho juego en el aula para hablar de sentimientos y emociones. Puede ser una herramienta útil para ayudar a los niños a reconocer sus sentimientos y los de los demás.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la alegría, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Esperamos que os guste!