Haz clic en la imagen y practica el tema 5 de ciencias
Sociales. Encontrarás un montón de recursos.
PÁGINAS
- Página principal
- Curso 2011/12
- CURSO 2012/13
- CURSO 2013/14
- CURSO 2014/15
- CURSO 2015/16
- CURSO 2016/17
- CURSO 2017/18
- CURSO 2018/19
- CURSO 2019/20
- 1º PRIMARIA
- 2º PRIMARIA
- 3º PRIMARIA
- 4º PRIMARIA
- 5º PRIMARIA
- 6º PRIMARIA
- LENGUA
- MATEMÁTICAS
- SOCIALES
- NATURALES
- INGLÉS
- CONOCIMIENTO
- VALORES
- PLÁSTICA
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- ORTOGRAFÍA
- CUADERNOS DE VACACIONES
- ESCRITURA CREATIVA
- PRACTIAUDIO
- CUMPLEAÑOS
- NUESTROS VIDEOCUENTOS
- Taller de las Emociones
- TEATRO
- PRACTICOTAREAS
- CUENTACUENTOS AEEX
- CUENTOS EL PICO DE LA CIGÜEÑA
- Buzón de sugerencias
sábado, 27 de mayo de 2017
LA MATERIA Y LAS MÁQUINAS
Haz clic en la imagen y practica el tema 5 de ciencias
naturales. Encontrarás un montón de recursos.
sábado, 20 de mayo de 2017
viernes, 19 de mayo de 2017
Lengua 4º Ed. Primaria Proyecto "Savia") TEMA 10: VIVA LA DIFERENCIA. Los adverbios, paréntesis y comillas, comunicación, teatro...
Unidad 10: ¡Viva la diferencia!
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las interjecciones
| ||
Los adverbios
|
| |
| ||
| ||
| ||
EL ADVERBIO III | ||
EL ADVERBIO IV | ||
Los paréntesis y las comillas
| ||
La comunicación
| ||
LA COMUNICACIÓN III | ||
El teatro: actos y escenas
| ||
Matemáticas 4º Ed. Primaria (SM, Proyecto "Savia"). TEMA 10: Rectas, ángulos y movimientos; rectas, semirrectas y segmentos; ángulos, amplitud del ángulo, posiciones de los ángulos, simetrías, traslaciones y giros
Unidad 10: Rectas, ángulos y movimientos
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Recta, semirrecta y segmento
|
| |
| ||
RECTAS | ||
Ángulos
|
| |
Amplitud de un ángulo
|
| |
| ||
ÁNGULOS | ||
Posiciones de los ángulos
| ||
Simetrías
| ||
| ||
Traslaciones y giros
|
| |
Posición y movimientos en el plano
| ||
| ||
Problemas
| ||
Mitad de números pares hasta 4 cifras
|
| |
Gráficos de sectores
|
| |
| ||
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |
domingo, 14 de mayo de 2017
FESTIVAL DE LAS AVES CIUDAD DE CÁCERES DEL 19 AL 21 DE MAYO
La Consejería de Economía
e Infraestructuras de la Junta de Extremadura en su afán de promover el turismo
de naturaleza en la región, organiza el Festival de las Aves “Ciudad de
Cáceres” (http://festivaldelasavescaceres.gobex.es/). Este Festival, que conjuga patrimonio cultural y natural, tal como
ocurre en muchos municipios extremeños, nació con el fin de promocionar y
divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de
Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo.
El Festival de las Aves incluye una variada propuesta de actividades programadas para todas las edades
y tipo de público. La organización y desarrollo de este evento ha supuesto la
colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación
y protección del medio ambiente así como con la ordenación y promoción del
turismo en la región.
Entre las actividades está el concurso de dibujo Festival de las Aves, en el que todos los escolares de primaria pueden pintar las aves urbanas y participar. La exposición de todos los dibujos tendrá lugar en El Baluarte de los Pozos de la capital cacereña, del 19 al 21 de mayo.
Haced clic en la imagen del cartel para para ver el programa, saber todo lo necesario sobre el Festival de las Aves y que no os perdáis nada.
viernes, 12 de mayo de 2017
HOMENAJE A LA POETA GLORIA FUERTES Y CONCURSO DE DIBUJO "CÓMO SE DIBUJA UN NIÑO
Enhorabuena a todos los niños del Centro por su participación. Todos lo hicieron muy bien, y en especial a los autores de los dibujos premiados. Felicidades a los ganadores.
Además se eligió y premió el dibujo de Antonela Cupido, de 6ºA, como el mejor de todos. Enhorabuena, Antonela y que sigas con tus fantásticas dotes de pintora.
Las maestras de ceremonia en esta ocasión fueron: Carmen, Carla, Lucía Martín y Sofía, todas ellas de 4º. Hicieron una fantástica presentación del acto. Felicidades a las cuatro.
Aquí os dejamos las fotos y un pequeño vídeo de la presentación.
Haced clic en la imagen.
Cómo
se dibuja a un niño
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
-que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo y quiere decir travieso
-.
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;
camiseta americana y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista - porque chutando es artista
-.
Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento por eso está tan
contento.
Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.
©Gloria
Fuertes
viernes, 5 de mayo de 2017
martes, 2 de mayo de 2017
Exposición fotográfica "De fiestas por Extremadura" de Sebastián Martín Ruano, en nuestro Cole y en la Asamblea de Extremadura
Sebastián Martín Ruano, D. Sebastián, es maestro (actualmente es tutor de 4ºB en nuestro cole) y doctor en pedagogía. Lleva haciendo fotos más de 20 años. Es socio fundador de CEFNA (colectivo extremeño de fotógrafos de la Naturaleza). Ha obtenido diferentes disticiones en unos 50 concursos locales, nacionales e internacionales. Obtuvo una mención de honor en el último concurso internacional UNEP. En 2004 ganó el premio Caja Extremadura. En 2006 obtuvo un accésit en el prestigioso Caminos de Hierro. En 2007 presentó la exposición "La matanza" en el Museo de Cáceres. Ha colaborado en diversos libros y campañas de difusión de valores naturales de Extremadura.
Lo último ha sido su exposición de fotografía "De fiestas por Extremadura" en la Asamblea de Extremadura (Mérida), exposición que quizá pueda verse todavía y que se inauguró el día 5 de abril.
La verdad es que el colegio está lleno de artistas. D. Sebastián es un ejemplo de ello. Desde aquí le felicitamos por todos los logros que ha conseguido: premios, libros publicados, menciones especiales, exposiciones... y le felicitamos también por esa labor tan importante para nuestra tierra y, desde luego, por su dedicación. ENHORABUENA D. SEBASTIÁN Y GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS PARTE DE ESE TRABAJO TAN MARAVILLOSO.
Aquí os dejo su exposición en Mérida, en la Asamblea de Extremadura (vídeo, galería fotográfica y el catálogo de la exposición, en pdf).
Al final podéis ver las fotos de la charla de D. Sebastián a los de 4º de Primaria en la biblioteca y el taller sobre el Jarramplas.
Esperamos que os guste.
Al final podéis ver las fotos de la charla de D. Sebastián a los de 4º de Primaria en la biblioteca y el taller sobre el Jarramplas.
Esperamos que os guste.
Galería fotográfica
Documentos adjuntos
Fotos de 4º realizando el taller sobre las fiestas de Extremadura. Picad en la imagen.
viernes, 28 de abril de 2017
GLORIA FUERTES
En 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes.
Autobiografía
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre,
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
En la página de la fundación de Gloria Fuertes, podemos encontrar todo sobre la escritora. Picad en la imagen
Catálogo descargable de Gloria Fuertes desde la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Picad en la imagen.
jueves, 27 de abril de 2017
EXCURSIÓN A ALBURQUERQUE (20 de abril 2017)
Ubicado en la Sierra de San Pedro, a escasos kilómetros de la frontera entre Badajoz y Portugal, Alburquerque mantiene todavía un casco urbano de sabor medieval dominado por el imponente Castillo de Luna, residencia de personajes históricos.
Llegamos a las diez, como estaba previsto. Nos esperaban en la empresa de Los Riscos, que como ya todos sabemos es el agua de manantial que embotellan en Alburquerque. Nos recibieron muy bien y a la salida nos regalaron una botella de agua para cada uno. vimos en vivo y en directo cómo se hacen las botellas, cómo se llenan desde el manantial subterráneo, cómo se les pone la etiqueta, el tapón, y el aro a las botellas de cinco litros; así mismo, cómo se meten en las cajas y cómo las transportan para que nosotros podamos comprarla en el supermercado.
Después, Eduardo, el guía que nos iba a acompañar, de información y turismo de Alburquerque, nos estaba esperando en la plaza y ahí comenzamos con él la visita por Alburquerque. Eduardo se presentó ataviado con una capa de caballero medieval, fue un guía genial y muy divertido. Aprendimos muchas cosas con él, como por ejemplo a descubrir la mezuzah judia en los pórticos de las casas del barrio medieval o que en la Edad Media las tres culturas convivían sin problemas y en armonía: judios, árabes y cristianos...
Visitamos a continuación las tumbas antropomorfas.
Después, visitamos la iglesia de Santa María del mercado, situada tras la muralla de Alburquerque, en el barrio medieval, Villa adentro. La iglesia data del siglo XV, pero podría ser más antigua, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1991.
Con Eduardo también asaltamos el castillo de Luna y bajamos a las mazmorras. Visitamos también la iglesia del castillo, donde Eduardo nos fue mostrando los tipos de armas de la época y para qué servía cada una. Después del castillo nos despedimos de Eduardo y le dimos las gracias por su fantástico trabajo. ¡Muchas gracias Eduardo!
Sobre las dos más o menos hicimos un descanso para comer y disfrutar en el parque infantil: Centro especial de la Infancia de Alburquerque, que hizo las delicias de todos los niños porque además de servirnos de descanso, se lo pasaron muy bien.
Finalmente, por la tarde, visitamos las pinturas rupestres del Risco de San Blas. El llamado Risco de San Blas es un promontorio rocoso situado a las afueras de la villa histórica de Alburquerque. Este lugar, marcado con una cruz de granito en su cumbre, tiene el honor de ser uno de los primeros enclaves con arte prehistórico estudiados en la Península Ibérica. Las vistas nos parecieron espectaculares y disfrutamos mucho del lugar.
Y como todo lo hicimos caminando, estábamos cansados, pero muy contentos por la visita. Habíamos visto y aprendido muchas cosas y lo habíamos pasado muy bien.
Nos ha encantado la excursión.
Un recuerdo para Ángela, nuestra alumna de prácticas del año pasado, que es de Alburquerque e iba a acompañarnos en la visita, pero al final no ha podido porque exponía un trabajo en la Universidad. Ángela, queremos que sepas que nos ha encantado tu pueblo.
Un recuerdo para Ángela, nuestra alumna de prácticas del año pasado, que es de Alburquerque e iba a acompañarnos en la visita, pero al final no ha podido porque exponía un trabajo en la Universidad. Ángela, queremos que sepas que nos ha encantado tu pueblo.
Os dejamos las fotos de la visita. Picad en la imagen para verlas.
Picad en la imagen para ver las fotos |
Etiquetas:
CURSO 2016/17,
EXCURSIÓN A ALBURQUERQUE,
EXCURSIONES,
FOTOS
Ciencias de la naturaleza 4º Ed. Primaria (SM. Proyecto "Savia"). TEMA 5: La materia y sus propiedades, sustancias puras y mezclas, cambios en la materia, la palanca, máquinas...
Unidad 5: La materia y las máquinas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La materia y sus propiedades
|
| |
| ||
| ||
Sustancias puras y mezclas
| ||
| ||
| ||
Los cambios en la materia
| ||
| ||
Las máquinas
|
| |
| ||
| ||
| ||
La palanca
| ||
|
Ciencias sociales 4º Ed. Primaria (SM, Proyecto "Savia"). TEMA 5: la historia y sus etapas, el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales
Unidad 5: La Prehistoria
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
La Historia y sus etapas
| ||
| ||
LAS FUENTES DE LA HISTORIA | ||
LOS SIGLOS | ||
EL TRABAJO DE LOS ARQUEÓLOGOS | ||
LAS ETAPAS DEL PASADO | ||
LA LÍNEA DEL TIEMPO | ||
El Paleolítico
|
| |
| ||
| ||
EN TIEMPO DE LOS CAZADORES | ||
LA VIDA EN TIEMPO DE LOS PRIMEROS CAZADORES | ||
La revolución del Neolítico
|
| |
EN TIEMPO DE LOS AGRICULTORES | ||
LA VIDA EN TIEMPO DE LOS PRIMEROS AGRICULTORES | ||
OBJETOS DE NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADOS | ||
TALLAR Y PULIR PIEDRA | ||
La Edad de los Metales
|
| |
RESUMEN DE LA UNIDAD I | ||
RESUMEN DE LA UNIDAD II |
miércoles, 26 de abril de 2017
Matemáticas 4º Ed. Primaria (SM, Proyecto "Savia"). TEMA 9: medidas de longitud, capacidad y masa, cómo expresar las medidas...
Unidad 9: Medir longitudes, capacidades y masas
|
Web interactivas
|
Jclic y Otras lenguas
|
Medir longitudes
| ||
| ||
| ||
| ||
Medir con el cuerpo
| ||
Medir capacidades
|
| |
| ||
Medir masas
| ||
| ||
MEDIO, CUARTO Y TRES CUARTOS DE KILO | ||
Distintos modos de expresar medidas
|
| |
Problemas
| ||
| ||
Estimación de multiplicaciones
| ||
| ||
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD II | ||
REPASO II: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)