lunes, 18 de marzo de 2013

TOCAMATES

Problemas y más problemas
 Yo diría que esta es una entrada para padres y profesores, para entender el concepto problema cuando hablamos de ejercicios de matemáticas donde los niños tienen fundamentalmente que pensar...
En general, no se nos suele dar muy bien resolver problemas. A veces, yo misma, cuando mis alumnos después de decirme ¡qué difícil! me preguntan, pero ¿qué tengo que hacer, multiplicar, sumar, restar... ?, les digo, pero claro, es normal que dudéis, ¿acaso no es un problema? y un problema es UN PROBLEMA. Y ese juego de palabras les hace gracia,

pero en realidad, ¡qué problema con los problemas! 
Esta entrada nos puede ayudar a entender el problema en toda su dimensión.
 
¿Qué debemos pretender entonces cuando les planteemos un problema a nuestros alumnos y a nuestros hijos?
¡QUE PIENSEN! Y que desarrollen una serie de capacidades, por citar algunas:
  • comprensión de la información recibida, planteamiento de interrogantes, voluntad de responder al reto, estimación de resultados, ejercitar el pensamiento lógico (orden temporal, causa y efecto), descubrir estrategias, practicar ensayo y error, expresión verbal, expresión simbólica, discusión de las diferentes soluciones obtenidas, descubrimiento de leyes (generalización), búsqueda de relaciones (investigación)...
¿Seguro que no queremos que nuestros alumnos aprendan todo eso?
¿Verdad que es interesante?, entonces, leed toda la entrada en TOCAMATES y entendamos que cuando planteamos un problema, siempre estamos planteando una situación nueva, aunque hayamos hecho mil actividades parecidas, los problemas no se automatizan como otro tipo de ejercicios... un problema siempre será un reto mental.

Y después de leer la entrada sobre los problemas conoced el blog de Jose Ángel Murcia con más detenimiento, siempre os puede ser útil e interesante el acercamiento a su contenido.


UNA PÁGINA PARA NO PERDERSE Y PARA VER EN FAMILIA.
  1. "En este blog vamos a encontrar noticias, reflexiones e ideas para mejorar en nuestra relación con las matemáticas. Considero un cliché demasiadas veces repetido “A mi se me daban muy mal las mates”, “Odio las mates”, “jo, toca mates”. Vamos a dar razones para cambiar de actitud.
  2. La aproximación -no es la única pero es la mejor que tengo- va a ser por el camino de las matemáticas manipulativas y el fomento de la creatividad matemática".
Quien se atreva a entrar en tocamates, que pique en la imagen.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Pilar por recomendar el blog, no dudéis en dejar comentarios y opiniones, es como voy aprendiendo.

    Felices vacaciones, os espero en el concurso de fotografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Joseángel, por compartir.
      Intentaremos participar, le daré publicidad a tu concurso en el blog, me parece muy interesante y divertido para los chicos.

      ¡Feliz Semana Santa!

      Eliminar