miércoles, 7 de febrero de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: VERGÜENZA




Esta semana traemos una nueva emoción: Vergüenza. Y estoy segura de que esta vez la mayoría acertará de qué emoción se trata.
Vimos en la sesión anterior el remordimiento y la culpa. Cuando somos conscientes de que hemos cometido una falta, podemos experimentar vergüenza. También la podemos sentir cuando creemos que se van a burlar de nosotros o cuando una situación es nueva, cuando nos sentimos expuestos, observados o que están pendientes de nosotros. Al contrario que el remordimiento, que es un sentimiento interno que nos genera malestar cuando hacemos algo mal, la vergüenza se refiere a los demás, su carácter social es patente, ya que sentimos vergüenza ante la exposición delante de otros. Si robo algo a un compañero, sentiré remordimiento, pero si me descubren y me llaman la atención por la falta cometida además, sentiré vergüenza.
En psicología se dice que la vergüenza en una emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Es una emoción que nos conduce a esconder nuestros fallos, o a caer en exceso de autocrítica para evitar el rechazo de los demás.

¿Qué dice el Emocionario sobre la Vergüenza? Dice que la vergüenza aparece por sorpresa. La sientes cuando sabes que has cometido una falta o cuando crees que se van a burlar de ti.
Aunque parezca de cuento, es posible sentir vergüenza por lo que hace otra persona, es lo que llamamos “vergüenza ajena.
¿La vergüenza es discreta? No. La vergüenza, por desgracia, es muy indiscreta. Tiene la manía de decirle a los demás que tú eres consciente de tu falta: hace que tu rostro enrojezca. Así todos sabrán que estás avergonzado.

Lo importante es aprender que las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Y porque reconocer la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Vergüenza, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso: Prélude opus 28 no.10 de Frédéric Chopin. Otra vez escucharemos música de piano.




Terminaremos con un videocuento que no nos dejará indiferentes: “Orejas de mariposa”Se trata de un cuento con un mensaje muy claro que es necesario reflexionar con los niños. Habla sobre la aceptación de uno mismo y sobre las burlas de los demás a quien es diferente y la vergüenza que eso nos produce. Las ilustraciones son preciosas y con un halo mágico. Os van a encantar.

Nos cuenta la propia editorial sobre el libro: "Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad".
Mara demuestra tener una autoestima a prueba de bomba y sabe afrontar con imaginación y optimismo las burlas de los demás, gracias a los consejos de su mamá. Porque, no lo olvidemos, las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Y porque reconocer la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la vergüenza, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Esperamos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario