lunes, 25 de febrero de 2019

TALLER DE LAS EMOCIONES: DESEO




Esta semana os traigo una nueva emoción: EL DESEO.
Tengo que decir que mis alumnos supieron que la última emoción se trataba de la envidia. Para ellos fue emocionante y siempre es motivo de alegría cuando se van acercando y más aún cuando la aciertan.
En este caso la imagen de Luciana Feito, es muy clara, el oso mira la miel con mucho deseo, quizá porque tiene hambre.
El diccionario define el deseo como el movimiento afectivo hacia algo que nos apetece. Después veremos, además, qué nos dice el emocionario.
Hoy para comenzar también haremos un ratito de meditación, la sesión 9 de mindfulness, como cada semana.


¿Qué nos dice el Emocionario respecto al Deseo? El deseo es un impulso que nos mueve hacia algo que queremos. Deseamos aquello que no tenemos y eso nos invita a buscarlo. El deseo es un motor de nuestros actos. El anhelo de saciar un gusto.
Puedes sentir deseos muy variados: deseos de hacerte mayor, de comerte un plato apetitoso, de aprender a nadar, de dormir o descansar, de estar con tus abuelos, de ser bombero...
Cuando se anhela algo hasta el punto de creer que es el único camino para llegar a alcanzar la felicidad, somos capaces de hacer cuanto sea necesario para obtenerlo. Cualquier emprendimiento parte de un deseo. Por eso siempre hay que tener deseos, sueños, ilusiones... porque son el motor de nuestra vida.

¿Todos los deseos son iguales?  No todos los deseos son iguales. Hay algunos muy fuertes, muy profundos: deseas ser médico y estudias durante mucho tiempo para conseguirlo. Y hay deseos caprichosos y fugaces, como tener algún juguete. También tenemos los antojos, como cuando ves una foto de la cena de Nochebuena y te entran ganas de comerte un mazapán. Un deseo cumplido nos da mucha satisfacción. El deseo y su satisfacción forman parte de la naturaleza humana.

¿Qué ocurrirá si tus deseos se convierten en realidad? Pues que nos daría la felicidad plena. Y si no fuera así, no pasa nada, yo recomiendo que leáis esta cita de Paulo Coelho: “Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida merece la pena”.
Y vosotros, ¿qué deseáis? Yo muchísimas cosas, pero cada vez deseo cosas más sencillas en la vida.
¡ESPERO VUESTROS DESEOS!

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Deseo, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso una canción de Matt Simons, “Catch & Release”. «Catch & Release» – en español: atrapar y liberar – es una canción del cantautor estadounidense Matt Simons, incluida en su álbum del mismo nombre. Pertenece al género de música Pop. Viene muy bien escucharla para la emoción que estamos trabajando.



Terminaremos con el cuento: “One Small Step” se trata de un cortometraje CGI  que es el primer proyecto de TAIKO Studios, estrenado el 4 de Octubre del presente año 2018, dirigido por Andrew Chesworth y Bobby Pontillas, ambos animadores de Disney, y producido por Shaofu Zhang, contando además con la música de Steve Horner.
Dentro de esta motivadora historia nos encontramos con Luna, una chica chino-americana que tiene el deseo y el sueño de ser astronauta. Te muestra que aunque las cosas se pongan difíciles no debemos desistir nunca de perseguir nuestros sueños.
Ver cómo Luna logra su sueño es como si ella misma te dijera que tú también puedes cumplir eso que tanto deseas, no hay límites, sólo tú mismoPuedes ser lo que quieras porque: “Nada es una pérdida de tiempo si eso te ayuda a subir un peldaño para cumplir tu mayor deseo”. Esfuérzate y lucha por lo que quieres.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre el deseo, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes hablaremos de ello y nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para profundizar en esta emoción.

¡Espero que os guste!




Aquí tenéis a Matt Simons cantando la canción y con subtítulos en español, para no perder el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario