TAREAS
DEL LUNES 18 DE MAYO
¡BUENOS DÍAS!
LENGUA: El lugar donde vivo es el título del tema 10 de lengua. Haremos los ejercicios 8, 9 y 10 de la
página 167, sobre los gentilicios. El
vocabulario de esta unidad de lengua lo hemos trabajado ya en sociales cuando
vimos el tema 3: El lugar donde vivimos. Nosotros vivimos en la ciudad de
Cáceres, aunque puede que no hayamos nacido aquí. Si fuéramos de Cáceres seríamos cacereños (cacereños es el gentilicio de los que han nacido en
Cáceres). Hemos creado el gentilicio añadiendo la terminación o sufijo –eño al
sustancivo Cáceres. Hoy trabajaremos qué son los gentilicios, esas palabras
que indican de qué lugar es una persona. Los gentilicios pueden referirse a una localidad (Arroyo de la
luz = arroyano),
una ciudad (Madrid = madrileño), una provincia (la provincia de Badajoz
= pacense),
una comunidad autónoma ( Andalucía = andaluz), un país (España = español), un continente (América = americano)…
Todos los gentilicios son adjetivos…
►En el libro digital tenéis una animación sobre gentilicios con el mapa
de España y sus provincias, pinchad en cada provincia a ver si acertáis el
gentilicio y tenéis también dos actividades interactivas sobre gentilicios. También
os dejo en PractiCole actividades sobre los gentilicios que incluyen un vídeo.
MATEMÁTICAS:
Unidades de medida es el título del
tema 10 de mates. Lee detenidamente el cuadro de la página 166 sobre el metro y
el centímetro. Haremos los ejercicios
1 y 2 de la página 166. Por lo tanto hoy veremos dos unidades de
medida: el metro y el centímetro. Para medir longitudes de objetos grandes o distancias pequeñas utilizamos
el metro
(símbolo m). La longitud es la distancia entre dos puntos. Para medir objetos pequeños utilizamos el centímetro (símbolo cm). 1m
= 100 cm.
Para pasar de metros a centímetros multiplicamos por 100→ 5m = 500cm (5x100=500).
Os dejo las Unidades de medida en forma de escalera para que lo entendáis. Cada vez que bajamos la escalera una medida, multiplicamos por 10 y cada vez que la subimos dividimos por 10. En el caso del metro y el centímetro, hemos bajado dos lugares, por tanto multiplicamos por 100. Os lo he señalado para que lo veáis.
Para pasar de metros a centímetros multiplicamos por 100→ 5m = 500cm (5x100=500).
Os dejo las Unidades de medida en forma de escalera para que lo entendáis. Cada vez que bajamos la escalera una medida, multiplicamos por 10 y cada vez que la subimos dividimos por 10. En el caso del metro y el centímetro, hemos bajado dos lugares, por tanto multiplicamos por 100. Os lo he señalado para que lo veáis.
Algunos
países no utilizan las mismas medidas de longitud que nosotros, sino que
utilizan otras diferentes, como por ejemplo los países anglosajones (de habla inglesa). Puedes ver el vídeo de la
página 165.
►En el libro digital tenéis un
recurso sobre el cm y el uso de la regla y también tenéis recursos en el blog.
EDUCACIÓN
FÍSICA: no nos olvidamos de nuestro ejercicio diario.
SOCIALES:
hacemos la ficha de repaso del tema 5 páginas 206 y 207, para el examen del
miércoles.
INGLÉS:
vuestra tarea de inglés.
NATURALES: leemos detenidamente la página 97 del libro de naturales y hacemos
la actividad 1 de la página 97 en el cuaderno de naturales. Todos los
materiales tienen propiedades, algunos son frágiles, otros resistentes, algunos
flexibles otros elásticos, algunos ligeros otros impermeables… todo depende del
material en que están hechos.
►En el libro digital tenéis
una galería de imágenes con algunos materiales y sus propiedades, así como actividades
interactivas. En el blog os dejo dos vídeos. ¿Sabéis cuál es el material más
resistente creado por la naturaleza? Cuidado, creado por la naturaleza, no por
el hombre… os va a sorprender. Pensad… la respuesta la tenéis en un vídeo que
os he dejado en el blog sobre curiosidades de la naturaleza.
♥ ¡Vamos
chicos a por otra semana! Lo estáis haciendo genial ♥
RECURSOS DE LENGUA
Los gentilicios
|
| |
RECURSOS DE MATEMÁTICAS
El metro y el centímetro
| ||
RECURSOS DE NATURALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario