TALLERES
| ||
Web interactivas
|
Jclic
| |
Taller de lectura
| ||
Actividades diversas
| ||
PUPI - NUMEROLANDIA | ||
PUPI - CALEIDOSCOPIO | ||
PÁGINAS
- Página principal
- Curso 2011/12
- CURSO 2012/13
- CURSO 2013/14
- CURSO 2014/15
- CURSO 2015/16
- CURSO 2016/17
- CURSO 2017/18
- CURSO 2018/19
- CURSO 2019/20
- 1º PRIMARIA
- 2º PRIMARIA
- 3º PRIMARIA
- 4º PRIMARIA
- 5º PRIMARIA
- 6º PRIMARIA
- LENGUA
- MATEMÁTICAS
- SOCIALES
- NATURALES
- INGLÉS
- CONOCIMIENTO
- VALORES
- PLÁSTICA
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- ORTOGRAFÍA
- CUADERNOS DE VACACIONES
- ESCRITURA CREATIVA
- PRACTIAUDIO
- CUMPLEAÑOS
- NUESTROS VIDEOCUENTOS
- Taller de las Emociones
- TEATRO
- PRACTICOTAREAS
- CUENTACUENTOS AEEX
- CUENTOS EL PICO DE LA CIGÜEÑA
- Buzón de sugerencias
lunes, 19 de marzo de 2018
TALLER DE LECTURA y de MATEMÁTICAS
Etiquetas:
1º PRIMARIA,
LENGUA,
MATEMÁTICAS,
taller de lectura,
TALLER DE LENGUA,
TALLER DE MATEMÁTICAS
miércoles, 14 de marzo de 2018
LLEGA LA PRIMAVERA 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 10
Unidad 10: Llega la primavera
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Líneas abiertas y cerradas
|
| |
| ||
¿Qué tiempo hace?
| ||
Leemos teatro
| ||
La concordancia
| ||
Los números del 80 al 99
| ||
| ||
| ||
Las estaciones del año
| ||
| ||
| ||
mp
| ||
| ||
Restamos números de dos cifras
| ||
| ||
| ||
El calendario
| ||
Escribir una receta
| ||
Los polígonos
| ||
| ||
| ||
PINTA FIGURAS - 2 | ||
Leemos un poema
| ||
Jugamos con las palabras: aumentativos
| ||
Resuelvo problemas
| ||
| ||
Interpretar un mapa del tiempo
| ||
| ||
Etiquetas:
1º GLOBALIZADO,
1º PRIMARIA,
CIENCIAS NATURALES,
el calendario,
LENGUA,
LOS POLÍGONOS,
MATEMÁTICAS
EL MEJOR CORTO DEL MUNDO PARA FOMENTAR LA LECTURA
Presentación Estévez Álvarez,
mamá de Javier Pulido, nos ha recomendado un corto titulado El
mejor corto del mundo para fomentar la lectura. A ella le ha gustado
mucho. Lo comparto con todos vosotros porque estoy segura de que os va a
encantar, es precioso. Muchas gracias, Presen. J
- ¡El libro es arrebatado al lector! Él lucha por recuperarlo, el mundo se pone al revés y el libro regresa a su dueño y las letras se colocan de nuevo. Las hojas de los libros son alas. Hacen que nuestra mente esté siempre viva, joven y creativa...
Continuaremos
con nuestro taller de las emociones la próxima semana.
lunes, 12 de marzo de 2018
PRACTIAUDIO: EL LORO
Los alumnos de 1ºA: Daniela, María, Javier Pulido, Lucas Rodríguez y Adriana, han recitado el poema El loro, de Carlos Murciano.
¡Lo habéis hecho muy bien! ;)
sábado, 10 de marzo de 2018
jueves, 8 de marzo de 2018
miércoles, 7 de marzo de 2018
TALLER DE LAS EMOCIONES: CONFUSIÓN
La
semana pasada vimos la Timidez. Javier acertó de qué emoción se trataba y la verdad es que la mayoría, aunque no dio
con la palabra correcta, se acercó mucho a la emoción. A ver si esta semana los
niños aciertan otra vez, aunque parece complicada, a veces me sorprenden.
Siempre es un reto para ellos y les encanta ese momento de suspense…
Esta semana os traigo la CONFUSIÓN.
¿Qué dice el emocionario sobre la confusión? La confusión es una mezcla desordenada de
sentimientos. Experimentamos
confusión ante un desorden o una mezcla que no comprendemos del todo. Y eso nos
paraliza. ¿Siento
ira o miedo? Siento alegría y tristeza a la vez. ¿Es envidia o celos?...
Si
estamos confusos, no sabemos exactamente qué nos ocurre. A todos nos pasa en
ocasiones; por tanto, hay que intentar averiguar de qué emociones se compone
nuestra confusión. Estoy pensando en el monstruo de colores que todos conocen
ya, el pobre está hecho un lío y no sabe qué le ocurre, está confuso. Por eso la niña del cuento le
sugiere que separe las emociones y las ponga cada una en un bote, para
identificarlas mejor y poder entender qué le pasa.
En realidad, casi nunca
sentimos una emoción aislada, sino la combinación de varias de ellas.
Ahora
que ya sabemos algo más sobre esta emoción, sólo tenemos que identificarla y
ponerla en orden.
Dice
Mar Romera en su nuevo libro La
familia, la primera escuela de las emociones (un libro tanto para padres como para profes), que lo que mejor define
el hecho de vivir es “coger olas“. Son muchas las que te ofrece la vida,
algunas se escapan, otras te revuelcan y solo algunas te dejan surfear hasta
sentir su energía en el movimiento.
Habla
de las emociones y de la necesidad de que los niños y niñas vivan todas, las
reconozcan, las entrenen y las incorporen a sus vidas.
“La excelencia emocional nos
ayudará a enfrentarnos con éxito a cualquier circunstancia de la vida,
independientemente de la belleza o la alegría en la que venga envuelta. El
equilibrio emocional y un buen autoconcepto nos ayudarán a desarrollar una vida
plena.”
La pedagogía emocional
se ha convertido en un pilar educativo fundamental en el siglo XXI.
Mar Romera, un
referente nacional en Inteligencia Emocional, expone sus reflexiones, estudios,
ideas y experiencias para dar luz a los conflictos personales y familiares de
nuestro tiempo, y entre sus líneas se encuentran pequeñas sugerencias que nos
ayudarán a llenar nuestras mochilas de recursos para la vida.
Si os interesa el tema y queréis saber un poco más sobre Mar Romera os dejo un link del siempre interesante y enriquecedor blog de Ana Nebreda, Biblioabrazo:
Después
de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra
Confusión, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a la
emoción a través de la música. Así suena la confusión en el aula, con una pieza de John Williams: “Duel of
fates”, por la Prague Film Orchestra. Es posible que alguno reconozca la música
porque pertenece al episodio 1 de Star Wars.
Terminaremos con un videocuento: "Mi
camita", de Javier Sáenz Pinillos e ilustrado por Julen Rodríguez Ruiz.
Esta
bonita historia nos habla de una niña y de la preciosa relación de amistad que
mantiene con su camita. Bueno, amistad, complicidad, ayuda y cuidado mutuos... Y
es que este cuento trata ese espacio propio como un lugar mágico, como un lugar
seguro, un refugio... Presenta todo aquello que el niño necesita para sentirse
tranquilo y dormir a gusto. Todo lo necesario para alejar la confusión, si la
hubiere, al final del día.
Además,
al terminar el cuento, nos ofrece unas pautas para que el niño cuide y se
responsabilice de su camita. Unos hábitos muy saludables que, además, si el
niño interioriza, puede aplicar en otros contextos y con otros materiales o
juguetes.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la Inseguridad, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Espero que os guste!
lunes, 5 de marzo de 2018
PRACTIAUDIOS: CANCIÓN Y VOLANDO POR LAS PALABRAS
Hoy os traemos dos Practiaudios, así de generosos estamos:
- Miguel, Juan, Jara y Lander, han recitado el poema Canción, de José Moreno Villa (Málaga, 1887-Ciudad de México, 1955). Es una canción de tradición oral recopilada en su libro "Lo que sabía mi loro", publicado por primera vez en el año 1945, en México. El poema "Canción" consigue transmitir esa jovialidad y energía que todos los niños tienen. Pinta de mil colores la mente de aquellos que lo cantan.
- Leyre, Álvaro, Alba y Nora, recitan el poema Volando por las palabras, de Antonio García Teijeiro, que es un escritor español en lengua gallega, dedicado principalmente a la literatura infantil. Es considerado uno de los más significativos poetas para niños en lengua gallega y parte de su obra ha sido traducida al castellano. El autor juega con las palabras y los sonidos para adentrar a los lectores en el mundo del lenguaje poético de una forma amena y comprensible. En cuanto a temas, se centra principalmente en la naturaleza: los animales, los árboles, los fenómenos meteorológicos y, sobre todo, la música. La dedicatoria del propio autor ya lo dice todo "Todos quisimos volar alguna vez: palomas, águilas, mariposas y hasta cometas pueden hacerlo. Las palabras, también. Por ello, un día me decidí a volar entre las palabras de estos versos”.
Os felicito a todos.
¡Lo habéis hecho muy bien! ;)
LOS POEMAS:
1. CANCIÓN de José Moreno Villa.
2. VOLANDO POR LAS PALABRAS de Antonio García Teijeiro.
LOS POEMAS:
1. CANCIÓN de José Moreno Villa.
2. VOLANDO POR LAS PALABRAS de Antonio García Teijeiro.
miércoles, 28 de febrero de 2018
TALLER DE LAS EMOCIONES: TIMIDEZ
La semana pasada vimos la inseguridad. A veces por inseguridad actuamos con timidez. A ver si esta semana los niños aciertan la emoción. Siempre es un reto para ellos y andan muy acertados.
¿Qué es la timidez?
El Emocionario
nos cuenta que la timidez es un bloqueo
que nos impide comportarnos con naturalidad, y que nos suele dominar ante
personas extrañas, no confiables o amenazadoras. En ese momento te sientes
incómodo, torpe y, por miedo a equivocarte, dejas de hablar, de moverte...
intentas pasar desapercibido. No te sientes espontáneo, e incluso es posible que
te invada la confusión.
Un
ejemplo típico sería quedarte en casa de alguien a quien no conoces mucho. Es
posible que permanezcas callado en un rincón del sofá.
La R.A.E. define TÍMIDO/A
como: “Temeroso, medroso, encogido y corto de ánimo”.
Pero
esta definición acota, según los psicólogos, el significado de la palabra. En
su acepción psicológica, la timidez se utiliza para referirnos a “aquellos
niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las
relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escapar o evitar
el contacto social con otras personas”.
La timidez
no deja de ser muy afín a la vergüenza, o incluso a la inseguridad, por lo que
resulta complicado establecer un límite entre todas ellas. De hecho, yo pienso
en la timidez más como un rasgo de la personalidad. Está claro que todos
podemos tener momentos de timidez, y sentirla en determinadas ocasiones, pero es algo más estable que el miedo o la ira, por ejemplo, unque también
hay personas más miedosas que otras o que se enfurecen con más o menos
facilidad. Nos centramos únicamente en aquello que puede ayudar a los niños.
No tiene nada de malo ser tímido o dejar
de serlo, o sentir timidez en determinadas ocasiones, dentro de unos patrones
de normalidad. Hay personas más introvertidas, personas más extrovertidas, más
vergonzosas, menos... ¡y menos mal que no somos todos iguales! Lo que puede
suponer un problema es que esa timidez nos genere malestar, nos impida hacer
algo que realmente deseamos hacer, limite nuestro desarrollo social o afecte a
nuestras relaciones personales.
Aquellos
padres que no permiten que sus hijos afronten situaciones correspondientes a su
edad y los sobreprotegen para evitarles la frustración, el temor o el fracaso,
fomentan el desarrollo de la timidez (una consecuencia más de la
sobreprotección). También la fomentan aquellos que los obligan a realizar
demostraciones frente a las visitas o que los comparan con sus hermanos u otros
niños, provocándoles vergüenza y frustración.
Por tanto, es
importante intentar no cometer errores que propicien la timidez en los niños.
Padres, educadores y, en definitiva, cualquiera que trate con niños debe
intentar fomentar actitudes como:
- El diálogo:
hablar con ellos sobre aquello que les molesta, les duele y les frustra, sobre
lo que sienten, mostrando tolerancia y empatía.
- La flexibilidad:
hay que aceptar que se cometan errores. El exceso de severidad es perjudicial.
- El respeto:
hay que conseguir que el niño entienda la postura del adulto sin que se sienta
inferior, evitando humillaciones, especialmente en público, ya que fomentan el
desprecio hacia ellos mismos.
- La negociación:
las prohibiciones continuas y reiteradas fomentan la introversión.
¿Y cómo actuar ante un
niño tímido?
- No insistir, ni
forzarle, ni obligarle. Es muy común en los padres
insistir en que sea abierto y sociable, y presionarle para que muestre una
actitud para la que no está preparado. Cuanto más digamos, menos conseguiremos.
- Mostrar conductas
sociables. Los adultos somos los modelos del niño. Si actuamos
con naturalidad y espontaneidad antes situaciones nuevas y personas
desconocidas, aprenderán y asumirán esta manera de actuar con naturalidad.
- No etiquetar.
Evitar justificar su actitud con frases como "es que es muy
tímido...". Ya se sabe, las etiquetas son peligrosas. ¡Son como profecías!
Es mejor esperar a que se relaje a su ritmo.
- Ofrecerle
oportunidades para relacionarse y desarrollar habilidades sociales.
Quedar con otras familias con niños, realizar actividades extraescolares...
- Reconocerle sus
méritos. Valorar sus actitudes positivas ante la timidez le
ayudará a confiar en sí mismo y sentirse más seguro en el futuro.
Lo conseguiremos :)
Lo conseguiremos :)
Después
de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Timidez, estaremos preparados para
cerrar los ojos y aproximarnos a la emoción a través de la música, en este
caso: Acuario (Suite "El carnaval
de los animales") - Camille Saint-Saëns.
Saint-Saëns
compuso El Carnaval de los animales en febrero de 1886 mientras veraneaba en un pequeño pueblo
de Austria. Originalmente la concibió para un grupo de cámara compuesto por
flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines,
viola, violonchelo y contrabajo, pero también se suele interpretar hoy en la
versión para orquesta de cuerda, y con un glockenspiel (metalófono) en sustitución de la
infrecuente armónica de cristal.
En este caso escuchamos "Acuario": Pianos, instrumentos de cuerda, una flauta y el glockenspiel interpretan una melodía misteriosa, representando a diversos peces flotando dentro de un acuario.
Terminaremos con un
videocuento: Nadarín, del holandés Leo Lionni.
La
historia de Nadarín, como todos los libros de Leo Lionni, invita
a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El
valor de la diferencia y el respeto a quien por cultura o
aspecto físico no comparte las características comunes,
se
refleja en las primeras páginas de este clásico de
la literatura infantil de todos los tiempos. Más
aún, la superación de la timidez y de los miedos propios, la
fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese
a las adversidades que se presenten y la solidaridad con
nuestros semejantes. Y como emblema de la obra, un
mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza.
Al
finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la Inseguridad, que formará
parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Esperamos
que os guste!
martes, 27 de febrero de 2018
PRACTIAUDIO: LA RUEDA DE LA FORTUNA
Los alumnos de 1ºA: Marcos, Miguel, Carla, Jorge, Daniela, Ariadna, Eduardo, Lucas Ramiro, Teresa, Vera, Paula y Nora, han recitado el poema La rueda de la Fortuna (quién dirá que no es una), una canción popular anónima, donde la rima, el ritmo y las retahilas le ponen una musiquilla al recitado.
¡Lo habéis hecho muy bien! ;)
viernes, 23 de febrero de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)