martes, 15 de mayo de 2018

LA CLASE DE PLÁSTICA 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 14

Unidad 14: La clase de plástica
Web interactivas
Jclic
Tablas de datos
Usamos muchos materiales
Descubrimos la lengua: formar oraciones
Sumas de tres números llevando (2, 3)
Series numéricas: -10
Reciclamos los materiales
Mejoro mi escritura: ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8
Palabras con br y bl
Resuelvo problemas
Las máquinas
Vamos a escribir: describir un personaje
El reloj digital
Leemos un poema
Jugamos con las palabras: familia de palabras
PALABRA INTRUSA (Escribe el número)
La suma y la multiplicación
Construir un molinillo de viento

lunes, 14 de mayo de 2018

PRACTIAUDIO: QUE LLUEVA QUE LLUEVA

Los alumnos de 1ºA: NORA, MIGUEL Y VERA, han recitado la poesía Que llueva que llueva, una canción popular muy conocida, del uruguayo Carlos María de Vallejo.


¡Lo habéis hecho muy bien! ;)






CUMPLEAÑOS DE DANIELA


jueves, 10 de mayo de 2018

LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE 1ºA Y 1ºB VISITAN EL MUSEO DE CÁCERES

Hoy hemos realizado una fantástica visita al museo de Cáceres y hemos participado en la actividad enfocada a la prehistoria: ¡Eureka, qué gran invento! Ha sido una actividad donde los niños han participado activamente… Nos ha encantado, hemos aprendido y disfrutado a partes iguales. El guiñol, como colofón a la visita, ha sido muy divertido.
Gracias a A. Cristina Rojo, pedagoga del Museo, por el gran recibimiento, como siempre que hemos asistido con nuestros alumnos al Museo; así como a las monitoras que nos han acompañado en la realización de las actividades. Gracias por el maravilloso trabajo que realizan con los niños.
¡Volveremos! J

La excursión ha sido muy completa porque hemos ido caminando. De paso hemos visto los preparativos del Womad, en la plaza. Aquí os dejamos las fotos y un vídeo que Presen hizo a la salida del cole y que  ha compartido con nosotros. ¡Gracias!


miércoles, 9 de mayo de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: ACEPTACIÓN



Esta será la última emoción que trabajaremos este curso, pero tranquilos que el próximo año continuaremos.
Por eso he elegido la ACEPTACIÓN. Después de recorrer un largo camino juntos con nuestras emociones, me pareció la emoción más apropiada: querernos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos es un paso muy importante para nosotros. Además, creo que es una emoción esencial para vuestro desarrollo porque os proporcionará bienestar emocional. 
La ilustración sobre la aceptación es de Josefina Wolf y es difícil averiguar de qué emoción se trata, pero eso sí es muy colorida y alegre. El árbol verde y gris, para sentirse parte del paisaje que le rodea y, a la vez, sentirse más aceptado, se llena de hojas de colores que la planta de enfrente comparte amablemente con él. Creo que esa es una percepción muy bonita.
El Emocionario nos dice que "sentimos aceptación cuando nos quieren tal como somos, con nuestras virtudes y con todo aquello que tengamos que mejorar. También sentimos aceptación cuando los demás reconocen y valoran nuestras capacidades y acciones a través de los aplausos, las palabras cálidas, una sonrisa, un abrazo..."
Creo que es esencial para el bienestar emocional de los niños y para el desarrollo de su autoestima que se sientan aceptados por las personas de su entorno: familiares, amigos, profesores... La falta de aceptación hace que nos sintamos incomprendidos.
Todos, en diferentes momentos de nuestra existencia, desearíamos que la realidad fuese diferente a la que estamos viviendo. Ante una situación que nos produce malestar, podemos aceptarla o sufrir más de lo necesario, luchando contra una realidad inamovible, gastando energía de una forma inútil y dañina. Pero no hay que confundir aceptación con conformismo. El conformismo o resignación se da cuando no toleramos una situación, cuando nos desagrada algo y nos cerramos en banda, nos estancamos, nos rendimos porque pensamos que no podemos mejorar nuestra vida (o nuestra persona). Podemos caer en la lamentación y el victimismo. Por tanto, es esencial aprender a aceptar la realidad, a la vez que hacemos algo para mejorar, en un futuro, aquella situación que nos desagrada.
Tan importante es la aceptación en nuestras vidas, que hay un tipo de intervención psicológica llamada "Terapia de aceptación y compromiso".

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra  ACEPTACIÓN, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso: Jazz Suite nº 1 de Shostakóvich.
Es una entretenida y divertida pieza musical. Compuesta en 1934, consta de tres movimientos que se corresponden con tres tipos de baile: Un Vals, una Polka y un Foxtrot.


Dimitri Shostakóvich (San Petersburgo, 25 de septiembre de 1906 – Moscú, 9 de agosto de 1975) fue un compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX.




Hoy os traigo "El cazo de Lorenzo" de Isabel Carrier: trata del proceso de conocimiento y aceptación que Lorenzo hace con su "cazo". Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...  
La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la ACEPTACIÓN, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes nos haremos las preguntas: ¿Nos sentimos aceptados? ¿Es la aceptación es uno de vuestros valores personales?
Nos centraremos, como siempre, en nuestras propias experiencias para profundizar en la emoción.


¡Espero que os guste!






AQUÍ OS DEJO EL CAZO DE LORENZO EN PDF





Pero hoy como es el último taller de las emociones de este curso, os traigo un regalo que también tiene que ver con la emoción de la Aceptación: “The Present” (El Regalo) es un cortometraje alemán que ha ganado más de 50 premios en distintos festivales de cine del mundo. Su conmovedora historia se basa en un pequeña tira cómica de Fabio Coala y nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, de la aceptación y del amor propio.

¡Estoy segura de que también os va a gustar!

El año que viene más :)



Y por supuesto no nos olvidemos de nuestro videocuento, muy apropiado para esta emoción... Porque todos somos únicos.

WONDER: LA LECCIÓN DE AUGUST. 

TODOS SOMOS ÚNICOS. 

Aquí os dejo el link de nuestro videocuento.

 (Clicad en la imagen.)


lunes, 7 de mayo de 2018

PRACTIAUDIO: ESTABA LA PÁJARA PINTA

Los alumnos de 1ºA: Juan, Marcos, Carla, Javier Tajafuerte y Lucas Rodríguez, recitan una poesía popular de tradición oral titulada "Estaba la pájara pinta", recogida en el libro "Dimes y decires".

¡Lo habéis hecho muy bien! ;)




jueves, 3 de mayo de 2018

LA ESTACIÓN DE TREN 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 13

Unidad 13: La estación de tren
Web interactivas
Jclic
Los gráficos de barras
Los medios de transporte
Descubrimos la lengua: el sujeto
Los signos > y <
NÚMEROS HASTA 100
Transportes individuales y colectivos
Mejoro mi escritura: za, zo, zu, ce, ci
REPASO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
LA LETRA Z
SONIDOS CE - CI
Mayúscula inicial y después de punto
Sumas llevando (2, 2)
Los medios de comunicación
Vamos a escribir: el cartel
Los céntimos
Leemos un poema
Jugamos con las palabras
Resuelvo problemas
PROBLEMAS ADITIVOS DE CAMBIO
Interpretar los datos de un billete de tren

miércoles, 2 de mayo de 2018

PRACTIAUDIOS: FAUNA Y CONTRASEÑAS POÉTICAS

Los alumnos de 1ºA: LUCAS RAMIRO, ALBA, JISSEL, PAULA Y TERESA, han recitado el poema FAUNA, de la uruguaya Yolanda Lleonart. El poema forma parte del libro "El Silbo del Aire" (Vicens Vives).
Y ADRIANA, ÁLVARO, JUAN Y DANIELA, han recitado las contraseñas poéticas, de Antonio Machado, Federico García Lorca, Concha Lagos y Juan Ramón Jiménez.

¡Lo habéis hecho todos muy bien! ;)





FAUNA
Que salte el conejo,                                                        
Que baile el ratón                           
En la rueda, rueda
De San Borombón.
Que el cordero bale,
Que ruja el león
Y gire la rueda
De San Borombón.
La rana de lata
Y el  pez de latón
Ruedan  en la rueda
De San Borombón.  
 El tigre de goma,
la osa de algodón,
salten en la rueda
de San Borombón.                              
Y los animales                                                                                        
De goma y latón,                                                                                                      Del lobo al cordero,
Del gato al ratón,                                                           
Del pez a la rana,
Del tigre al león,
Rueden la rueda
De San Borombón.


(Yolanda Lleonart)

               


Contraseñas poéticas realizadas los días 24, 25, 26 y 27 de abril