lunes, 5 de febrero de 2018

PRACTIAUDIO: EL ESCONDITE INGLÉS

Los alumnos de 1ºA: Marcos, Javier Pulido, Jissel, Nora, Adriana y María han recitado el poema AL ESCONDITE INGLÉS, de Carmen Martín Gaite. Este precioso poema es como una cancioncilla con mucho ritmo.
La escritora Carmen Martín Gaite es más conocida por sus novelas y ensayos, pero fue también una maravillosa poeta. 

 ¡Lo habéis hecho muy bien! ;)

Escondite inglés

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.

Jugaba con naranjas,
les mordía el zumo,
arrancaba tomillo,
niña de humo.

Baja a la calle,
vuelve a subir,
las estrellas la miran
no se quiere dormir.

Cuéntame un cuento,
cuéntame ciento,
dame la mano,
se la llevaba el viento
de aquel verano.

Una, dos y tres,
escondite inglés,
a esa niña de rojo
ya no la ves.


Aquí el poema recitado por su autora:

UNA VISITA AL HUERTO 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 8

Unidad 8: Una visita al huerto
Web interactivas
Jclic
Los números del 50 al 59
La vida de una planta
Los grupos fr y fl
Sumamos y restamos decenas
Las partes de una planta
Los grupos tr y dr
Los números del 60 al 69
Plantas silvestres y plantas cultivadas
Descubrimos la lengua: sustantivos masculinos y femeninos (el, la)
Resuelvo problemas
Leemos un poema
Jugamos con las palabras
Elegir y cuidar una planta

miércoles, 31 de enero de 2018

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ (30/01/18)

Celebramos la Paz en el patio de las palmeras, como viene siendo habitual. Los alumnos de 6º leyeron un manifiesto por la Paz, hubo bailes de todos los cursos, escuchamos el himno de la alegría y todos los alumnos del colegio cantaron y bailaron Madre Tierra, de Chayanne, canción que habían ensayado en clase de música. En el aula trabajamos la Paz, y todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria hicimos el árbol de la Paz para adornar nuestro pasillo. Quedó precioso.





Se soltaron palomas blancas, un momento emocionante para todos :)














FOTOS
Clicad para ver las fotos

TALLER DE LAS EMOCIONES: REMORDIMIENTO Y CULPA

REMORDIMIENTO

CULPA


Esta semana retomamos nuestro taller con dos nuevas emociones: el remordimiento y la culpa. Las voy a trabajar juntas porque tienen mucho que ver, es más, tienen un vínculo la una con la otra, y para ellos será más fácil de entender estos dos sentimientos si los trabajamos juntos, porque ya es complicado que entiendan algunos conceptos. El trabajo emocional, de todas formas, es algo para trabajar a largo plazo, para que vayan familiarizándose poco a poco con el tema e identificando diferentes emociones y sentimientos y, sobre todo, hablando de ello con naturalidad y sabiendo expresar lo que sienten. Creo que esta vez va a ser complicado que adivinen las emociones solo con ver las láminas. Lo veremos
Si nos fijamos, la ilustración del remordimiento no es alegre y tiene unos colores oscuros. Tiene un punto misterioso, pero lo que más llama la atención es ese ser negro (como un cuervo) que nos acecha. Esta emoción está muy presente en nuestras vidas, en nuestro día a día. ¿Quién no ha sentido remordimiento alguna vez?
En la ilustración de la culpa, lo que más llama la atención es ese enorme peso que tiene al barquito luchando por seguir a flote. Ese peso le impide avanzar.
Para explicar el remordimiento basta decir que todos tenemos una voz interior que nos dice cuándo algo está bien y cuándo está mal. Esa expresión de: "me remuerde la conciencia". El mejor ejemplo para que lo entiendan es Pinocho y Pepito grillo y esa relación que tenían. Pepito Grillo era como la conciencia de Pinocho, le decía cuándo algo estaba mal.
Y hay que diferenciar el remordimiento del arrepentimiento, porque muchas veces se confunde. Nos podemos arrepentir de algo que hemos hecho (¡me arrepiento de haberte escondido el estuche!), pero también de algo que no hemos hecho (¡me arrepiento de no haber comido aquel helado!). Y, por otro lado, nos podemos arrepentir de cualquier cosa, sea mala o no. En cambio, sólo sentimos remordimiento ante algo que hemos hecho mal. Cuando el remordimiento se las ingenia para que no puedas dejar de pensar en algo malo que hiciste, crece ese malestar y te va invadiendo poco a poco. Y es cuando aparece la culpa.
En cuanto a la culpa, hay que "aparcarla", no sirve de nada. ¿Acaso sentirnos culpables nos va a llevar a una solución? ¿Nos va a dejar avanzar? Ya vemos que no, en la ilustración del barquito nos damos cuenta de que la culpa ahoga, es como un peso que no te deja avanzar ni salir a flote. Cuando cometemos un error, cuando nos equivocamos, hay que reflexionar, analizar, pensar por qué ha ocurrido, buscar una solución, pedir perdón si hemos hecho daño a alguien... En definitiva, aprender e intentar mejorar. Lo demás sobra. Sentir remordimiento al hacer algo mal es normal y sano, pero ahogarse en la culpa, no.

Después de hablar sobre las imágenes y trabajar la definición y el concepto de las palabras Remordimiento y Culpa, estaremos preparados para cerrar los ojos y aproximarnos a las emociónes a través de la música. En este caso, música de piano: 

 Rachmaninov Prelude Op.32 No.1 Richter.

Una vez que escuchemos la música, buscamos en nuestra propia vida experiencias sobre las dos emociones para decir lo que sentimos.



Terminaremos con el videocuento La ovejita que vino a cenar. Un cuento donde se expresan el remordimiento y la culpa en algún momento, pero sobre todo donde la ternura, la amistad, la solidaridad y la necesidad de ayudar a los más débiles vencen al final. Es la historia de un lobo bueno. Me encanta este cuento porque después de dos emociones complicadas, el lobo y la ovejita, dos personajes antagónicos, vienen a darnos un baño de ternura.

Un cuento sencillo y con unas ilustraciones preciosas, que nos revelan a la perfección las emociones tanto del lobo como de la ovejita y que estoy segura de que os va a encantar.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre el remordimiento y la culpa, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.

¡Esperamos que os guste!




martes, 30 de enero de 2018

WONDER: LA LECCIÓN DE AUGUST. TODOS SOMOS ÚNICOS.

Hoy os traemos, para celebrar el día de la Paz, un videocuento de un precioso cuento ilustrado: “La lección de August” (uno de los libros de la serie «Wonder», que ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora que, además,  ha inspirado a los lectores a vivir con amabilidad y tolerancia). Los alumnos de 1ºA escenifican el cuento: le ponen sus voces y se integran fácilmente en la historia porque hemos trabajado el cuento en clase, previamente.
Una historia deliciosa, sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.

«Sé que no puedo cambiar mi aspecto. Pero quizá, solo quizá, la gente puede cambiar su manera de mirar...»

OS DESEAMOS A TODOS UN FELIZ DÍA DE LA PAZ



miércoles, 24 de enero de 2018

SEMANA DE LA PAZ

Esta semana haremos un paréntesis en nuestro taller de las emociones. Aprovecharemos la semana de la Paz, para hablar sobre la paz y recordar dos emociones que ya hemos trabajado y que tienen mucho que ver con ella: la Serenidad y el Amor. La Paz como una emoción más.
¿Pero qué es la paz? El diccionario de la Real Academia dice, en una de sus muchas acepciones sobre la paz, que es la relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Pero para que haya armonía debe darse antes otra paz mucho más importante: nuestra paz interior.
La paz interior es el sentimiento de bienestar que experimenta una persona que se siente bien consigo misma, tranquila y relajada a nivel interno (recordemos la Serenidad y el Amor). La paz interior es la meta de felicidad más importante ya que para tener relaciones personales saludables previamente, uno debe de sentirse bien consigo mismo. No lo olvidemos nunca.
Por eso, no solamente hablaremos de la paz mundial y de temas que escapan a nuestras posibilidades de actuar, sino que veremos cómo podemos crear paz y serenidad en nuestro día a día, con nuestras acciones, con nuestras palabras, en la escuela, con los compañeros, en casa, con la familia... 

Hoy os traigo este libro: IMAGINE, que fue creado con la letra de la inmortal canción de John Lennon e ilustrado por Jean Jullien, imagina un mundo en paz. Los derechos de autor de este libro se donan a Amnistía Internacional. Imagine figura como himno oficial de esta ONG, que defiende los derechos humanos. Dice Yoko Ono Lenon: Imagine es un alegato lleno de fuerza, escrito con un amor impresionante y profundo por la humanidad y su futuro.


Es la historia de una paloma que emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz, tolerancia y respeto entre pájaros de todas las formas, tamaños y colores.
Recordemos las palabras del escritor francés Antoine de Saint-Exupery:  "si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del Amor". Ahora más que nunca tienen sentido estas palabras. 
¡Qué bonito es trabajar valores tan hermosos como la paz con almas tan puras como las de los niños! 
Paz para todos :)


Aquí tenéis del videocuento del libro, en este caso, cantado. 
Música y cuento juntos ♫. 
Al finalizar el videocuento Imagine, elaboramos una tarjeta sobre la PAZ, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones. También hablaremos de lo que sentimos y de cómo nos sentimos.



IMAGINE, KARAOKE EN ESPAÑOL




ABECEDARIO DE LA PAZ. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLO



LOS NIÑOS ESTÁN PREPARANDO EN MÚSICA LA CANCIÓN MADRE TIERRA PARA EL DÍA DE LA PAZ.

lunes, 22 de enero de 2018

UN DÍA EN EL ZOO 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 7

Unidad 7: Un día en el zoo
Web interactivas
Jclic
Los números del 30 al 39
CONTAR
Animales salvajes y domésticos
Los grupos cr y cl
Sumamos tres números
Los mamíferos, las aves y los reptiles
Los grupos gr y gl
Los números del 40 al 49
Los peces y los anfibios
Descubrimos la lengua: las palabras
Restamos números hasta el 19
Vamos a escribir: ordeno oraciones
REPASO: 1 2 3 4 5
Leemos un poema
Jugamos con las palabras: los contrarios
Completar una ficha sobre un animal