Hemos participado en el Concurso Infantil de Dibujo San Jorge y estos son nuestros trabajos :))
PÁGINAS
- Página principal
- Curso 2011/12
- CURSO 2012/13
- CURSO 2013/14
- CURSO 2014/15
- CURSO 2015/16
- CURSO 2016/17
- CURSO 2017/18
- CURSO 2018/19
- CURSO 2019/20
- 1º PRIMARIA
- 2º PRIMARIA
- 3º PRIMARIA
- 4º PRIMARIA
- 5º PRIMARIA
- 6º PRIMARIA
- LENGUA
- MATEMÁTICAS
- SOCIALES
- NATURALES
- INGLÉS
- CONOCIMIENTO
- VALORES
- PLÁSTICA
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- ORTOGRAFÍA
- CUADERNOS DE VACACIONES
- ESCRITURA CREATIVA
- PRACTIAUDIO
- CUMPLEAÑOS
- NUESTROS VIDEOCUENTOS
- Taller de las Emociones
- TEATRO
- PRACTICOTAREAS
- CUENTACUENTOS AEEX
- CUENTOS EL PICO DE LA CIGÜEÑA
- Buzón de sugerencias
jueves, 19 de abril de 2018
miércoles, 18 de abril de 2018
TALLER DE LAS EMOCIONES: ASCO
Esta
semana os traigo una nueva emoción: ASCO. Estoy segura de que la vais a identificar
fácilmente porque la ilustración, que pertenece a Javier González Burgos, es muy
esclarecedora.
El Emocionario describe
el asco como "desagrado o disgusto que nos
causa algo que consideramos repugnante". Aunque solemos asociarlo a
estímulos sensoriales (cosas que nos repugnan por su sabor, olor, tacto). También
comenta cómo "todos los seres humanos sentimos asco por ciertas cosas pero
es curioso que no siempre por las mismas; hay cosas, situaciones, comidas que
nos pueden parecer asquerosas y que, en cambio, a un familiar, a un vecino o a
otra cultura les parezca bellísimas o deliciosas. Por lo que el asco llama al
respeto: "para gustos, los colores". En Asia comen insectos, cosa que
a nosotros, de primeras, nos produce rechazo; en cambio, las gambas y langostinos
que nos parecen exquisitos, en otras culturas jamás lo comerían.
Y,
en ocasiones, el asco puede ser limitante...
Dice Isabel Merino que
el asco, al igual que el miedo, a veces
nos puede limitar de cara a vivir situaciones asombrosas
o a probar sabores exquisitos y nuevos generando respuestas de escape o de
evitación. Y, será importante para nuestros niños que en estos casos les
ayudemos a diferenciar entre miedo y asco (en ocasiones, rechazan una situación
por miedo o por asco) ya que la gestión de la situación será distinta según la
emoción de que se trate.
¿Para qué sirve esta
emoción básica? Sin duda para nuestra supervivencia. Lo que el
asco provoca es rechazo. Algunos científicos sostienen que el origen de esta
emoción radica en una reacción defensiva contra determinadas sustancias
incomestibles o nocivas. Vamos, para evitar aceptar alimentos que puedan
resultar nocivos para nuestro organismo y nuestra salud. Por lo que el asco
también llama a la precaución.
Termino
con una cita de Miller muy interesante:
“El asco podría considerarse una emoción derivada de la propia civilización cuyo cometido es la protección y preservación de los valores culturales del momento”.
(Miller, 1997)
Después
de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la
palabra asco, estaremos preparados para
aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso: String Quartet, Op. 28 (1938) de Anton
Webern. Esta obra se escribió para un clásico cuarteto de cuerda formado
por dos violines, viola y violoncello. Fue la última pieza de música de cámara
escrita por el compositor. Es una composición atonal incluida dentro del
dodecafonismo.
Hoy
os traigo el videocuento: ¡Qué asco de sándwich! de Galeth Edwars y Hannah Shaw, donde
nos muestran lo subjetivo del asco, lo
que para unos es asqueroso, para otros no.
Es muy divertido, con estructura acumulativa, que nos hará reír. El inesperado final, además, es un cierre perfecto para un álbum muy recomendable.
Es muy divertido, con estructura acumulativa, que nos hará reír. El inesperado final, además, es un cierre perfecto para un álbum muy recomendable.
Al
finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre el asco, que formará parte de
nuestro propio diccionario de las emociones. Pero antes nos haremos la
pregunta: ¿qué nos da asco? Nos centraremos, como siempre, en nuestras propias
experiencias para profundizar en la emoción.
¡Espero
que os guste!
En
la película de Disney Intensa-mente, la
protagonista de la historia, Riley, se ve obligada a abandonar su ciudad natal
para mudarse a San Francisco, debido al nuevo trabajo de su padre. Riley será
guiada por sus emociones para desenvolverse en su nueva vida, a la que debe
aprender a adaptarse. En la mente de Riley se encuentran 5 personajes que
representan 5 emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira y asco), y les vemos en plena acción, interaccionando
entre ellos, en las diferentes situaciones a las que se enfrenta Riley.
Os dejo un trocito de la peli para que conozcáis las emociones de Riley.
martes, 17 de abril de 2018
CUENTOS MÍNIMOS O MICROCUENTOS
VAMOS
A CELEBRAR LA SEMANA CULTURAL DEL CENTRO Y LA SEMANA DEL LIBRO, EN UNA FUSIÓN
DONDE ABUNDAN LOS DRAGONES Y LAS LECTURAS, PERO SOBRE TODO LA CREATIVIDAD. TODO
ELLO ENCAMINADO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL GUSTO POR LA ESCRITURA DE
NUESTROS ALUMNOS.
Una
de las muchas actividades que hemos preparado para trabajar durante la semana
cultural y del libro son los CUENTOS MÍNIMOS: «Lo mínimo goza de buena salud en
la literatura y en la vida. Parece que nos sientan bien las pequeñas dosis, de
casi todo, para no atragantarnos y, a veces, resultan muy eficaces.
Los cuentos
mínimos: entre la concisión y la sugerencia.
Cuentos
mínimos, microrrelato, minicuento, minitexto, microcuento, cuento mínimo,
historia hiperbreve…, el nombre da igual. Es un género muy cercano a los niños; y, por sus
especiales características, muy propicio para desarrollar la sensibilidad y afinar el gusto literario, objetivos que
pretendemos con esta estrategia. Pero, sobre todo, ponen
a trabajar la imaginación.
- EJEMPLOS DE CUENTOS MÍNIMOS AQUÍ
lunes, 16 de abril de 2018
PRACTIAUDIO: POR EL CAMINO VERDE
Los alumnos de 1ºA: Alba, Álvaro, Lander y Eduardo, han recitado el poema Por el camino verde, un poema popular de Carmelo Larrea Carricarte, que fue un compositor vasco cuyas canciones populares incluyeron los éxitos: "Camino verde", "Dos cruces" y "Puente de piedra". Es curioso porque algunos alumnos han aprendido el poema escuchando a los Panchos cantar Camino verde. Por eso os he traído el vídeo. Eduardo venía esta mañana con muchas ganas de contármelo... Genial :)
¡Lo habéis hecho muy bien! ;)
Recursos y experiencias en "Practicole", un blog de Primaria
En la red se habla de PractiCole. Nos encanta que los recursos compartidos en PractiCole sean utilizados por otros docentes y alumnos, así como nuestras experiencias. Se valora nuestro trabajo. Estamos implicados con la educación.
Solo por poner dos ejemplos:
"Si algún día alguien vaticinó que con la irrupción de las redes sociales el futuro de los blogs estaba en peligro, está claro que se equivocó. Los blogs educativos, y en esto los extremeños no son menos, siguen gozando afortunadamente de muy buena salud. Prueba de ello es el que hoy presentamos, PractiCole, el blog de aula de Pilar Fernández Bravo, del CEI Extremadura de Cáceres. Pertenece a la lista de blogs sindicados en Planeta Educarex y ha sido merecedor del distintivo Navega de CEDEC y finalista de la VII Edición del Premio Espiral de Edublogs 2013" (Francisca Sánchez González-emetic)
- Desde emtic, que es el portal de innovación y tecnología de la educación, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, se habla de PractiCole. Para nosotros es un orgullo que se hable y que se hable bien de nuestro trabajo.
Clicad en las imágenes:
- Desde Educación 3.0:
Etiquetas:
Noticiario PractiCole,
practicole,
practicole en la red
DE PASEO POR LA CIUDAD 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 12
Unidad 12: De paseo por la ciudad
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los números ordinales
| ||
| ||
IDENTIFICAR NÚMEROS ORDINALES | ||
La calle
| ||
Descubrimos la lengua: concordancia sujeto y predicado
| ||
| ||
Sumas llevando (2, 2)
| ||
| ||
Series númericas: +2
| ||
Así son los pueblos
| ||
| ||
Mejoro mi escritura: palabras con ch
| ||
| ||
Mayúscula en nombres de persona y lugar
|
| |
| ||
Resuelvo problemas
| ||
| ||
Así son las ciudades
| ||
| ||
El reloj de agujas (en punto, y media)
| ||
Leemos un poema
|
| |
Jugamos con las palabras: contrarios con -des
| ||
Los cuerpos geométricos
| ||
Interpretar el plano de una ciudad
| ||
sábado, 14 de abril de 2018
viernes, 13 de abril de 2018
miércoles, 11 de abril de 2018
TALLER DE LAS EMOCIONES: ASOMBRO
Esta
semana hemos añadido una nueva emoción a nuestro taller de las emociones: el asombro. Los niños son muy propensos a sentir
asombro. De hecho, cuanta más inocencia, más asombro. La persona inocente es
confiada, abierta a la belleza. "Los niños tienen la clave de su
felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente".
- “El asombro es no dar el mundo por supuesto. Nos asombramos porque vemos las cosas como si fuera por primera vez y nos volvemos a asombrar otra vez cuando las vemos como si fuera por última vez.” De Catherine L’ Ecuyer
Nos
dice, además, que el mundo es un lugar por descubrir, que hay espacio para lo
desconocido, para la magia. El
asombro es lo que marca, lo que inicia y decide. Sin asombro no se llegaría a
ninguna parte.
El
tigre de la imagen, al ver su reflejo en el agua, con los colores cambiados… Se
siente fascinado, maravillado y sorprendido.
Los
niños tienen esa mirada de inocencia y de curiosidad tan necesaria para
descubrir esas pequeñas cosas, esa piedra o esa nube con una forma o un brillo
peculiar, los bichitos del camino o del parque… A medida que crecemos, por el
ritmo de vida que llevamos, vamos perdiendo poco a poco esta mirada y esa
curiosidad.
La
vida está llena de pequeñas cosas sorprendentes y asombrosas. Podríamos decir que el asombro se da ante un
evento inesperado, que no estaba previsto o que no estamos acostumbrados a ver.
Una característica del asombro es su corta duración, tan solo unos instantes.
Después, da lugar a otras emociones, muchas veces alegría (cuando nos
encontramos ante un acontecimiento positivo) o tristeza (ante una situación
desagradable). El asombro, acompañado de una sensación de rechazo, puede
convertirse en asco. Algunos ejemplos de asombro: si nuestro equipo de fútbol
va perdiendo 0-3 y en los últimos minutos remonta a 4-3 (nos provocaría
alegría), si una persona sana, que vimos el día anterior, fallece
inesperadamente (nos provocará tristeza) o si descubren un invento fuera de lo
común, que nuestra mente nunca hubiera imaginado (probablemente sentiremos
admiración, y quizás también alegría si consideramos ese invento útil).
Catherine L’Ecuyer
nos recuerda en su libro “Educar en el
asombro” que hemos alejado a los
niños de lo esencial porque “crecen en un entorno cada vez más frenético,
consumista, ruidoso y exigente (…) con un sinfín de actividades que les están
apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio,
tan importante para el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad, la
interioridad, en definitiva para el aprendizaje verdaderamente sostenible”.
Una forma inequívoca de mejorar el
futuro de nuestro mundo es por la vía de la educación en el asombro y
en la belleza. Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por
la vida, por la belleza de lo que le rodea.
Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Asombro, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música. Así suena el asombro en el aula: Lion King Soundtrack- This land. La banda sonora del rey
león, en este caso escucharemos la canción Esta tierra (this land). Hans Zimmer
fue el compositor de la banda sonora de El rey león, con canciones de Elton
John.
Gran parte del mérito
de la película de Disney El rey león
lo tiene su incuestionable e inmortal banda sonora por la que ganó 2 Oscars:
"Mejor Banda Sonora" y "Mejor Canción".
Hoy os traigo el vídeocuento: LA ORUGA
GLOTONA de Eric Carle. Con este cuento los niños descubrirán ¡la magia de la
metamorfosis! Una oruga se convierte en una bellísima mariposa... Es un ejemplo
de lo que nos puede producir asombro. El libro narra de forma muy creativa el
proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta,
hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Y, aunque la oruga
es muy pequeña, tiene un hambre enorme. Tanta, que ¡hasta agujerea el libro la
muy glotona! ASOMBROSO.
Al finalizar el cuento,
elaboramos una tarjeta sobre el asombro, que formará parte de nuestro propio
diccionario de las emociones.
También os traigo un
vídeo sobre el tema, para comparar con los que nos dice el cuento y, por
supuesto, para saber más. Para mí es inevitable recordar la experiencia que tuve cuando era niña con los gusanos de seda.
Y por si a alguien (a los niños seguro que sí) le interesa el tema de los gusanos de seda os recomiendo un link muy interesante para saber todo sobre el tema. Clic en la imagen.
PARA SABER MÁS SOBRE LA EMOCIÓN DEL ASOMBRO OS TRAIGO INFORMACIÓN MUY INTERESANTE (CLICAD EN LAS IMÁGENES):
Catherine L´Ecuyer nos transmite que los
niños pequeños no necesitan ninguna motivación externa ya que traen de serie un
sentido del asombro innato tremendo, que les sirve de motor para descubrir el
mundo. Es autora de "Educar en el asombro" (22ª
edición), que ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de
quince países. Según la revista Magisterio, se considera el best seller
educativo de los últimos años.
martes, 10 de abril de 2018
PRACTIAUDIO: EN LA TIERRA HAY UN PAÍS
Los
alumnos de 1ºA: María, Miguel, Jara, Ariadna, Nora, Vera, Leyre, Javier
Tajafuerte, Carla, Marcos, Teresa, Daniela, Juan, Adriana y Álvaro, han
recitado el poema En la tierra hay un país, de María de la Luz Uribe (el poema pertenece al libro de poesía Dimes y
diretes).
La
autora no era gimnástica
poética
ni práctica
es
sólo un poco rítmica
humorística
y dramática
el
dibujante es mímico
es
cómico y es plástico
por
eso este librítico
es
lírico y simpático.
Dimes y diretes es un encantador libro de poesía para niños.
Basándose en rimas sencillas, muchas veces en el simple empleo de pareados (como en el caso de nuestro poema recitado),
María de la Luz Uribe nos regala esta colección de poemas divertidos y también
un poco locos. Cuentan historias sencillas de personajes sencillos, con una
forma poética muchas veces cercana a la canción, que invita al juego y al
desarrollo de la imaginación.
María
de la Luz Uribe nació en 1936 en Santiago de Chile, donde estudió educación infantil
y literatura. Durante un tiempo fue investigadora del Centro de Literatura
Comparada de la Universidad de Chile. Junto a su esposo, Fernando Krahn,
publicó numerosos libros para niños, casi todos cuentos en verso, en varios
lugares del mundo. Vivió largos años en Sitges cerca de Barcelona, España,
donde murió en 1995.
¡Lo habéis hecho muy bien! ;)
sábado, 7 de abril de 2018
viernes, 6 de abril de 2018
jueves, 5 de abril de 2018
miércoles, 4 de abril de 2018
2 DE ABRIL, DÍA DEL AUTISMO (2018)


Continuaremos con nuestro taller de las emociones la próxima semana. Esta semana bien merece que nos detengamos en romper juntos barreras por el Autismo y comprender mejor esta realidad y a los niños del aula TEA que conviven con nosotros en el cole.
PICA EN LAS DOS IMÁGENES SIGUIENTES PARA SABER MÁS
![]() |
EL LEMA DE ESTE AÑO ES: ROMPAMOS BARRERAS POR EL AUTISMO, HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE.
Desde el aula TEA nos han facilitado la canción y algunos vídeos para trabajar con los niños:
CANCIÓN, NO DEJES DE SOÑAR, DE MANUEL CARRASCO
Etiquetas:
2 DE ABRIL DÍA DEL AUTISMO,
AUTISMO,
AUTISMO 2018,
Videos educativos
martes, 3 de abril de 2018
CONTEMPLAMOS EL PAISAJE 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 11
Unidad 11: Contemplamos el paisaje
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los números hasta el 99
|
| |
| ||
Los paisajes de montaña
| ||
| ||
| ||
Descubrimos la lengua: pasado, presente y futuro
| ||
| ||
| ||
Medimos longitudes
| ||
| ||
Los paisajes de llanura
| ||
| ||
Mejoro mi escritura: ca, co, cu, que, qui
| ||
| ||
LA LETRA C | ||
LA LETRA Q | ||
mb
| ||
LA M INVERSA | ||
Suma de tres números (2 díg.)
| ||
| ||
Los paisajes de costa
| ||
| ||
Vamos a escribir: describir una escena
| ||
Medimos en centímetros
| ||
| ||
Leemos un poema
| ||
Jugamos con las palabras: jeroglígicos
| ||
Resuelvo problemas
| ||
| ||
Dibujar un itinerario en un mapa
|
| |
| ||
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)