Ahora que estamos trabajando las profesiones y todos nos hemos parado a pensar qué seremos de mayor, os traigo dos cuentos muy completos que nos ha recomendado la mamá de Miguel, Pilar Peña Orozco: uno de ellos "El hospital de Litera Tura" que ya hemos trabajado en clase durante la semana de Halloween, porque Litera Tura es una brujita, pero de las buenas. El otro, "La gran aventura de Vera", que además del videocuento y cuento en pdf, nos trae también actividades divertidas sobre Vera y sus amigos.
A Litera Tura le mueve el
amor a los cuentos, a esos tesoros de papel que hay que cuidar con las manos y
el corazón. A Vera, la ardilla, le cuesta decidirse por una profesión, pero al final se da cuenta de que lo que quiere es ayudar a los demás, por eso quiere ser ¡enfermera! Este cuento fue creado por el sindicato de enfermería
SATSE y el sindicato de profesores ANPE para familiarizar a los niños de
segundo y tercero de primaria con esta figura sanitaria, que les cuida, les
ayuda y es su aliada en crear estilos de vida saludables. Enfermeros
y profesores, juntos para ayudar a mejorar la salud de los niños.
Esta
semana os traigo no una, sino dos nuevas emociones:
la NOSTALGIA y la
MELANCOLÍA, porque tienen mucho que ver la una con la otra.
Veo
complicado que las acierten mis alumnos hoy, pero tengo que decir que la semana
pasada ¡acertaron La Soledad! Normalmente
siempre llegan muy cerca, aunque no acierten la emoción.
Hoy
para comenzar haremos meditación, practicaremos mindfulness, luego entenderéis
el porqué. Ya
hablamos del mindfulness cuando trabajamos la Serenidad y vimos lo importante
que era la respiración, saber respirar y meditar.
¿Qué nos cuenta el emocionario sobre
la Nostalgia y la Melancolía?
Cuenta
el emocionario que cuando estamos nostálgicos, sentimos que algo o alguien nos
falta: un amigo, un familiar, un juguete... Y esa ausencia nos entristece, es
decir, que sentimos tristeza al recordar. Pero, a veces recordamos momentos
buenos y no sentimos nostalgia, sino que nos alegramos al recordarlo, o nos
entusiasmamos porque sabemos que se volverá a repetir. La nostalgia
siempre tiene un componente de tristeza, aunque no sea muy marcado. Es el sufrimiento
de pensar en algo que se ha tenido o vivido en una etapa y ahora se ha perdido
(no se tiene o ha cambiado). Es desear un momento, situación o acontecimiento
pasado. La nostalgia se asocia fácilmente a recuerdos cariñosos de la infancia,
de un ser querido, un objeto personal estimado, un suceso en la vida de la
persona… Cuando la nostalgia se hace parte de tu día a día, terminas siendo
presa de la melancolía.
La
melancolía es una forma acentuada de nostalgia.
Como
con cualquier otra emoción, pasa a ser patológica cuando altera el normal
funcionamiento del individuo. Es decir, se considera normal que una persona se
sienta melancólica una tarde y se quede en casa mirando fotografías viejas.
Pero si esa conducta se repite durante muchos días y la persona deja de lado
sus obligaciones y su vida social, puede pasar a ser un tipo de depresión.
Dice el emocionario que la máxima melancolía que los niños sienten es, por ejemplo, la del domingo por
la tarde, cuando ven con resignación y "tristeza" que una diversión o
un momento agradable está a punto de concluir.
Es
muy difícil la distinción entre nostalgia y melancolía.
Cuando
se es adulto, uno tiende a ser melancólico porque recuerda cosas de la juventud
o de la niñez. Pero lo más importante es ser prácticos y centrarnos en el
presente, a los niños no les cuesta nada, porque ellos viven en el presente más
que los adultos. Para mantenernos en el presente y vivir más el ahora viene muy
bien practicar mindfulness. Para que os hagáis una idea, el mindfulness (o
conciencia plena) no es otra cosa que vivir el ahora conscientemente, queriendo
comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable.
¿Por
qué mindfulness para niños? Porque los niños tienen, de manera natural, una
gran capacidad espontánea de mindfulness, que contribuye a proporcionarles una
existencia más ligera y más feliz que la nuestra. El mindfulness es la aptitud
de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando
totalmente conscientes de cada momento que vivimos. La verdad es que,
afortunadamente, cada vez hay más estudios que se interesan por los niños. Nos
preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia
(capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas,
por ejemplo el duelo), de su atención... Y se ha demostrado el beneficio del
mindfulness, tanto en adultos como en niños.
ELINE
SNEL es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación
específico para los niños y ha editado un libro sobre el tema que nos ayuda a
ponerlo en práctica: Tranquilos y atentos como una ranita.
Después de hablar sobre la imagen y
trabajar la definición y el concepto de las palabras nostalgia y melancolía,
estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en
este caso de la mano del dúo noruego-irlandés Secret Garden, con la canción Mehmet
Cemal Yeşilçay. El dúo está formado por la cantante y violinista
Fionnuala Sherry y el compositor noruego Rolf Løvland. Se caracterizan por hacer
música instrumental. En 1995
ganaron el Festival de Eurovisión por Noruega con el tema "Nocturne",
en Dublín. Ha sido la primera y la última vez que una pieza principalmente
instrumental ha ganado el Festival de Eurovisión. Ser los ganadores en
Eurovisión, ayudó al éxito de su primer álbum, Songs from a Secret Garden, al que pertenece el tema que os traigo.
Vendió un millón de copias en todo el mundo. Escucharemos Piano & Violin
Instrumental. Esta es la tercera canción del álbum Secret Gardens Songs From a Secret Garden, de 1995.
"La
idea de Secret Garden es una con la que todos podemos relacionarnos: Todos
tenemos emociones, sentimientos e
impresiones que crecen como un pequeño jardín dentro de nosotros."... (Rolf Lovland).
Terminaremos con dos cuentos:
1.- Un corto de Disney, UNO POR UNO. Me gusta mucho por la
música, al principio todo es triste, sin color… luego poco a poco llega el
viento y los niños pueden volar sus cometas y ya no están nostálgicos ni
melancólicos porque vuelven a
encontrarse con su niñez, quizá después del destrozo que provocó una guerra…
2.- El corto Cuerdas que
ya vimos cuando trabajamos la compasión. Aquí también podemos aplicarlo porque
toca un poco la melancolía cuando María pierde a su amigo. Nos enseña a
superarlo, recordando todo lo bueno de la persona que no está…
Al
finalizar el cuento, elaboraremos las tarjetas sobre las dos emociones:
nostalgia y melancolía, que formarán parte de nuestro propio diccionario de las
emociones.
Un año más hemos celebrado el día de las Castañas y Halloween. Para asar las castañas hemos tenido la colaboración de algunas madres y algunos padres del AMPA y también de algún profesor, como D. Sebastián y D. Maxi. Les damos las gracias por su trabajo y porque los calbotes estaban buenísimos. También asistimos a las danzas de halloween de 5º y 6º con D. Maxi. Lo hicieron muy bien ;) Los niños han disfrutado mucho. Aquí os dejo las fotos. Clicad en la imagen para verlas. Que disfrutéis mucho estos días :)
Los
alumnos de 2ºA: Vera, Carla, Jorge, Javier T., Nora, Miguel, Daniela, Álvaro,
Adriana, Paula, Alba, Eduardo, Jissel, Ariadna y Teresa recitan NIÑA DE ESPUMA,
de Raúl Vacas Polo.
Niña
de espuma pertenece al libro Niños raros, de Raúl Vacas.
Esta
semana os traigo una nueva emoción: la SOLEDAD.
Como es habitual, partimos de la ilustración para abordar la emoción.La ilustradora de la lámina es
Jazmín Varela, que plasma muy bien la soledad con esta imagen de la casita,
alejada de todo y sobre una nube. Solo queda que hoy la adivinéis o al menos
estéis cerca de hacerlo.
¿Qué nos cuenta el emocionario sobre
la Soledad?
Nos
cuenta que la soledad es la ausencia de compañía y que resulta muy práctica,
por ejemplo, si no quieres que te molesten, pero puede ser angustiante si crees
que no tienes a quién acudir o con quién compartir las cosas. Por tanto, la
soledad en sí no es buena ni mala. Estar solo puede ser maravilloso en algunos
momentos, sobre todo si lo eliges tú buscando un momento de tranquilidad,
reflexión, pensamiento, relax, concentración… en definitiva disfrutando de un
ratito de soledad que los niños todavía no han cargado de esas creencias
sociales negativas, porque a veces los adultos no sabemos ver que ellos
disfrutan también de esos ratos de soledad e incluso, a veces, son necesarios para todos porque conectamos con nosotros mismos.
Pero
si tú no la buscas, entonces te sientes solo porque crees que no puedes contar
con nadie.
Después,
el emocionario plantea la pregunta: "¿Es
posible sentirse solo estando con gente?". Y, evidentemente, la
respuesta es sí, cuando no puedes contar con las personas que te rodean o
cuando te dejan de lado. Para vencer la soledad es muy importante comunicarse. ¿Cuántas
veces nos hemos quedado solos por un malentendido? ¿Cuántas veces nos sentimos
decepcionados porque el otro no actúa como esperábamos? Entonces, pueden
enfadarse con un amigo porque creen que no le entiende o porque hace algo que
no esperaban. ¿Pero tú le has explicado cómo te sientes? ¿Le has dicho lo que
esperas? ¿Lo que quieres? Pues es necesario que lo hagas.
Eso
sí, los niños son mucho menos rencorosos y vuelven a ser amigos en dos minutos.
Además, los niños no tienen demasiadas experiencias de soledad, al menos de ese
tipo de soledad en que sientes que no puedes contar con nadie. ¡Están rodeados
de personas que les quieren y se preocupan por ellos!
¿Os
habéis sentido solos alguna vez? Os propongo que a partir de ahora aprendamos a
comunicarnos y a dialogar sobre lo que nos pasa para no sentirnos solos. Somos muy
afortunados porque contamos con mucho amor a nuestro alrededor J
Podemos
introducir momentos del día para la relajación y el silencio, tanto en el cole
como en casa. Hay estudios que demuestran que estas técnicas mejoran el
rendimiento académico y el ambiente escolar. Yo os aseguro que aportan paz y
serenidad.
¡Merece
la pena!
Después de hablar sobre la imagen y
trabajar la definición y el concepto de la palabra Soledad,
estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en
este caso de la mano del francés Armand
Amar (Armand Amar es un compositor francés que creció en Marruecos. Ganó el
Premio César 2010 a la Mejor Música por Le Concert) con Desert Peace (2 Armand
Amar Bab Aziz Bab Aziz), tema que pertenece a la banda sonora que escribió
para Bab’Aziz, un film iraní de 2005. En esta película escrita y dirigida por
Nacer Khemir, una joven y su abuelo ciego cruzan el desierto… cada uno de los
temas que suenan en la cinta son únicos, este en concreto transmite esa soledad que infunde el desierto. Una elegante y poderosa melodía, en
el que un instrumento destaca sobre los
demás: el duduk, una flauta de origen armenio tocada en esta ocasión por Levon
Minassian, como en casi todos los
trabajos del compositor. Cuando uno escucha la melodía salida de este
instrumento, inmediatamente el alma se expande y si a ello se une una sección
de cuerda que comienza la composición, y la arropa, siempre, en un registro más
bajo, a modo de réquiem, y que va subiendo en intensidad conforme avanza el
tema, tenemos la conjunción perfecta. Y, desde luego hay una gran conexión con
la tierra y la madre naturaleza.
Espero
que os guste y la disfrutéis.
Terminaremos con
un cuento: El pez Arcoiris de Marcus Pfister.
Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil
colores. Pero a pesar de su belleza sufre de soledad. Un cuento precioso que
narra la historia de un pez especial y único gracias a sus bellas escamas que él
no quiere compartir, ¡son suyas! Esto provoca que se quede solo, ningún pez
quiere estar con él. Se queda muy triste. Gracias a los consejos de un sabio
pulpo, aprende lo importante y lo divertido que es compartir con los
compañeros.
Seguro
que os encantará.
Al
finalizar el cuento, elaboraremos una tarjeta sobre el desamparo, que formará
parte de nuestro propio diccionario de las emociones y hablaremos sobre nuestra propia experiencia con esta emoción.