miércoles, 3 de octubre de 2018

TALLER DE LAS EMOCIONES: INCOMPRENSIÓN





Hemos comenzado un nuevo curso y, como os prometí, seguiremos trabajando el taller de las emociones, que dejamos en stand by el curso pasado. Empezaremos con ilusión trabajando las emociones que nos faltan, porque aún nos queda mucho que aprender sobre ellas. Seguimos la rutina establecida el año pasado sobre nuestro emocionario. Como siempre, partiremos de la ilustración para trabajar la emoción e intentaremos adivinar de qué emoción se trata, que como ya sabemos: ¡no es nada fácil!

Esta semana os traigo la INCOMPRENSIÓN.

¿Qué nos cuenta el emocionario sobre la incomprensión?
Nos dice que la incomprensión nace de la falta de entendimiento con el otro. Como cuando intentamos explicar algo que nos ocurre o que pensamos, pero la otra persona no nos entiende. Otras veces, nos sentimos incomprendidos porque algo que hacemos no parece encajar con la opinión de los demás. Muchos genios tuvieron que enfrentarse a la incomprensión porque su pensamiento no concordaba con la época en que vivían.
Por eso, es tan importante dialogar. El diálogo es la base de la comprensión. Hay que ponerlo en práctica siempre e intercambiar opiniones. ¡No hay que olvidarse del famoso "hablando se entiende la gente"! Por otra parte, si desarrollamos nuestra empatía, será más fácil que comprendamos a los demás y una actitud tolerante ayudará a fomentar la comprensión entre todos. Al final, se trata de intentar entender los motivos de cada uno y, sobre todo, respetarlos.
“Sentir antes de comprender” como decía Jean Cocteau
Tengo una idea, pongamos entre todos un poco de comprensión en el mundo, empezando por nosotros mismos. Quiero mucha comprensión entre vosotros y en clase.

Después de hablar sobre la imagen y trabajar la definición y el concepto de la palabra Incomprensión, estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en este caso de la mano de CHAD LAWSON - Ballade In C Minor. Chad demuestra cómo se pueden hacer texturas usando solo un piano, que es el instrumento que suena. Eso es porque Lawson compone el silencio entre las notas, tanto como la propia música. Espero que os guste y la disfrutéis.




Terminaremos con un videocuento: Nuna sabe leer la mente, que es un cuento muy especial. Su autora es Orit Gidali y las ilustraciones corren a cargo de Aya Gordon-Noy.
Este cuento trata de un tema muy importante, el valor que le damos a las palabras, el valor que le damos a aquello que nos dicen. Nuna aprende que las palabras no son lo más importante en la vida, sino que hay que mirar más allá de lo que nos dicen, hay que aprender a valorar los comentarios de la gente en su justa medida, porque las personas somos muy complicadas y ni decimos todo lo que pensamos ni pensamos todo lo que decimos. Un galimatías algo complicado para un niño.
Os invito a que os pongáis esas gafas mágicas y que descubráis conmigo ese mundo silencioso de nuestros sentimientos.
Al finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la Incomprensión, que formará parte de nuestro propio diccionario de las emociones.

¡Esperamos que os guste!


 

Tras Nuna sabe leer la mente, la poetisa israelí Orit Gidali y la ilustradora Aya Gordon-Noy vuelven a unir sus caminos para ofrecernos una nueva historia protagonizada por la simpática Nuna: Nuna borra palabras. Este cuento nos enseña a desarrollar habilidades de convivencia y aceptación del otro sin dejar de lado la autoestima. A ver si averiguáis qué hace Nunca con el borrador mágico... sí, borrar las palabras hirientes que dicen los demás, porque Nuna nos enseña los buenos valores :)

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