Hemos
comenzado un nuevo curso y, como os prometí, seguiremos trabajando el taller de las emociones, que dejamos en stand
by el curso pasado. Empezaremos con
ilusión trabajando las emociones que nos faltan, porque aún nos queda mucho que aprender sobre ellas. Seguimos la rutina establecida el año pasado sobre
nuestro emocionario. Como siempre, partiremos de la ilustración para trabajar
la emoción e intentaremos adivinar de qué emoción se trata, que como ya sabemos:
¡no es nada fácil!
Esta
semana os traigo la INCOMPRENSIÓN.
¿Qué nos cuenta el emocionario
sobre la incomprensión?
Nos
dice que la incomprensión nace de la falta de entendimiento con el otro. Como
cuando intentamos explicar algo que nos ocurre o que pensamos, pero la otra
persona no nos entiende. Otras veces, nos sentimos incomprendidos porque algo
que hacemos no parece encajar con la opinión de los demás. Muchos genios
tuvieron que enfrentarse a la incomprensión porque su pensamiento no concordaba
con la época en que vivían.
Por
eso, es tan importante dialogar. El diálogo es la base de la comprensión.
Hay que ponerlo en práctica siempre e
intercambiar opiniones. ¡No hay que olvidarse del famoso "hablando se entiende la gente"! Por otra parte, si
desarrollamos nuestra empatía, será
más fácil que comprendamos a los demás y una actitud tolerante ayudará a
fomentar la comprensión entre todos. Al final, se trata de
intentar entender los motivos de cada uno y, sobre todo, respetarlos.
“Sentir antes de comprender” como
decía Jean Cocteau
Tengo
una idea, pongamos entre todos un poco de comprensión en el mundo, empezando por
nosotros mismos. Quiero mucha comprensión entre vosotros y en clase.
Después de hablar sobre la imagen y
trabajar la definición y el concepto de la palabra Incomprensión,
estaremos preparados para aproximarnos a la emoción a través de la música, en
este caso de la mano de CHAD LAWSON -
Ballade In C Minor. Chad demuestra cómo se pueden hacer texturas usando
solo un piano, que es el instrumento que suena. Eso es
porque Lawson compone el silencio entre las notas, tanto como la propia música.
Espero que os guste y la disfrutéis.
Terminaremos con un videocuento: Nuna
sabe leer la mente, que es un cuento muy especial. Su autora es Orit Gidali y las
ilustraciones corren a cargo de Aya Gordon-Noy.
Este
cuento trata de un tema muy importante, el valor que le damos a las palabras,
el valor que le damos a aquello que nos dicen. Nuna aprende que las palabras no
son lo más importante en la vida, sino que hay que mirar más allá de lo que nos
dicen, hay que aprender a valorar los comentarios de la gente en su justa
medida, porque las personas somos muy complicadas y ni decimos todo lo que
pensamos ni pensamos todo lo que decimos. Un galimatías algo complicado para un
niño.
Os
invito a que os pongáis esas gafas mágicas y que descubráis conmigo ese mundo silencioso de nuestros sentimientos.
Al
finalizar el cuento, elaboramos una tarjeta sobre la Incomprensión, que formará
parte de nuestro propio diccionario de las emociones.
¡Esperamos
que os guste!
Tras
Nuna sabe leer la mente, la poetisa israelí Orit Gidali y la ilustradora
Aya Gordon-Noy vuelven a unir sus caminos para ofrecernos una nueva
historia protagonizada por la simpática Nuna: Nuna borra palabras. Este cuento nos enseña a desarrollar
habilidades de convivencia y aceptación del otro sin dejar de lado la autoestima. A ver si averiguáis qué hace Nunca con el borrador mágico... sí, borrar las palabras hirientes que dicen los demás, porque Nuna nos enseña los buenos valores :)
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