miércoles, 13 de mayo de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 9

El noveno volumen, con ilustraciones de Miguel Gómez ‘GOL’, recoge los cuentos ‘La Virgen de Guadalupe’, adaptación de la versión recogida por José Sendín Blázquez; ‘El astronauta del Casar de Cáceres’, versión de Ricardo Hurtado de San Antonio; y ‘La casa del miedo’, cuento popular originario de Hervás, recogido por José Sendín Blázquez.


PRACTICOTAREAS DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO

TAREAS DEL MIÉRCOLES 13 DE MAYO

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

EDUCACIÓN FÍSICA: no nos olvidamos de nuestro ejercicio diario.

RELIGIÓN: vuestra tarea de religión.

VALORES: hoy descansamos de valores. Toca repasar mates.

LENGUA: examen de lengua. Es muy fácil, repasad primero el tema 9 y corregid las fichas de repaso y el cuadernillo antes de hacer el examen.
Cuando hagáis el examen fijaos bien en cada pregunta y contestad tranquilamente, concentrados. Al final, revisad el examen.

MATEMÁTICAS: repasamos el tema 9 que mañana tenemos el examen. Hacéis la ficha de refuerzo y repaso página 324 y las páginas 8, 9 y 10 del cuadernillo de matemáticas sobre comparación y suma de números decimales.
Haced el recurso de autoevaluación que tenéis en el libro digital en la página 158. ¿Qué tenemos que repasar en matemáticas? Las fracciones, unidades decimales, números decimales, comparación de números decimales, sumas y restas de decimales.

SOCIALES: si nos queda tiempo vamos repasando poco a poco el tema 5.


¡Ánimo chicos! Estoy segura de que lo haréis muy bien.

martes, 12 de mayo de 2020

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA

¿Sabíais que el 2020 es el Año Internacional de las enfermeras? Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermería, aunque estaría mejor dicho "el día mundial de las enfermeras". Hoy hace 200 años que nacía en Florencia Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. 
Por la situación de crisis sanitaria que vive el mundo desde hace varias semanas por la pandemia, nuestras enfermeras están de máxima actualidad. Hoy las rendimos un homenaje por esa labor tan maravillosa que están haciendo. Nosotros las tenemos muy cerca también, algunas son mamás de nuestros alumnos y forman parte de la Comunidad educativa del Centro. 
¡Feliz día de las Enfermeras! Muchas gracias por todo :)

Os dejo este vídeo para que conozcáis mejor a Florence Nightingale y sepáis por qué era conocida como la dama de la lámpara.

PRACTICOTAREAS DEL MARTES 12 DE MAYO

TAREAS DEL MARTES 12 DE MAYO
¡BUENOS DÍAS, CHICOS! Vamos a por el martes
Hoy solo haremos mates y lengua.

MATEMÁTICAS: repasamos mates: ficha de refuerzo páginas 327 y 328.

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

LENGUA: repasamos el tema 9 de lengua: fichas de refuerzo (páginas 255, 256 y 257) y páginas 8 y 9 del cuadernillo de lengua. Os mando los adjuntos de las fichas de refuerzo por Rayuela. Ya sabéis que las fichas de refuerzo, si no tenéis impresora, las hacéis en el cuaderno. Escribís el número de la página y el número del ejercicio y lo hacéis. Escribís el enunciado porque son muy cortitos y así os enteráis mejor. Haced el recurso de autoevaluación que tenéis en el libro digital en la página 160. ¿Qué tenemos que repasar en lengua? La familia de palabras, los posesivos y sus formas, los signos de interrogación y exclamación, la rima en las palabras y saber escribir un cuento de animales. Para escribir un cuento de animales es muy importante el comienzo o principio del cuento, que se corresponde con la primera parte de los cuentos: la presentación. Todo comienzo o presentación debe incluir quién es el protagonista, cómo es y lo que le pasa. Os acordáis del cuento de la hormiga luminosa, el comienzo sería: había una vez una hormiga que era luminosa, por lo que los pájaros la veían enseguida desde el cielo y bajaban en picado a comérsela. El Nudo: la pobre hormiga no podía salir de su hormiguero porque se la comerían. La hormiga reina estaba muy preocupada y fue a ver a la hormiga a su habitación. Entonces, se dio cuenta de que dormía sobre un mineral fluorescente. Desenlace o final: la reina le regaló una cama de hojas secas y en pocos días la hormiga dejó de ser luminosa y pudo hacer vida normal.

¡Ánimo que estáis trabajando muy bien y sois unos campeones! 

lunes, 11 de mayo de 2020

MAESTRO ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

CLICAD EN LA IMAGEN PARA VER EL LIBRO EN PDF


CONOCE NUESTRO COLEGIO C.E.I.P. "EXTREMADURA", A TU LADO.

Haced clic en la imagen para ver en la página del colegio el vídeo dedicado a la Comunidad educativa, a nuestros alumnos y a los alumnos que vendrán. 
Un vídeo precioso y emotivo ;)



PRACTICOTAREAS DEL LUNES 11 DE MAYO

TAREAS DEL LUNES 11 DE MAYO

LENGUA: página 158 del libro de lengua “más tiempo para leer”. Escuchamos y vemos el vídeo en el libro digital y leemos más de una vez el poema de Elsa Bornemann. Después hacemos los ejercicios 1 y 2, sobre el poema. Recordad lo que es la rima, leed el cuadrado marrón donde os habla de la rima. Ya sabéis que dos versos riman cuando la última palabra de uno rima con la última palabra del otro, porque esas palabras tienen iguales las vocales a partir de la última vocal acentuada. FÍJATE BIEN: en la primera estrofa tenéis que viento rima con contentos. En la segunda estrofa hay muchas rimas: ardillas con zapatillas, sapo con gato, patas con alpargatas y puercoespines con botines. Os dejaré un recurso sobre la rima en el blog.

MATEMÁTICAS: hoy repasamos las unidades decimales y los números decimales, para el examen del tema 9. Ficha de refuerzo páginas 325 y 326, que mandaré en un adjunto. Si no podéis imprimir hacedlo en el cuaderno. Investigad en el libro si tenéis alguna duda.

EDUCACIÓN FÍSICA

SOCIALES: repasamos el tema 5 poco a poco, porque pronto haremos el examen. Contesta a estas dos preguntas:
1.      Explica qué son el pasado, el presente y el futuro. Escribe un ejemplo de cada uno. Todo en el cuaderno de sociales.
2.      ¿Qué estudia la historia?
INGLÉS

NATURALES: leemos las páginas 94 y 95 sobre el efecto de la fuerza y los tipos de fuerza y al terminar de todo hacemos un breve esquema. Mira las fotos de la página 94: ¿por qué se rompe la leña?, ¿por qué vuelan las cometas?, ¿Por qué la red para el balón? y ¿por qué cuando jugamos con la plastilina y hacemos manuales los cuerpos cambian de forma? Está claro, porque estamos ejerciendo una fuerza y la fuerza cambia la forma, rompe, mueve o detiene objetos. En esa página tienes un vídeo en el libro digital: las fuerzas y sus efectos.
Ahora pasa a la página 95, lee detenidamente los tipos de fuerza: de contacto y a distancia. Fíjate en las fotos, los niños que están en el columpio (fuerza de contacto) y la foto del imán (fuerza a distancia).  En esta página del libro digital tienes un vídeo también: las fuerzas de contacto y a distancia. Igualmente tienes una actividad interactiva: los efectos de las fuerzas. Y en Practicole te dejo un vídeo para que lo acabes de entender todo sobre las fuerzas.

¡Vamos chicos a por otra semana! Lo estáis haciendo genial

RECURSOS DE LENGUA


La rima

RECURSOS DE NATURALES

viernes, 8 de mayo de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 8

El octavo volumen, con ilustraciones de Celia Conejero Jarque, contiene tres cuentos: ‘El lobo y el burro’, una versión recogida por Juan Rodríguez Pastor proveniente de Valdecaballeros; ‘El sapito’, adaptación de la versión recogida por Sergio Hernández de Soto en Alange; y ‘La hormiguita’, cuento de Trujillo adaptado de la versión recogida por Marciano Curiel Merchán.



PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 8 DE MAYO

                               TAREAS DEL VIERNES 8 DE MAYO



MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: vamos a restar números decimales. Leemos el cuadro de la página 157 y hacemos los ejercicios 1 y 2. Recuerda que es como restar números naturales, colocamos el número mayor arriba, como en cualquier resta. Tenemos cuidado al colocar el minuendo y el sustraendo, que coinciden en columna (uno debajo de otro) las unidades del mismo orden: unidad con unidad, decena con decena… en la parte entera y en la parte decimal, décimas con décimas, centésimas con centésimas y milésimas con milésimas. Y cuidado al colocar la coma. Si el minuendo tiene menos cifras decimales que el sustraendo, pueden completarse con ceros para realizar la resta y así no nos liamos. Os dejo un vídeo en el blog que os aclarará cualquier duda sobre restar con decimales. Y os dejo también uno de sumas con decimales de repaso. Y tenéis en el libro digital un recurso en cada ejercicio, en la página 157.

LENGUA: hoy nos vamos a convertir en escritores. Es más, vamos a hacer un taller literario, cortito, pero un taller, que espero que os guste. Nos vamos a la página 159 del libro de lengua “saber hacer”, escritura. Hoy escribiremos un cuento de animales, dibujamos el cuento y lo coloreamos. Seguimos los pasos que nos dice la página, pero solo la lectura, no hay que contestar en el cuaderno a nada, sino ver los pasos que debo seguir y tomar mis notas. Hacer como un borrador. El cuento puede ser corto (5 o 6 líneas) o puede ser largo (1, 2, 3... hojas del cuaderno, que como no tenemos nuestro cuaderno de narrativa, con una cara de un cuaderno grande ya es un cuento largo… pero eso lo decide cada uno que para eso es su cuento). Lo que debe tener todo cuento, sea corto o sea largo, es presentación, nudo y desenlace. Por lo tanto lo importante de este cuento es: 
  1.  Elige al animal protagonista.
  2. Qué problemas tiene
  3.  Cómo se solucionaron los problemas.
Para ayudarnos en el proceso tenéis dos recursos maravillosos en el libro digital, página 159. Además, me tendréis a mí en un vídeo que os he hecho para la ocasión y que espero que os guste. El que quiera puede mandarme el cuento.

PLÁSTICA: hoy vamos a inventar un animal fantástico, creo que es la página 13 de vuestro libro de plástica del segundo trimestre (un mundo de color). Os mando la imagen de la página para que veáis cuál es. Podéis utilizar todo tipo de materiales reciclados o bien simplemente el dibujo y el coloreado. Después rellenáís la página 14 entera, que ya os mandé, donde venía el dragón coloreado; es decir, contestáis a las preguntas: ¿cómo se llama tu animal fantástico? ¿Qué colores has utilizado?... Igual que os he dicho en lengua, me tendréis explicando la actividad y dando alguna idea por si os viene bien. El que quiera puede mandarme su animal fantástico.

¡Ánimo, chicos! Sois unos campeones.
Os deseo a todos un buen fin de semana.

RECURSOS DE MATEMÁTICAS





RECURSOS DE LENGUA


Escribir un cuento de animales

jueves, 7 de mayo de 2020

PRACTICOTAREAS DEL JUEVES 7 DE MAYO

TAREAS DEL JUEVES 7 DE MAYO

RELIGIÓN: vuestra tarea de religión.

VALORES: ficha de valores “Leyes, normas y acuerdos”, que debemos cumplir en sociedad.

LENGUA: cuadernillo de lengua del 3º trimestre páginas 6 y 7, de gramática. Repasamos los posesivos.

INGLÉS: hoy tenéis una cita telemática.

MATEMÁTICAS: cuadernillo de matemáticas del 3º trimestre páginas 6 y 7. Repasamos los números decimales.

NATURALES: repasamos los cambios de la materia. Hacemos los ejercicios de la página 93: observa y descubre (completa la tabla) y el ejercicio 1.

SOCIALES: hoy nos informamos, investigamos, sobre un personaje histórico que nos interese, libremente, y escribimos una breve biografía sobre ese personaje. Página 95 ejercicio 2. Básicamente dónde y cuándo  nació, cuántos años vivió y qué hizo para que se haya convertido en un personaje histórico, por qué es recordado. Vamos chicos a investigar, tenéis el vídeo que os mandé ayer sobre personajes e inventos y además el enlace donde tenéis un montón de breves biografías, de donde podéis sacar los datos. El que quiera puede mandarme el personaje que ha elegido y su breve biografía. Aquí tenéis el enlace de las biografías por si queréis utilizarlo: https://www.bosquedefantasias.com/biografias-cortas

¡Ánimo a mis valientes investigadores! Estáis trabajando muy bien. 

miércoles, 6 de mayo de 2020

Cuentos populares ‘El Pico de la Cigüeña’. Volumen 7

El séptimo volumen, ilustrado por Esteban Navarro, contiene cuatro cuentos adaptados de las versiones recogidas por Juan Rodríguez Pastor: dos provenientes de la tradición oral de Valdecaballeros, ‘El lobo en la canaleja’ y ‘La asadura’; ‘Juanita la lista’, versión recogida en Valdetorres; y ‘La picaciña, la zorra y el alcaraván’, de Torrecillas de la Tiesa.




PRACTICOTAREAS DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO

TAREAS DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

EDUCACIÓN FÍSICA: no nos olvidamos de nuestro ejercicio diario.

RELIGIÓN: vuestra tarea de religión.

VALORES: ficha de valores 5. Hoy el tema son los valores democráticos. En democracia todos tenemos derechos, pero también tenemos deberes.

LENGUA: página 156 del libro de lengua “Más tiempo para leer”. Leemos el texto sobre el ornitorrinco y hacemos los ejercicios 1, 2 y 3 de la página 157 en el cuaderno. En el libro digital, página 156, tenéis una galería de imágenes sobre este animal, para que veáis que el ornitorrinco es muchos animales en uno, así mismo tenéis también un enlace web al animalario digital, para saber mucho más sobre el ornitorrinco, tenéis hasta un vídeo sobre este animal. En la página 157 tenéis un recurso interactivo para que completéis la descripción del ornitorrinco. Os ayudará para realizar el ejercicio 3.

MATEMÁTICAS: ¿qué os parece si hoy sumamos números decimales? Basta con colocar correctamente los sumandos y, muy importante, la coma debajo de la coma. Si para vosotros es más fácil, poned primero la coma y después los números tal cual están, en el mismo orden. Leemos el cuadro donde nos indica cómo sumar números decimales en la página 156 del libro de mates y después hacemos los ejercicios 2 y 3 de esa misma página en el cuaderno. Tenéis recursos en el libro digital para cada ejercicio y os dejaré un vídeo para que veáis claramente como sumar números decimales.

SOCIALES: leemos la página 95 y repasamos la página 94; después, hacemos el ejercicio 1 de la página 95 en el cuaderno. Hoy descubriremos a los personajes de la Historia, que son los hombres y mujeres del pasado que han hecho algo importante para la sociedad. En el libro tenéis a Marie Curie, física y química, ¿sabíais que ganó dos veces el premio nobel, uno en física junto a su marido Pierre Curie, y otro en química ella sola?. Y descubriremos también los museos, que como todos sabéis son edificios en los que se conservan y protegen objetos de gran valor artístico y cultural del ser humano. En parte, gracias a los museos conocemos nuestro pasado y nuestra historia. Os voy a dejar en el blog un vídeo sobre las distintas épocas de la historia, descubriréis algunos de los personajes más relevantes así como los inventos más destacados. Y os dejo también un enlace con Biografías para niños, ¡interesantes y fáciles de leer! Si buscáis en la M tenéis a Marie Curie, por ejemplo.

¡Ánimo chicos! Estoy segura de que lo haréis muy bien.

RECURSOS DE MATEMÁTICAS

Suma de números decimales



RECURSOS DE SOCIALES



Biografías para niños, ¡interesantes y fáciles de leer!


martes, 5 de mayo de 2020

PRACTICOTAREAS DEL MARTES 5 DE MAYO

TAREAS DEL MARTES 5 DE MAYO

MATEMÁTICAS: hoy vamos a repasar los decimales y la comparación de decimales en la página 155 del libro. Haremos los ejercicios de la página 155:  4 y 5 y el ejercicio del sombrero azul de pensamiento (un ejercicio para poner en número decimal el valor de cada moneda). Tenéis que poner 6 números decimales, uno por moneda. Es muy fácil, fijaos bien. Tenéis recursos en el libro digital, página 155.

INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

LENGUA: tiempo para escribir mejor. Leemos el cuadro verde de la página 154,en el libro digital tenéis un recurso para recordar los signos de interrogación y de exclamación que ya tenemos muy trabajados. Pasamos a la página siguiente 155 y hacemos los ejercicios 4 y 6. En el ejercicio 6 hay dos dictados, elige uno y prepáratelo, si alguien puede hacerte el dictado que lo haga, si no, copia el que hayas elegido despacio y fijándote bien en cómo se escribe cada palabra. Si quieres también puedes hacer el dictado del audio que tenéis en el ejercicio 6 del libro digital, al final del todo, sobre los frutos secos. Recuerda que toda interrogación que se abre debe cerrarse y con la exclamación pasa lo mismo. Ya es hora que aprendáis a hacerlas correctamente, el que tenga algún problema: ¿ ? ¡ !

NATURALES: leemos hoy la página 93 con detenimiento sobre los cambios con transformación de sustancias, al finalizar hacemos un breve esquema de la página. Recordáis que ayer os dije que hay dos cambios que se pueden producir en la materia: un cambio físico en el que la materia no cambia, que fue el que vimos ayer y un cambio químico en el que la materia os sustancia sí cambia (la fermentación, la oxidación, la combustión) que será el que veamos hoy. Las transformaciones químicas están a nuestro alrededor; algunos ejemplos en la cocina (ya os he dicho que es un buen laboratorio ;)) pueden ser: caramelizar el azúcar, cocinar un huevo duro o frito, tostar pan, cortar cebolla, sí habéis leído bien, cuando se corta la cebolla se produce un compuesto químico que nos irrita los ojos y nos hace llorar… La maduración de la fruta también es una reacción química. Cuando las sustancias o la materia se transforman en otras diferentes es debido a tres procesos: la combustión (por el fuego), la oxidación (por el óxido, sobre todo el hierro) y la fermentación (por las bacterias, como le sucede a la leche cuando se transforma en yogur). Tenéis dos actividades interactivas en el libro digital que os aclararán alguna duda que tengáis. Están muy bien, para que practiquéis lo aprendido.

PLÁSTICA: hoy utilizaremos nuestro material de plástica, que para eso lo tenemos ya en casa. Creo que os va a encantar la actividad: “Construyo un dragón”. Lo tenéis en la cartulina, como la que os mando, para que veáis cuál es. Necesitaréis encuadernadores para unir las piezas. Os mando también la página donde podéis ver uno igual, por si queréis hacerlo con los mismos colores. Depende del color que le deis y cómo se lo deis, así será el resultado. Seguro que haréis un gran trabajo.

¡Lo estáis haciendo genial!
¡Ánimo chicos! ¡Sois los  mejores!

Os recuerdo que si tenéis alguna duda me podéis escribir por Rayuela y preguntarme lo que sea.

lunes, 4 de mayo de 2020

PARA MIS HÉROES DE 3ºA

¡Ánimo, chicos! Vamos a por otra semana. 
Lo estáis haciendo genial.
Espero que os guste mi sorpresa de hoy :)

PRACTICOTAREAS DEL LUNES 4 DE MAYO

TAREAS DEL LUNES 4 DE MAYO

LENGUA: hoy repasamos los posesivos y hacemos los ejercicios 5, 6 y 7 de la página 153. Tenéis un recurso en el libro digital. Igualmente podéis consultar los que ya tenéis de otros días en el blog.

MATEMÁTICAS: hoy trabajamos la comparación de números decimales que tenéis en la página 154 y haremos los ejercicios 1 y 2 de la misma página. Es muy parecido a comparar números naturales, primero hay que comparar las partes enteras y después las cifras decimales, una por una. Hay que tener siempre en cuenta que al comparar dos números decimales, tener más cifras no implica que el número sea mayor. Leed con detenimiento el cuadro que tenéis en la página 154, veréis que es muy fácil. Tenéis un recurso en el libro digital y os dejo también en el blog, para que practiquéis y aclaréis dudas.
EDUCACIÓN FÍSICA: no os olvidéis de hacer ejercicio y un descansito si lo necesitáis.
SOCIALES: hoy trabajamos la página 94 para ver cómo conservamos los recuerdos del pasado, en este caso las tradiciones y los monumentos. Leemos con detenimiento lo que son las tradiciones y los monumentos y observamos atentamente los 5 monumentos que vienen de Extremadura.
Recordáis que ya os pregunté qué sabíais sobre Extremadura. Ahora será fácil para vosotros trabajar sobre las tradiciones y los monumentos. Tenéis una galería de imágenes en el libro digital sobre tradiciones y monumentos de Extremadura, os va a gustar porque aprenderéis mucho sobre el tema. Y os dejaré dos presentaciones en el blog, muy visuales, para que observéis las tradiciones y los monumentos más importantes de Extremadura.
Contestaréis a estas 2 preguntas en el cuaderno:
1.      ¿Qué son las tradiciones? Nombra cuáles son las tradiciones más importantes de un lugar. (las respuestas están en el libro, investiga)
2.      Elige un monumento de Extremadura y di por qué lo has elegido, por qué te gusta o por qué es importante para ti.
NATURALES: hoy trabajaremos los cambios de la materia en la página 92. Es un tema que ya manejáis, hoy solo vamos a ver los cambios sin transformación de sustancias, que son procesos en los que las sustancias, a pesar de los cambios, siguen siendo las mismas. Para que lo entendáis, hay dos cambios que se pueden producir en la materia: un cambio físico en el que la materia no cambia (una piedra se rompe pero sigue siendo piedra, también podéis verlo en los cambios de estado del agua) y un cambio químico en el que la materia cambia (la fermentación, la oxidación, la combustión…), pero estos cambios en los que la materia sí cambia los veremos el próximo día. Hoy nos vamos a centrar solo en los primeros. Podéis reconocer los cambios de estado en la cocina cuando se está preparando la comida. Ya sabéis que la cocina es un buen laboratorio ;) Leemos con detenimiento la página 92 y hacemos un breve esquema en el cuaderno de la misma. Tenéis una presentación interactiva en el libro digital, donde podéis practicar el contenido. Para recordar qué es la materia os he dejado un vídeo en el blog. Y podéis consultar los vídeos de los cambios de estado que os dejé ya otros días en PractiCole.
 ¡Vamos chicos a por otra semana! Lo estáis haciendo genial

RECURSOS DE MATEMÁTICAS


Comparación de números decimales

RECURSOS DE SOCIALES



Fiestas y tradiciones de extremadura from silveriagarcia


RECURSOS DE NATURALES


Los cambios de la materia