jueves, 7 de junio de 2018

NO TE CALLES, CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN EDELVIVES CONTRA LOS ABUSOS

No te calles, cuento para niños a partir de 6 años de la campaña contra los abusos a menores de la Fundación Edelvives y que ha compartido con nosotros Pilar Peña, lo que agradecemos porque es un tema de actualidad, desgraciadamente, y debemos estar informados, nosotros y los niños.

Para ayudar a los menores a detectar las situaciones de abuso y denunciarlo, la campaña de la Fundación Edelvives cuenta con una serie de recursos. Por ejemplo, un cuento de Arturo Cavanna y Menchu Cuesta, titulado precisamente #No te calles. Según uno de los autores, Arturo Cavanna, "los auténticos monstruos no viven en los cuentos y los niños tienen que saberlo". Y para explicar a sus hijos quiénes son los monstruos de los abusos decidió crear el cuento. 
Otro instrumento de ayuda es una preciosa canción denuncia en la que colaboran artistas, actores y cantantes. 
Lo principal, siempre, es saber qué podemos hacer nosotros para evitarlo.
Os dejo el vídeo cuento, el cuento en pdf y la canción.

 



miércoles, 6 de junio de 2018

EXPOSICIÓN DE PINTURA: UNA MIRADA PERSONAL DE VICTORIA RUMBO

La verdad es que en este colegio no andamos mal de talentos, nuestros alumnos tienen mucho talento y los profesores también hacemos lo que podemos: algunos dominan la fotografía; otros, la música, la escritura o la pintura, por poner algunos ejemplos. Pero hoy solo os voy a hablar de pintura, para ser más exactos, os voy a hablar de Victoria, profesora del cole, porque hoy, miércoles 6 de junio, inaugura una exposición de pintura en el Edificio Caja Almendralejo (Casa de los Málaga), en el cartel tenéis los días de la exposición y el horario (de 20:30 a 22:30h). Esta será su segunda exposición.
Ella pinta por afición, con ese maravilloso anhelo de satisfacer su inquietud artística. Su obra es de gran calidad, los cuadros son realistas y poseen esa luminosidad fotográfica en la que prestar la atención a los detalles es un lujo. Por eso, para que podáis verlo vosotros mismos, estáis invitados a visitar esta brillante exposición.
En clase hemos visto su obra y Victoria les estuvo hablando de su pintura. Fue emocionante. Un descubrimiento para mí también ver cómo disfrutaron esa mirada que Victoria le pone a sus cuadros. Valoraron su presencia, porque cuando vieron sus pinturas en el ordenador lo primero que me preguntaron es que si la pintora estaba viva, quizá porque hemos visto grandes artistas y compositores y casi todos son de siglos pasados y claro, ante eso,  tuve que reclamar su presencia… y la verdad es que fue un disfrute tenerla en clase y cómo habló a los niños de lo que más le gusta hacer, que es pintar. Y es que, Victoria, además de talento como pintora, también tiene un gran talento humano. Creo que después de esa vivencia, ver los cuadros de verdad, será para ellos una experiencia que no olvidarán. Uno de los cuadros que más les gustó a los niños fue el del capullo de rosa con gotas de rocío y, sorprendentemente, los ventanucos. 
Los cuadros van acompañados de un aliento poético, poemas mínimos de mi autoría.
Aquí os dejo algunos de sus cuadros.












martes, 5 de junio de 2018

Día Mundial del Medio Ambiente: 2018, el año en que el fin de los plásticos se hizo lema.

Cada año se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Refrendado por la ONU, la jornada en 2018 se dedica a la necesidad de poner fin al uso de plásticos.
LA TIERRA: PROTÉGELA, CUÍDALA Y RESPÉTALA.




DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, VÍDEO DE NATIONAL GEOGRAPHIC

lunes, 4 de junio de 2018

VIAJE POR EL UNIVERSO Y DIMENSIONES DE LOS PLANETAS



INGLÉS 1º DE PRIMARIA UNIDADES 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 Y 14

Unit 4
Web interactive
Jclic
Animals (1º)
Animals (2º)

Unit 5
Web interactive
Jclic
Plants (1º)
Plants (2º)

Unit 6
Web interactive
Jclic
The Sun (1º)
Water and air (1º)
A planet called the Earth (2º)

Unit 7
Web interactive
Jclic
City or village? (1º)
Towns and cities (2º)

Unit 8
Web interactive
Jclic
Landscapes (1º)

Unit 9
Web interactive
Jclic
The works (1º)

Unit 10
Web interactive
Jclic
The transport (1º)
Means of transport (2º)
Means of communication (2º)

Unit 11
Web interactive
Jclic
Materials (1º)
The Earth and materials (2º)

Unit 12
Web interactive
Jclic
Time goes by (1º Y 2º)

Unit 13
Web interactive
Jclic
Forces (2º)

Unit 14
Web interactive
Jclic
Great inventions (2º)

WORKSHOPS
Web interactive
Jclic
Diverse activities

jueves, 31 de mayo de 2018

OBSERVAMOS LAS ESTRELLAS 1º de Primaria Globalizado (Ed. Santillana) UNIDAD 15

Unidad 15: Observamos las estrellas
Web interactivas
Jclic
Izquierda y derecha
La Tierra y el Sol
Descubrimos la lengua: el predicado nominal
Los euros
Series: -2
El día y la noche
Mejoro mi escritura: je, ji, ge, gi
SONIDOS GUE-GUI, GE-GI, GÜE-GÜI
Los signos de interrogación
¿Cuánto tiempo pasa?
La luna y la estrellas
Vamos a escribir: el diálogo
Invento problemas
Leemos un poema
Jugamos con las palabras: sinónimos
Construimos una tabla de multiplicar
Repartos en partes iguales
Consultar un folleto
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

lunes, 28 de mayo de 2018

PRACTIAUDIO: ROMANCE SONÁMBULO

Los alumnos de 1ºA: Miguel, Jara y Leyrerecitan el poema de Federico García Lorca Romance Sonámbulo, que pertenece a su libro "Romancero gitano", publicado en 1928. 


© Remedios Torres Fernández

¡Lo habéis hecho muy bien! ;)


miércoles, 23 de mayo de 2018

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SANGRADO DE NARIZ?

Pilar Peña Orozco ha compartido con nosotros un vídeo sobre el sangrado de nariz, que es fundamental tener y que podríamos englobar dentro de la “Educación para la salud”.  El vídeo nos da una información muy valiosa, que puede servirnos para subsanar el error que se comete al actuar ante un sangrado de nariz, dado que puede ocurrir con facilidad en el cole, en el parque, durante el juego de los niños e incluso a nosotros, los adultos… El vídeo explica con mucha claridad qué es lo que hay que hacer y el por qué. Y sobre todo lo que no hay que hacer porque aún se sigue cometiendo el error de echar la cabeza para atrás.

Muchas gracias, Pilar, tomamos nota.


viernes, 18 de mayo de 2018

EXCURSIÓN AL TAJO INTERNACIONAL (17/05/18)

Los alumnos de 1ºA y 1ºB de primaria nos fuimos el jueves, 17 de mayo, al Parque Natural Del Tajo Internacional, que fue declarado Reserva de La Biosfera por la UNESCO  en Marzo de 2016. Llevábamos una ruta principal: el crucero fluvial del Tajo ruta Cedillo-Herrera (última frontera natural), que tiene una duración de dos horas, y añadimos dos visitas más a nuestra excursión, para aprovechar el viaje, una antes del crucero y otra después: El Casón (Centro de Interpretación en Cedillo) y el Buraco, en Santiago de Álcántara.
La primera parada fue en Cedillo, donde asistimos al Centro de interpretación El Casón.  El Centro Cultural El Casón es el lugar perfecto para aprender todo lo necesario sobre el habitat, costrumbres, tradiciones y cultura antes de realizar la visita a la región del Tajo Internacional.
Dentro del centro podemos encontrar el Aula Etnográfica. En este lugar encontramos varias estancias con objetos de otras épocas mostrando tanto el vestuario, decoración y herramientas utilizadas para numerosos oficios habituales en la zona de Cedillo.
Otro de sus atractivos es el Aula de Naturaleza, un lugar donde podemos descubrir la fauna y la flora de la zona del Tajo que hace frontera natural con Portugal. Numerosas aves y mamíferos viviendo en un entorno con una vegetación rica y variada.
Por último encontramos en la planta superior “el Balcón del Tajo” un mirador excelente sobre Cedillo. Estela nos explicó todo muy rápido porque nos retrasamos unos 15 minutos a la salida de Cáceres. Pero nos dio tiempo a recorrer el Centro y subir a la terraza donde está la rosa de los vientos, que pudimos admirar y, donde, además, nos hicimos preciosas fotos. Muchas gracias a Estela por su amabilidad y por lo bien que se portó con nosotros.
Después nos fuimos al embarcadero. Por fin ¡todos al barco! Los niños estaban felices, muchos no habían montado nunca en un barco y el poder hacerlo junto a sus compañeros de clase fue toda una experiencia. La primera parte del recorrido consiste en una pequeña charla sobre la biodiversidad del parque, las normas de seguridad  y qué tiene de peculiar la zona. Una vez terminada la presentación,  podemos movernos libremente por el barco, salir al exterior y contemplar los bonitos paisajes. Si tenemos suerte también podemos ver aves como la cigüeña negra, el alimoche o el buitre.
El Tajo transmite calma y serenidad, los niños apreciaron eso en plena naturaleza donde si nos callábamos podíamos escuchar a las aves. Un paraíso para los amantes de la ornitología.
Es una maravilla cuando sacas la cámara y empiezas a ver los giros del río que dan lugar a vistas espectaculares y sentir el viento en la cara mientras estás en silencio en medio de la naturaleza... Ni siquiera se oye el barco, que tiene motor eléctrico. Más de 50.000 hectáreas de naturaleza en estado puro. Un paraíso entre España y Portugal. ¡Verdaderamente es un paraíso que todos debemos proteger y valorar!
Con pena, pero con la alegría de haberlo pasado genial, dimos las gracias a la tripulación y a las personas que iban en el trayecto, por su paciencia y comprensión. Todos se portaron muy bien con nosotros. El capitán permitió que invadiéramos la cabina y manejáramos el timón. Podemos ver las fotos, son geniales.
Abandonamos el barco y nos dirigimos a la última visita en Santiago de Álcántara. Comemos en el complejo de El Buraco y contamos con más de una hora de juegos y descanso. Agradecemos la amabilidad de los que abrieron el bar para nosotros porque el uso de los lavabos, los servicios del bar donde todos compramos helados o lo que quisimos y donde además nos  proporcionaron agua fresca a todos cuando la pedimos, nos facilitó y alivió el calor que hizo. Muchas gracias a Carolina y todos los demás. Cuando terminamos, recogimos todo para no quedar rastro de basura a nuestro paso. 
A las cuatro llegó José Ignacio que era el que nos iba a enseñar el  Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica del BURACO. Centro de visitantes destinado a la interpretación de la cultura megalítica. Espacio que destaca por su originalidad, dado que las instalaciones son subterráneas (cómo agradecimos el fresquito que hacía) y de aspecto tumular (evoca una hipotética entrada a un dolmen). De hecho, la estructura se sale de los modelos tradicionales, pues representa un montículo de aproximadamente 200 metros cuadrados. Nos adentramos en el edificio a través de un largo pasillo que comunica con la sala principal, con forma poligonal. Este espacio alberga contenidos diversos sobre el conjunto megalítico de esta zona, uno de los más importantes de Europa. Los visitantes del museo pueden contemplar distintas piezas, paneles y recursos audiovisuales. Además, PARA LOS INTERESADOS Y SENDERISTAS,  el centro de interpretación forma parte de una ruta megalítica denominada ‘El Buraco’, de 7 kilómetros de duración y perfectamente señalizada que,  por supuesto, nosotros no hicimos.
Le agradecemos a José Ignacio su infinita paciencia. Le dio a los niños toda la información de la que disponía sobre la zona y yo creo que todos cargaron con algún folleto. Está bien guardarlo para recordar, junto a las fotos que nos hicimos durante todo el día, la excursión donde nos lo pasamos muy bien y montamos en barco. Ha sido una bonita experiencia para todos, niños y profes.
Llegamos a la hora prevista; eso sí, un poco cansados, pero todos aguantamos bien el día, sin problemas. Lo que es de agradecer :))
Al año que viene más.
Os dejamos las fotos y algún vídeo (también el vídeo que nos hicieron los del barco), solo tenéis que clicar en la imagen.