viernes, 18 de mayo de 2018

EXCURSIÓN AL TAJO INTERNACIONAL (17/05/18)

Los alumnos de 1ºA y 1ºB de primaria nos fuimos el jueves, 17 de mayo, al Parque Natural Del Tajo Internacional, que fue declarado Reserva de La Biosfera por la UNESCO  en Marzo de 2016. Llevábamos una ruta principal: el crucero fluvial del Tajo ruta Cedillo-Herrera (última frontera natural), que tiene una duración de dos horas, y añadimos dos visitas más a nuestra excursión, para aprovechar el viaje, una antes del crucero y otra después: El Casón (Centro de Interpretación en Cedillo) y el Buraco, en Santiago de Álcántara.
La primera parada fue en Cedillo, donde asistimos al Centro de interpretación El Casón.  El Centro Cultural El Casón es el lugar perfecto para aprender todo lo necesario sobre el habitat, costrumbres, tradiciones y cultura antes de realizar la visita a la región del Tajo Internacional.
Dentro del centro podemos encontrar el Aula Etnográfica. En este lugar encontramos varias estancias con objetos de otras épocas mostrando tanto el vestuario, decoración y herramientas utilizadas para numerosos oficios habituales en la zona de Cedillo.
Otro de sus atractivos es el Aula de Naturaleza, un lugar donde podemos descubrir la fauna y la flora de la zona del Tajo que hace frontera natural con Portugal. Numerosas aves y mamíferos viviendo en un entorno con una vegetación rica y variada.
Por último encontramos en la planta superior “el Balcón del Tajo” un mirador excelente sobre Cedillo. Estela nos explicó todo muy rápido porque nos retrasamos unos 15 minutos a la salida de Cáceres. Pero nos dio tiempo a recorrer el Centro y subir a la terraza donde está la rosa de los vientos, que pudimos admirar y, donde, además, nos hicimos preciosas fotos. Muchas gracias a Estela por su amabilidad y por lo bien que se portó con nosotros.
Después nos fuimos al embarcadero. Por fin ¡todos al barco! Los niños estaban felices, muchos no habían montado nunca en un barco y el poder hacerlo junto a sus compañeros de clase fue toda una experiencia. La primera parte del recorrido consiste en una pequeña charla sobre la biodiversidad del parque, las normas de seguridad  y qué tiene de peculiar la zona. Una vez terminada la presentación,  podemos movernos libremente por el barco, salir al exterior y contemplar los bonitos paisajes. Si tenemos suerte también podemos ver aves como la cigüeña negra, el alimoche o el buitre.
El Tajo transmite calma y serenidad, los niños apreciaron eso en plena naturaleza donde si nos callábamos podíamos escuchar a las aves. Un paraíso para los amantes de la ornitología.
Es una maravilla cuando sacas la cámara y empiezas a ver los giros del río que dan lugar a vistas espectaculares y sentir el viento en la cara mientras estás en silencio en medio de la naturaleza... Ni siquiera se oye el barco, que tiene motor eléctrico. Más de 50.000 hectáreas de naturaleza en estado puro. Un paraíso entre España y Portugal. ¡Verdaderamente es un paraíso que todos debemos proteger y valorar!
Con pena, pero con la alegría de haberlo pasado genial, dimos las gracias a la tripulación y a las personas que iban en el trayecto, por su paciencia y comprensión. Todos se portaron muy bien con nosotros. El capitán permitió que invadiéramos la cabina y manejáramos el timón. Podemos ver las fotos, son geniales.
Abandonamos el barco y nos dirigimos a la última visita en Santiago de Álcántara. Comemos en el complejo de El Buraco y contamos con más de una hora de juegos y descanso. Agradecemos la amabilidad de los que abrieron el bar para nosotros porque el uso de los lavabos, los servicios del bar donde todos compramos helados o lo que quisimos y donde además nos  proporcionaron agua fresca a todos cuando la pedimos, nos facilitó y alivió el calor que hizo. Muchas gracias a Carolina y todos los demás. Cuando terminamos, recogimos todo para no quedar rastro de basura a nuestro paso. 
A las cuatro llegó José Ignacio que era el que nos iba a enseñar el  Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica del BURACO. Centro de visitantes destinado a la interpretación de la cultura megalítica. Espacio que destaca por su originalidad, dado que las instalaciones son subterráneas (cómo agradecimos el fresquito que hacía) y de aspecto tumular (evoca una hipotética entrada a un dolmen). De hecho, la estructura se sale de los modelos tradicionales, pues representa un montículo de aproximadamente 200 metros cuadrados. Nos adentramos en el edificio a través de un largo pasillo que comunica con la sala principal, con forma poligonal. Este espacio alberga contenidos diversos sobre el conjunto megalítico de esta zona, uno de los más importantes de Europa. Los visitantes del museo pueden contemplar distintas piezas, paneles y recursos audiovisuales. Además, PARA LOS INTERESADOS Y SENDERISTAS,  el centro de interpretación forma parte de una ruta megalítica denominada ‘El Buraco’, de 7 kilómetros de duración y perfectamente señalizada que,  por supuesto, nosotros no hicimos.
Le agradecemos a José Ignacio su infinita paciencia. Le dio a los niños toda la información de la que disponía sobre la zona y yo creo que todos cargaron con algún folleto. Está bien guardarlo para recordar, junto a las fotos que nos hicimos durante todo el día, la excursión donde nos lo pasamos muy bien y montamos en barco. Ha sido una bonita experiencia para todos, niños y profes.
Llegamos a la hora prevista; eso sí, un poco cansados, pero todos aguantamos bien el día, sin problemas. Lo que es de agradecer :))
Al año que viene más.
Os dejamos las fotos y algún vídeo (también el vídeo que nos hicieron los del barco), solo tenéis que clicar en la imagen.


4 comentarios:

  1. Antonia Enciso Arévalo19 may 2018, 11:51:00

    Mil gracias,Pilar.
    Preciosa excursión!Y muy bien documentada e ilustrada la entrada del blog.Admirable!
    Os agradezco infinitamente la dedicacion,el cariño y el esfuerzo que depositáis en nuestros niños.
    Gracias a tí,a Bernardo,a Marta y a Juan.Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonia, por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Gracias por tus palabras, y hablo en nombre de los cuatro, siempre es motivador que se valore nuestro trabajo :)
      Gracias a todos los padres por vuestra colaboración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me sumo a las palabras de Toñi.
    Muchas gracias por organizar esta excursión tan maravillosa para los niños que disfrutaron enormemente. Ha sido una aventura emocionante para ellos.
    Gracias a los 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar, de parte de los cuatro. Gracias por estas palabras tan amables y motivadoras. Todos vinimos encantados de la excursión.
      Un abrazo.

      Eliminar