domingo, 22 de enero de 2017

APADRINAMIENTO LECTOR: UN REGALO PARA INFANTIL Y 4º DE PRIMARIA

El proyecto "Apadrinamiento lector" es una actividad de animación a la lectura que consiste, en este caso, en que cada padrino o madrina de 4ºA tiene asignado un ahijado o ahijada de Infantil 5 años (I5A) para compartir la lectura de cuentos durante una sesión; incardinada, a ser posible, dentro de las actividades de biblioteca y lectura.
En primer lugar, antes de navidad, tuvimos un contacto previo Esther Burgos Berzosa y yo (las dos tutoras que vamos a poner en práctica este proyecto), donde acordamos: día, hora, lugar, tiempos, periodicidad, los objetivos que deseamos conseguir... y sentamos las bases de lo que será el desarrollo de la actividad.

Antes de Navidad.- 

  • Cada uno de los alumnos de 4º eligió el cuento con el que comenzará la actividad de apadrinamiento lector. 
  • Los alumnos se conocieron y se emparejaron a través de un juego donde participaron los dos grupos.
  • Los alumnos de 4ºA hicieron las tarjetas de identificación de padrino/madrina y ahijado/a. Cada padrino y madrina hizo la de su ahijado/a igual que la suya. 
  • En una sesión de despedida de trimestre tuvimos una actividad, los dos grupos, de entrega de tarjetas, y las parejas pudieron hablar entre ellas y conocerse un poco.
2º Trimestre.- 

  • El martes, 17 de enero, terminamos las sesiones preparatorias con una entrevista de padrino/madrina y ahijado/a, donde pudieron conocerse mucho más: los gustos de cada uno, las preferencias lectoras... 
  • El martes 24 comenzamos las sesiones de lectura. 
  • La periodicidad de la actividad será una vez cada quince días
Los alumnos han acogido esta actividad con mucha ilusión y van desarrollando vínculos afectivos entre ellos.

Los objetivos que queremos conseguir, entre otros, son:

Fomentar la capacidad de escucha, la atención y comprensión de textos orales en los alumnos que oyen los cuentos; fomentar la capacidad lectora y la exposición en público en los alumnos que leen; promover el gusto por la lectura en sus diferentes contextos, desarrollar la imaginación y creatividad, y potenciar las relaciones interpersonales.

APADRINAMIENTO LECTOR: INFANTIL 5A Y 4ºA DE PRIMARIA from Aula Primaria on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Nos encanta el video.Es un gran proyecto y saldran grandes lectores. Gracias a esas dos tutoras ppr su trabajo!!.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Joaquín. La verdad es que lo estamos disfrutando mucho.
    Nos encantan vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Un gran proyecto. Muchísimas gracias por vuestra ilusión y trabajo compartido. ¡Los peques están muy contentos y emocionados con sus padrinos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pilar, vuestros comentarios nos motivan. Nos está gustando mucho la actividad a todos y los padrinos están igual de emocionados con sus ahijados.

    ResponderEliminar