viernes, 12 de junio de 2020

PRACTICOTAREAS DEL VIERNES 12 DE JUNIO

TAREAS DEL VIERNES 12 DE JUNIO

¡BUENOS DÍAS, CHICOS, YA VIERNES!
HOY COMENZAMOS EL DÍA CON UNA SORPRESA. Los especialistas de Inglés, Educación Física, Religión, Música, PT, AL, Comunica… ya no mandarán tareas la semana que viene. Por lo tanto hoy ha sido el último día de sus tareas. Como veis esto es el principio del fin de 3º de Primaria ;)

MÚSICA: vuestra tarea de música.

MATEMÁTICAS: hoy repasamos un poco las operaciones, para acabar bien mates. Hacéis la página 31 del cuadernillo de mates. Además, hoy vamos a construir cuerpos geométricos. Podéis construir uno solo o  los que queráis, libremente. Os mando el link (que es un pdf) con las plantillas. Si no podéis imprimir os doy dos opciones: podéis dibujar un modelo que os guste y hacerlo en cartulina o bien podéis aprender a dibujar prismas con un tutorial que os dejo también en el blog. Dibujad el que más os guste en el cuaderno.
Este es el link. Lo mejor es construirlas en cartulina:


LENGUA: hoy tenemos dos actividades:
1.- ACTIVIDADES PARA PRACTICAR HA Y A.- Hacéis las páginas 32 y 33 del cuadernillo de lengua. Os he dejado un vídeo y recursos en el blog.
La palabra HA es una forma del verbo haber y la palabra A es una preposición. Lo hemos trabajado en clase. Espero que poco a poco aprendáis a escribirlas bien. Así que prestad atención cuando la estéis trabajando.
 Os mando un PDF donde os doy una serie de normas y trucos para que aprendáis a escribir mejor, diferenciando la “a” preposición de la “ha” del verbo haber. Espero que os sea de utilidad.



2.- ACTIVIDAD: EL LIBRO DE LOS RECUERDOS.- Esta actividad consiste en hacer pequeñas actividades en una plantilla que os he preparado y que os mandaré en un adjunto por Rayuela: escribe en un posit una palabra que describa este curso y añade un emoticono que acompañe a esa palabra, escribe en el otro posit qué le dirías a tus compañeros como despedida de curso, y por último dibuja y escribe tu mejor recuerdo del curso. Si no tenéis para imprimir podéis elaborar vosotros mismos la plantilla o hacerla en el cuaderno tomando la plantilla que os mando como modelo. Quiero que esta actividad la hagáis tranquilamente, cuidando cada detalle y que me la enviéis al correo, porque esta actividad no tiene sentido si no la compartimos. Quiero hacer un libro con todos vuestros recuerdos y mensajes y colgarlo en PractiCole. Tenéis hasta el lunes, incluido, para enviármela. Yo también haré la mía. Espero las vuestras.

PLÁSTICA¡hoy nos vamos de cine! Haremos las láminas 13 y 14 del libro de plástica (en la lámina 14 solo tienes que describir la escena que has dibujado en la lámina 13, lo demás es opcional,  para el que se atreva con un storyboard = guion gráfico). Os dejaré todo lo necesario en el adjunto de la actividad de plástica de hoy, donde también os explico todo lo relacionado con el storyboard. Vamos a crear una escena de cine, puedes dibujar la escena que te hubiera gustado como despedida del curso todos juntos. ¡ATRÉVETE también con el Storyboard! Si estáis interesados en elaborar un guion gráfico podéis hacerlo hoy o el día que queráis. Es una actividad interesante.
Os he dejado un vídeo en el blog para que veáis cómo crear un Storyboard, que no es más que un guion gráfico.
Además hoy podéis construir el coche con las instrucciones que tenéis en la lámina 12. Así terminamos nuestro libro de plástica. Algunos ya lo hicieron y me lo mandaron. Les ha quedado muy bien.

 Os deseo a todos un buen fin de semana.


RECURSOS DE LENGUA


Las palabras ha y a



RECURSO DE MATEMÁTICAS



RECURSO DE PLÁSTICA



jueves, 11 de junio de 2020

PRACTICOTAREAS DEL JUEVES 11 DE JUNIO

TAREAS DEL JUEVES 11 DE JUNIO
¡Buenos días, chicos! Os deseo un feliz jueves a todos.

LENGUA: hoy nos toca trabajar el vocabulario. Veremos “el campo semántico”. 
ACTIVIDADES SOBRE EL CAMPO SEMÁNTICO.-
  • ·         1.- Lee el cuadro marrón de la página 199 del libro y haz la actividad interactiva del ejercicio 11, en el libro digital, página 199.
  • ·         2.- CAMPO SEMÀNTICO DIVERTIDO.- Os mando un adjunto con una plantilla para trabajar de forma divertida el campo semántico. Será una actividad que debéis hacer en el cuaderno, tenéis que escribir en cada campo semántico un grupo de 4 palabras, por ejemplo en el campo semántico de las frutas tenéis que escribir el nombre de 4 frutas. Os he hecho un vídeo explicativo para el ejercicio del campo semántico, espero que os guste esta actividad. Si alguno no tiene para imprimir puede elaborar él su plantilla siguiendo el modelo que adjunto en un PDF en las tareas de hoy. Ya sabéis que un campo semántico es un grupo de palabras que están relacionadas por su significado y son de la misma clase (sustantivos, verbos, adjetivos...).

Aunque yo añadí una pequeña variación la idea de esta actividad la tomé del blog enelcolederebe. Me pareció una idea fantástica y diferente para trabajar.
El contenido de la "ha" y la "a" para escribir mejor, lo veremos mañana.


INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

MATEMÁTICAS: repasamos el tema 12. Página 204 compruebo mi progreso) ejercicio 1 en el cuaderno (no hace falta hacer los dibujos) y el ejercicio interactivo del libro digital, página 204, lo haces en el libro digital, para comprobar lo que sabes. Si tienes alguna duda investiga en tu libro.

NATURALES: hoy también terminamos naturales, vamos a ver las últimas páginas que nos quedan de este largo tema que, por otra parte, nos está enseñando un montón de cosas. Lee detenidamente las páginas 116 y 117, sobre los inventos y avances de la ciencia, después haz un esquema. Te dejo un esquema modelo. El tema de los inventos es un tema muy interesante y entronca con el tema que hemos visto también en sociales.
  • ·         El ser humano siempre ha solucionado los problemas que debía afrontar y por ello ha ido inventando y descubriendo diferentes objetos y máquinas que han evolucionado a lo lardo del tiempo. ¿Quieres saber cómo han evolucionado algunos inventos? Pues mira: el telescopio es ahora el zoom digital, la brújula es ahora el GPS, la imprenta es ahora la tablet y las pantallas digitales. Sin duda la rueda es uno de los inventos más importantes.
  • ·         Así mismo los avances en  la ciencia y la tecnología sobre todo en el siglo XX y XXI ha mejorado nuestras vidas. Los principales han sido en la ciencia, la medicina, el transporte, el hogar y las comunicaciones: cirugía, antibióticos, avión, electrodomésticos, ordenador, internet, televisión, teléfono.
  • ·         Muchas personas que son científicas pueden ser también inventoras, como ocurrió por ejemplo en el caso de Isaac Newton, que era científico cuando escribió sobre la teoría de la gravedad y que también fue un inventor cuando hizo el primer telescopio reflector capaz de funcionar.
  • ·         Podríamos pensar en los inventos del futuro, porque es un avance y una evolución continua el mundo en el que vivimos: máquinas automáticas, vehículos que funcionan solos, robots…

Os he dejado al final recursos sobre los inventos y los avances en la ciencia.

Un digno homenaje a esta asignatura sería hacer la lectura que tenéis en la página 118 sobre las pirámides de Egipto y ver el vídeo que tenéis en la misma página del libro digital. Os aseguro que es muy interesante y os va a encantar. 

Aquí tienes ALGUNOS de los grandes inventos de la historia:
Haz clic en la imagen para que veas los grandes inventos de la historia
 


                      ♥ ¡Ánimo chicos! Lo vais a hacer muy bien ♥

RECURSOS DE LENGUA


El campo semántico





RECURSOS DE NATURALES


Los inventos y los avances de la ciencia
INVENTOS MODERNOS
EU - GA - VA

martes, 9 de junio de 2020

PRACTICOTAREAS DEL MARTES 9 DE JUNIO

TAREAS DEL MARTES 9 DE JUNIO
¡BUENOS DÍAS, CHICOS!

MATEMÁTICAS: hoy veremos la clasificación de prismas y pirámides. Lee el cuadro de la página 200. Hacemos el ejercicio 2 de la página 200 y el ejercicio 4 de la página 201. Fíjate bien porque para clasificar correctamente prismas y pirámides debemos identificar las bases o la base. El nombre de los primas y pirámides depende de los polígonos de sus bases. Si las bases son triángulos: prisma triangular y pirámide triangular… Mirad la imagen que os dejo a continuación. Tenéis un recurso para cada uno de los ejercicios en el libro digital. Páginas 200 y 201. Y yo os dejo también recursos en el blog. Serán de gran ayuda, como siempre, para fijar el contenido.


LENGUA: hoy vamos a leer un texto teatral, que es muy diferente a los cuentos, poemas o narraciones normales. En el texto teatral los personajes hablan, como muy bien sabéis, y es a través de sus diálogos como conocemos la historia. Siempre aparece el nombre del personaje que habla. Leed las páginas 196 y 197 “La foto”. Podéis escuchar el audio o ver el cuentacuento en el libro digital, y también os pido que hagáis la lectura. Después haced los ejercicios 1, 2 y 3 en el cuaderno de lengua. En el ejercicio 3 solo debéis escribir un adjetivo para cada personaje. (Debéis hacer también el ejercicio 3 del libro digital sobre competencia lectora.), todos son ejercicios de la comprensión lectora, página 198.
En el ejercicio 3 os piden que describáis a los personajes por su carácter con un solo adjetivo. ¿Sabíais que hay muchas formas de describir a las personas? Como curiosidad mirad la imagen que os dejo, podéis ver en ella los 4 tipos de descripción que podéis hacer sobre las personas. La descripción que nos piden en la lectura es la del carácter de los personajes, es decir una etopeya: su manera de ser, de actuar, su rasgo psicológico. Ejemplos de adjetivos para describir el carácter pueden ser: amable, egoísta, altivo, alegre, antipático, creativo, gracioso, triste, sensible, feliz, comilón… 

NATURALES: lee detenidamente las páginas 114 y 115 del libro de naturales para saber las partes de las máquinas. Después contesta a las siguientes preguntas:
 1.- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las máquinas simples y las compuestas?
2.- Escribe 3 ejemplos de máquina simple y 3 de máquina compuesta. Puedes dibujar una máquina simple y otra compuesta, a tu elección, libremente.

Las máquinas pueden ser sencillas (simples) o complejas (compuestas) según el número de elementos o piezas que tengan y el tipo de energía que utilicen. 
  •  ·     Sencillas o simples: como la rueda, el plano inclinado o rampa, la palanca y la polea. Están formadas por  pocos elementos llamados operadores. También podemos decir que están formadas por pocas piezas.
    ·         ¿Qué es un operador? Se llama operador a los elementos que forman las máquinas.
    ·      Complejas o compuestas: como el coche, moto, ventilador, bicicleta… Están formadas por muchos operadores o piezas. Esos operadores pueden ser: ruedas, engranajes, ejes, motor...
Tenéis un vídeo sobre las máquinas simples en la página 114 del libro digital y una presentación interactiva sobre las partes de una máquina en la página 115. Además de recursos y vídeos en el blog. Como siempre espero que sepáis aprovecharlos para fijar (aprender) los contenidos.



 PLÁSTICA: hoy vamos a hacer las láminas 11 y 12 del libro de plástica del tercer trimestre. Tenéis que dibujar el movimiento, es decir, dar velocidad a un tren. Además podéis representar también el movimiento de las flores inclinadas por el viento o de otros elementos que decidáis añadir, como el vuelo de los pájaros… Os dejo un archivo adjunto donde os explico la actividad y donde, además,  podéis ver las fichas correspondientes y algunas ideas que os vendrán muy bien. El que quiera, libremente, puede mandarme la actividad por correo. En PractiCole tenéis un tutorial sobre cómo mostrar el movimiento en los dibujos.

¡Ánimo que estáis trabajando muy bien y ya sabéis que podemos tocar las vacaciones con la mano! 

RECURSOS DE MATEMÁTICAS


Clasificación de primas y pirámides

Repasamos los elementos de los prismas y pirámides



Aprende la clasificación de prismas y pirámides y mira los ejercicios de hoy




RECURSOS DE NATURALES


Las partes de las máquinas





RECURSOS DE PLÁSTICA

lunes, 8 de junio de 2020

MATEMÁTICAS: UNIDAD 12: CUERPOS GEOMÉTRICOS 3º de Primaria (Ed. Santillana "Saber Hacer")

Antes de empezar
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Suma 99, 199... a números de tres cifras
Resta 99, 199... a números de tres cifras
La clasificación de las figuras planas

Unidad 12: Cuerpos geométricos
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Poliedros: prismas y pirámides
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
EU - GA - VA
Clasificación de primas y pirámides
Cuerpos redondos
Elegir la mejor forma
Juega con los cuerpos geométricos
Solución de problemas
BUSCAR LAS RESPUESTAS POSIBLES
EU - GA - VA
AUTOEVALUACIÓN I
EU - GA - VA

LENGUA: UNIDAD 12 DE 3º de Primaria (Ed. Santillana "Saber hacer") RECUERDOS DEL PASADO

Unidad 12: Recuerdos del pasado
Web interactivas
Jclic
Hablar sobre el pasado
Los textos teatrales
El campo semántico
El verbo. Las formas del verbo
Las palabras ha y a
Recetas
Escribir una dedicatoria
Escribir un diario
Hacemos un mural de fin de curso

PRACTICOTAREAS DEL LUNES 8 DE JUNIO

                                        TAREAS DEL LUNES 1 DE JUNIO

Buenos días, vamos a por la (casi) última semana, ya es pan comido, ánimo chicos que ya estamos acabando. Esta semana hay novedades: hoy solo haremos sociales, mañana naturales… en días alternos hasta terminar la semana. Lengua y mates siguen como siempre, en su sitio.
Un impulso más y sin darnos cuenta estaremos disfrutando de nuestras merecidas vacaciones.

LENGUA: tiempo para escribir mejor. Página 186, lee el cuadro verde y aprende sobre las palabras terminadas en z y en d: se escriben con z final las palabras que tienen el plural en -ces. Por ejemplo: luz →luces.
Se escriben con d final las palabras que tienen el plural en -des. Por ejemplo: pared→paredes. Fíjate en la imagen. A partir de hoy es una falta que no debéis cometer, hay que acordarse de la norma. Hoy para practicar hacemos las páginas 24 y 25 del cuadernillo de lengua, sobre Palabras terminadas en -z y en -d. Tienes dos actividades interactivas en el libro digital página 186: palabras terminadas en –z y –d. Y tienes recursos y un vídeo en PractiCole.


MATEMÁTICAS: comenzamos el tema 12 “Cuerpos geométricos”, vemos el vídeo de la página 197. Después leemos el cuadro informativo de la página 198 sobre los poliedros: prismas y pirámides. Dibujamos en el cuaderno los poliedros amarillos: el prisma y la pirámide y escribimos el nombre de todos sus elementos. Después hacemos el ejercicio 1, ORAL.  Este tema creo que os va a gustar porque vamos a trabajar los cuerpos geométricos, un repaso del año pasado... APRENDE: los Poliedros son cuerpos geométricos cuyas caras son planas (polígonos). Los poliedros pueden ser de dos tipos: Prisma: tienen dos bases y sus caras laterales son cuadriláteros. Pirámide: tienen una base y sus caras laterales son triángulos.
En el libro digital tenéis dos recursos, uno en la página 198 y otro en la página 199. También os he dejado recursos en el blog y un vídeo que os ayudará a aprender los conceptos de hoy.


SOCIALES: leemos detenidamente la página 107 sobre los primeros agricultores y ganaderos. Has leído bien, solo el primer punto, que se corresponde con el Neolítico. Y al terminar haz un esquema resumen del Neolítico, igual o parecido al de la imagen que tienes más abajo. Ya sabes que el Neolítico se corresponde con los primeros ganaderos y agricultores que tenéis en vuestro libro.
¿Sabías que el término Neolítico significa Piedra Nueva? se refiere a las elaboradas herramientas de piedra pulida que caracterizan este período y lo diferencian del Paleolítico, que tenía herramientas de piedra tallada, más toscas.
APRENDE: el Neolítico se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos…
►En el libro digital, página 107 tenéis una galería de imágenes donde podéis aprender mucho sobre los primeros agricultores y ganaderos. Y en PractiCole tenéis dos recursos y dos vídeos, para saber más y aclarar conceptos.
INGLÉS: vuestra tarea de inglés.

RECURSOS DE LENGUA

Palabras terminadas en -z y en -d







RECURSOS DE MATEMÁTICAS


Poliedros: prismas y pirámides
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
EU - GA - VA



RECURSOS DE SOCIALES

LA VIDA EN LA PREHISTORIA

LOS PRIMEROS POBLADORES